Inaugurado el proyecto museográfico en el molino de Villarrobledo con el primer Scape Room en un molino de viento de todo el país

>> Un recurso turístico más dentro de la marca “Ciudad Villarrobledo”

Inaugurado el proyecto museográfico en el molino de Villarrobledo con el primer Scape Room en un molino de viento de todo el país
Objetivo CLM
Miércoles, 31/03/2021 | Villarrobledo | Albacete | Sociedad, Cultura, Turismo

El Alcalde, Valentín Bueno inauguraba hoy el proyecto museográfico ubicado en el molino de Villarrobledo. Un proyecto turístico innovador con el que se pretende dar a conocer y poner en valor un recurso más de los que dispone la ciudad.

Como explica la concejal del Gobierno, Cristina García, este proyecto responde a una subvención de fondos FEDER de la Unión Europea. Unos fondos que apunta que fueron solicitados en la anterior legislatura del Partido Socialista y con los que se ha llevado a cabo y concluido esta iniciativa por parte del actual gobierno.

Explica que lo que se ha realizado en torno al molino es habilitar un espacio museográfico en su interior con alusiones a la historia y la tradición molinera que fue muy importante para la ciudad en una época de su historia. Lo novedoso de este proyecto, según García es que se une una experiencia que afirma que puede ser única en la región e incluso en el país, como es el recorrido de este museo, de forma lúdica, a través de un juego de Scape Room, haciendo la visita más atractiva y poder atraer así a más visitantes e incluso implicando a colegios e institutos.

En este punto, agradece la concejal al villarrobledense, Ángel Arenas, su implicación ya que ha sido el encargado de llevar a delante este proyecto, que se une al proyecto turístico de ventas de Alcolea y al mapa gigante interactivo, presentado hace unos meses.

Explica García que este es un paso más en el objetivo del Gobierno Municipal de conseguir que Villarrobledo ocupe el lugar que le corresponde como cabecera de comarca, consiguiendo una ciudad, moderna y sostenible de la que todos sus ciudadanos se sientan orgullosos, conscientes de los múltiples recursos que ofrece y promocionando la marca “Ciudad  Villarrobledo”.

En ello incide Ángel Arenas, poniendo en valor la importante industria agroalimentaria de Villarrobledo que tiene parte de sus orígenes en la molienda del grano que se hacía en los molinos como esta réplica que da la bienvenida a la ciudad y que está totalmente rehabilitado y ambientado según la tradición. Arenas señala que la opción era ofrecer un museo etnográfico al uso o aderezarlo con algo más novedoso y atractivo, dando como resultado el primer Scape Room en un molino de viento de España.

Un Scape Room que se realiza “de forma analógica” sin la ayuda de tecnología pero completado con la vertiente más digital con un juego interactivo a través del móvil. Este juego de resolución de enigmas, narra la historia de un molino de viento y de como han ido desapareciendo. A través de pistas y acertijos los participantes llegarán a descifrar cuál es funcionamiento de un molino y poder finalmente salir del mismo.

Todas estas acciones encaminadas al fomento de la marca Ciudad Villarrobledo, se completan con el proyecto Embajadores mediante el cual, varios villarrobledenses con proyección fuera de nuestra localidad serán los encargados de promocionar y de difundir las bondades de la ciudad y todos estos proyectos que se están realizando en el ámbito turístico. En este caso los embajadores seleccionados pasan por empresarios como Marcos Montero, modelos como Sofía del Prado, artistas como Jesús Arenas o Puli de Cantajuegos o incluso Teresa Gutiérrez del Restaurante Azafrán.

Satisfecho el Alcalde de ver como un proyecto más sale a delante en la localidad, en este caso en relación al turismo como sector generador de riqueza que precisa de la promoción de todos los recursos con los que cuenta la ciudad para darlos a conocer tanto dentro como fuera de Villarrobledo.

Una tradición molinera que fue importante en Villarrobledo, donde llegaron a existir más de 20 molinos, quedando simbólicamente ya la réplica de uno de ellos, convertido ahora en museo “vivo”. Un ejemplo, según el Alcalde de como ha evolucionado la industria agroalimentaria en Villarrobledo con importantes empresas del sector que hoy también han estado representadas en esta inauguración.

Para el alcalde se trata de una forma de poner en valor la historia de Villarrobledo y de mostrarla tanto a los propios villarrobledenses como a quienes vienen de fuera, siendo además un buen recurso didáctico para los alumnos de colegios e institutos.

Bueno explica que para la conclusión de este proyecto iniciado durante la legislatura anterior se han realizado labores de mejora en el entorno del molino, con la habilitación de un carril bici que lleva hasta él, además de un paseo a través de las tinajas para hacer más agradable el camino de los visitantes hasta este paraje que da la bienvenida a los visitantes.

En breve, este proyecto lúdico y museístico comenzará su andadura en Villarrobledo, de la mano del área de turismo del Ayuntamiento, pudiendo solicitar cita para la visita y la participación en el Scape Room en el que ya han participado, como prueba piloto, el propio alcalde y la concejal, junto a representantes de los grupos políticos y la técnico de turismo, afirmando haber disfrutado de la experiencia que se une a la oferta turística, histórica, patrimonial y también gastronómica, unida a sus vinos, de la ciudad.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas

Canal Pozuelo
Anunciate con nosotros