Mujeres que dejaron huella en la historia, Elsa Neumann

Imagen: Mujeres que dejaron huella en la historia, Elsa Neumann
Objetivo CLM - Lucía Ballesteros
Lunes, 10/08/2015 | Internacional | Portada, Sociedad

Elsa Neumann nació el 23 agosto 1872 en Berlín. Fue la primera mujer en recibir el doctorado en Física por la Universidad de Berlín en 1899.

Nacida en el seno de una familia adinerada, su padre era banquero, Elsa fue la única de los siete hermanos en recibir una educación superior.  En aquella época las mujeres no eran admitidas como estudiantes en las universidades de Prusia; por lo que hubo de recibir clases particulares en su casa. Con la intención de estudiar Ciencias, Elsa pudo asistir como estudiante invitada, en 1894, previo consentimiento de los profesores en las Universidades de Göttingen y Berlín , donde pudo adquirir amplios conocimientos de matemáticas, física, química y filosofía

Los profesores de física Emil Warburg y Max Planck fueron sus más fervorosos partidarios. En 1898 recibió el beneplácito especial del Ministerio de Educación para obtener un doctorado grado. Gracias a ello en 1899 presentó su tesis titulada “ A través de la capacidad de polarización de electrodos reversibles” que  fue publicada por la prestigiosa revista Annalen der Physik ese mismo año. 

Este evento alcanzó gran transcendencia en la prensa berlinesa y Elsa aprovechó esta popularidad para fundar en 1900 una asociación que otorgara becas a todas aquellas que desearan estudiar.  Fue fundadora y primera presidenta hasta 1902. Sus miembros la componían varios profesores de Berlín y la mayor parte de la primera generación de mujeres estudiantes de ciencias.

Debido a las pocas posibilidades de empleo que existían en las instituciones académicas para las mujeres con grados de doctorado, Elsa se trasladó a Gran Bretaña  como investigadora en Laboratorio Cavendish en Cambridge. Regresó a Berlín y pasó a trabajar en el laboratorio de química de Arthur Rosenheim. Fue pionera en la investigación de la nueva aeronave alemana y en 1902 tomó parte en la tripulación del dirigible Zeppelin, junto con su creador Ferdinand Zeppelin y otros científicos. Fue el único artilugio volador capaz de ser controlado en un vuelo largo.

Elsa Neumann conocedora de ser una privilegiada luchó por los derechos de la mujer a la educación superior en Prusia.

Murió el 23 de julio 1902 como consecuencia de un accidente fatal que ocurrió cuando ella estaba llevando a cabo experimentos en el laboratorio.

Tras la muerte de Neumann , su madre estableció el "Premio Neumann Elsa" en 1904. Se concede cada 18 de febrero a la mejor tesis doctoral en Matemáticas o Física en la Universidad de Berlín, sin importar el género o la religión del ponente.

No obstante los doce primeros ganadores fueron hombres. En 2010, se estableció en Berlín la "beca Elsa Neumann" para apoyar a los jóvenes investigadores. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam