Iniciadas las actuaciones previas a las obras de los remontes de Cuenca, que contarán con una inversión de 15,7 millones con cargo a fondos Next Generation

>> Actuación de movilidad sostenible y adecuación medioambiental

  • El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el encargo a la empresa pública TRAGSA la realización de la obra de conexión accesible al casco histórico de Cuenca desde el paseo del Huécar hasta la calle Santa Catalina y Colmillo.
  • La infraestructura estará compuesta por seis tramos de escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la accesibilidad universal y solventar los 57 metros de desnivel entre el Paseo del Huécar y la Calle Colmillo.

El Gobierno regional inicia las actuaciones previas a las obras de los remontes de Cuenca, que contarán con una inversión de 15,7 millones con cargo a fondos Next Generation
Objetivo CLM
Martes, 05/12/2023 | Toledo | Cuenca | Sociedad, Economía

El Consejo de Gobierno ha aprobado el encargo a la empresa pública TRAGSA para la realización de la obra de conexión accesible al Casco Histórico de Cuenca desde el paseo del Huécar hasta la calle Santa Catalina y Colmillo.

Así lo ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha informado de que “comenzamos hoy con las obras los remontes de Cuenca” y ha destacado que “afortunadamente, esta es una infraestructura que podemos conseguir que se financie con los fondos europeos, siendo un éxito, desde el punto de vista de captación de fondos, la gestión del mismo para la ciudad de Cuenca y para el conjunto de la región”.  De esta manera, ha detallado que el “proyecto de movilidad sostenible lo que nos va a permitir es invertir más de 15,7 millones de euros y la obra va a durar 24 meses”.

La infraestructura estará compuesta por seis tramos de escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la accesibilidad universal y solventar los 57 metros de desnivel entre el paseo del Huécar y la calle Colmillo.

En este sentido, Hernando ha asegurado que “es una obra compleja desde el punto de vista geotécnico, pero que supondrá una mejora sin precedentes en la movilidad de la ciudad de Cuenca y conectará los distintos tramos de escaleras mecánicas con los recorridos peatonales existentes en el entorno y su conexión con el conjunto de zonas verdes de la zona, integrando la actuación en el paisaje urbano de la ciudad”.

En cuanto a las obras, el consejero de Fomento ha detallado que hoy se empiezan a instalar casetas, vallados y señalizaciones, ya que en este momento se está en fase de solicitudes de retirada de vegetación y poda, tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, en cuanto a la gestión, ya se han realizado todos los nombramientos dentro de la obra como son los directores de Obra, director de Ejecución y coordinador de Seguridad y Salud, así como también se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud y la Apertura del Centro de Trabajo.

Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que “la situación actual de la ciudad de Cuenca requiere la adopción de medidas de protección medioambiental que ayuden a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de los gases de efecto invernadero, con el fin de evitar las consecuencias que la continuada emisión de CO2 procedente del uso de energías fósiles está provocando en la calidad de vida de los ciudadanos y en el entorno natural en el que se inserta el mismo”.

Así, Hernando ha destacado que con esta actuación “reduciremos significativamente el uso de los vehículos particulares en el acceso al centro histórico de Cuenca. Estimamos una reducción de 166 vehículos/día con los remontes, asociado a la estimación de 500 personas/día de media que subirían por las escaleras y ascensores y no en vehículo privado, lo que supone una reducción de 20 kilos de CO2 al día y 7.300 kilos de CO2 al año, lo que equivale el CO2 que absorben 365 árboles”.

Licitación del nuevo contrato del servicio público de transporte regular de viajeros desde Talavera de la Reina hasta Toledo

Además, Nacho Hernando ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para la licitación del nuevo contrato de concesión de servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera desde Talavera de la Reina hasta Toledo por importe de 4,2 millones de euros y con un plazo de concesión de diez años.

Actualmente, más de 154.000 usuarios utilizan el servicio público de transporte regular de viajeros que conecta poblaciones de la provincia de Toledo como son: Talavera de la Reina, Toledo, Torrijos, Rielves, Barcience, Val de Santo Domingo, Alcabón, Santa Olalla, El Casar de Escalona, Cazalegas, Albarreal de Tajo, La Puebla de Montalbán, El Carpio de Tajo, Malpica de Tajo, Cebolla y Monteraragón, así como a los potenciales usuarios de otras poblaciones.

En este sentido, el responsable de Fomento ha destacado que “la nueva licitación contempla sobre todo dos novedades; por una parte, se va a renovar el 100 por cien de las flotas, lo que va a aumentar la confortabilidad y va a mejorar el servicio; y por otra,  vamos a plantear y a garantizar los refuerzos del transporte en horas punta, de tal manera, que ninguna persona se quede en tierra porque los autobuses vayan llenos en aquellas horas donde más uso se hace de esta línea”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo