El “intenso” trabajo en el padrón resuelve casi 9.000 altas desde inicio de legislatura

La concejal de Contratación y de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz ha dejado claro que desde que el actual equipo de Gobierno asumió la gestión del Ayuntamiento, “se han producido un total de 8.908 altas en el padrón, lo que refleja el intenso trabajo realizado para actualizar y regularizar la base de datos municipal”.

El “intenso” trabajo en el padrón resuelve casi 9.000 altas desde inicio de legislatura
Objetivo CLM
Miércoles, 02/04/2025 | Talavera de la Reina | Toledo | Sociedad

En rueda de prensa ha criticado que las afirmaciones que lanza el PSOE “generan incertidumbre a la ciudadanía” y hacen un flaco favor a la administración y a quienes trabajan en ella, mientras que desde el equipo de Gobierno “estamos realizando un esfuerzo para mejorar la gestión y garantizar la eficiencia del servicio”.

Muñoz ha calificado de “critica” la situación que se encontró el actual equipo cuando llegó al Ayuntamiento en el servicio de empadronamiento: “nos encontramos con una gran cantidad de errores derivados de una administración ineficaz que generaba numerosas irregularidades en las inscripciones”.

De hecho, ha recordado que en diversos domicilios había empadronados “hasta un total de 160 personas”, lo que ha ocasionado perjuicios a los propietarios o inquilinos de las viviendas.

Por eso, ha resaltado que desde el inicio del mandato “hemos emprendido un trabajo exhaustivo con el objetivo de garantizar la seguridad y la precisión del padrón municipal”.

De esta manera comenzó un proceso minucioso “de revisión, verificando domicilio por domicilio cada inscripción, con el fin de corregir posibles errores y garantizar que el padrón refleje fielmente la realidad de nuestro municipio”. Un trabajo que es una tarea compleja y laboriosa, “pero fundamental para asegurar la transparencia y el rigor en la gestión de los datos municipales”.

DUPLICIDAD

Macarena Muñoz ha explicado que uno de los principales problemas encontrados en el padrón era la superposición de domicilios y la duplicidad de registros.

Para corregir esta situación, “hemos puesto en marcha un proceso de modernización con el objetivo de automatizar la gestión del padrón”. Actualmente, la empresa encargada de la gestión del programa del padrón municipal está trabajando en la unificación de los datos y la regulación de todas las incidencias detectadas. “Con este cambio, nos aseguramos de que el sistema sea más preciso, eficiente y refleje con exactitud la situación real de la ciudad”.

También se ha llevado a cabo la adjudicación del contrato de gestión del padrón, que ha sido asumido por la empresa SPAI.

En ese sentido, ha avanzado que hoy se va a llevar a cabo una prueba piloto para proceder a eliminar la superposición de domicilios y duplicidad, “y si todo sale correcto, se realizará mañana todo por la empresa SPAI bajo el seguimiento del servicio de informática”.

Tras esto, se maneja el plazo de 2 meses “para que el padrón se ponga al día” y poder emitir las solicitudes de certificados y volantes tanto individuales como colectivos e históricos en el momento tanto presencial como online.

La excepción es para el certificado histórico de domicilio, que tendrá que ser bajo solicitud y comprobar la finalidad, “puesto que son certificados que se solicitan por juzgados o cuerpos de seguridad habitualmente y no por personas físicas”.

REDUCIR LOS TIEMPOS

Una de las quejas más recurrentes de los ciudadanos ha sido la lentitud en la tramitación de las altas en el padrón, “sin embargo, gracias a las mejoras implementadas, hemos logrado reducir el tiempo de gestión”.

En ese sentido ha explicado que en el mes de marzo se han solicitado 1.000 empadronamientos. Mientras que entre noviembre y diciembre del año pasado, de las solicitudes que fueron realizadas, 295 certificados quedaron sin ser recogidos, nadie pasó a recoger esos certificados a pesar de haberlos solicitados.

“Desde que asumimos la gestión, se han producido un total de 8.908 altas en el padrón, lo que refleja el intenso trabajo realizado para actualizar y regularizar la base de datos municipal”.

EMISIÓN INMEDIATA Y VOLANTES

Macarena Muñoz ha explicado que otro de los avances clave en la mejora del servicio “es la implementación de un sistema informático que permita la emisión inmediata de certificados individuales y colectivos”. Hasta el momento, sólo era posible obtener en el acto los volantes de empadronamiento.

Por otra parte, se están configurando cajeros automáticos que permitirán a los ciudadanos realizar cualquier trámite relacionado con el ayuntamiento sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales. A través de estos dispositivos, cualquier persona podrá solicitar altas, modificaciones o empadronamientos, así como expedir volantes y certificados en el acto, sin esperas y de manera totalmente autónoma.

“También hemos avanzado en la digitalización de los servicios municipales, y en breve los ciudadanos podrán solicitar y obtener online en el mismo momento, tanto los volantes como los certificados de empadronamiento”.

Por lo que Muñoz ha insistido en que esta iniciativa supone un gran avance en la modernización del servicio, “ofreciendo soluciones más accesibles y eficientes”.

“Con todas estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso con la ciudad, pues la situación encontrada dejaba en una posición de inseguridad jurídica que no se podía permitir. Estamos trabajando con rigor y determinación para garantizar un servicio ágil, seguro y adaptado a las necesidades de la ciudadanía”.

Muñoz ha dicho ser consciente de que este cambio lleva tiempo y esfuerzo, “pero estamos convencidos de que estas mejoras supondrán un antes y un después en la gestión del padrón municipal”.

APLICANDO LA LEY DE MANERA EXHAUSTIVA

Por otra parte, ha subrayado que el equipo de Gobierno está aplicando la ley de manera exhaustiva en todos los procedimientos del padrón, “solicitando la documentación imprescindible según lo establecido en la normativa vigente porque nuestro objetivo es garantizar la transparencia, la legalidad y la correcta gestión de los datos municipales”.

Por eso, ha indicado que ya no es suficiente con traer un recibo de la luz para que la persona en cuestión se pudiera empadronar, “sino que hay que acreditar el título que habilita para residir en la vivienda, o contrato de arrendamiento o escritura de propiedad.

Para el caso de contrato de arrendamiento, hay que acreditar la titularidad de la persona que realiza el contrato como arrendador, aportando bien el último recibo del IBI o bien la escritura de propiedad y posteriormente, también los últimos recibos de pago de alquiler.

Se ha dado el caso, ha dicho la edil, de que han sido numerosos los propietarios que se han encontrado con gente empadronada en sus domicilios a los cuales no conocían, perjudicando gravemente su situación en el caso de que recibieran alguna ayuda y por supuesto, creándoles una situación insegura que no merecen.

CITAS PARA EL PADRÓN

Por último, sobre las citas para la solicitud del padrón, ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha identificado que una parte significativa de la ciudadanía solicita esas citas de alta o modificación, “pero en realidad sólo necesita un certificado o volante de empadronamiento, los cuales se pueden obtener sin necesidad de cita previa. De 8:30 a 11:00 horas”.

RUEGOS SIN OPCIÓN A RÉPLICA

Finalmente, se ha referido a la manera de proceder de la oposición en los últimos plenos, en los que la oposición ha introducido reiteradamente el tema del padrón a través de ruegos, “llegando a afirmar que, si no sabemos cómo resolverlo, que preguntemos”.

Como responsable de esta área “creo que resulta llamativo recibir recomendaciones de quienes tuvieron la oportunidad de solucionar estos problemas y no lo hicieron.

En opinión de Muñoz “consejos vendo, que para mí no tengo», por lo que ha dicho “deben de hacer un examen de conciencia antes de realizar semejante consejo tal y sobre todo como tenían el servicio en estado de abandono.

Ha dicho que le llama la atención que la oposición se aventure a hacer ruegos sin haber contrastado la información, “sabiendo que no van a poder ser respondidos; imagino que es porque deben temer mucho lo que tengo que decirles”.

Muñoz ha destacado “la gran labor que están realizando todas las personas que componen mi servicio. Reconozco profundamente su esfuerzo y su dedicación los cuales son fundamentales en esta situación”.

Sin embargo, ha señalado que la oposición “puede seguir atacando con este asunto”, pero es muy triste que no se dé cuenta de que detrás hay personas “que se están dejando la piel con su trabajo para ir al día, para atender a todo aquel que lo necesita”.

Por eso, ha dejado claro que “no va a permitir más intentos de desacreditar su trabajo, ya que ellos son una pieza clave en este proceso de transformación. 

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FENAVIN 2025
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo