Inauguradas las V jornadas formativas de UNICEF dirigidas a las Ciudades Amigas de la Infancia

>> Prevención de la violencia contra la infancia desde el ámbito local

  • La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha puesto en valor el trabajo contra la violencia en la infancia que se está realizando desde el Gobierno regional “con la apuesta que ha hecho en esta legislatura el Gobierno de España a través de la LOPIVI”, una ley para cuya aplicación desde el ámbito local se ha articulado un programa específico en Castilla-La Mancha en 24 municipios de la región.
     
  • Asimismo, la titular de Bienestar Social ha avanzado que la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, aprobada el pasado mes de marzo, contará, próximamente, con una versión adaptada a lectura fácil para el público infantil “para que todos los niños y las niñas de Castilla-La Mancha puedan tener acceso a cuáles son sus derechos, también sus obligaciones, pero, sobre todo, que sepan que hay una ley que los ampara”, ha recalcado.

Inauguradas las V jornadas formativas de UNICEF dirigidas a las Ciudades Amigas de la Infancia
Inauguradas las V jornadas formativas de UNICEF dirigidas a las Ciudades Amigas de la Infancia
Objetivo CLM
Jueves, 29/06/2023 | Toledo | Región | Sociedad

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha inaugurado las V jornadas formativas de UNICEF dirigidas a las Ciudades Amigas de la Infancia, que tienen como objetivo la prevención de la violencia contra la infancia desde el ámbito local, donde ha estado acompañada por el presidente de UNICEF en Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, por el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas, así como por el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños.

La titular de Bienestar Social ha apreciado el trabajo que llevan a cabo los 32 municipios de Castilla-La Mancha reconocidos con el título de Ciudad Amiga de la Infancia. De igual forma, ha destacado las “importantes iniciativas” que se han desarrollado desde el Gobierno regional en esta pasada legislatura para dar participación a las niñas y niños. Al respecto, ha indicado “que hemos impulsado con actuaciones concretas como es el Consejo Regional de Infancia y Familia, y la Mesa de Participación Infantil”, un órgano específico e innovador en la región cuya finalidad principal es garantizar su participación en el diseño y desarrollo de políticas públicas.

En este punto, la consejera de Bienestar Social ha subrayado la necesidad de la realización de estas jornadas auspiciadas por UNICEF, y en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, “donde compartir experiencias y tratar asuntos tan relevantes” como los que van a protagonizar las distintas mesas y ponencias del programa, recogidos el título de la jornada, ‘La prevención de la violencia contra la infancia desde el ámbito local’”, ha especificado la consejera.

En este sentido, García Torijano ha puesto en valor el trabajo que se está realizando desde el Gobierno regional “con la apuesta que ha hecho en esta legislatura el Gobierno de España a través de la LOPIVI”, una ley para cuya aplicación desde el ámbito local se ha articulado un programa específico en Castilla-La Mancha con una financiación corresponsable de 2,4 millones de euros por cada Administración para 2023 y 2024. Tiene el fin de poner en marcha 24 equipos en 24 municipios con 48 profesionales trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales para trabajar en la intervención y, sobre todo, en la prevención de situaciones de violencia contra la infancia. 

García Torijano ha expresado su deseo de que, con la nueva configuración de los ayuntamientos, “todos tienen a su alcance poder aprovechar estos recursos”, a la vez que ha deseado que “no los desprecien y sigan trabajando en coordinación con las instituciones, como hemos estado haciendo hasta ahora”. En esta línea, ha afirmado que “en estos días donde estamos defendiendo los derechos de muchos colectivos, estamos viendo cómo en algunos ayuntamientos se están dando pasos hacia atrás, algo que no estamos dispuestos a permitir desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera.

Versión en lectura fácil de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia

Durante la jornada se va a profundizar en el mejor conocimiento de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha que se aprobó el pasado 10 de marzo con la unanimidad de las Cortes regionales.

En este contexto, Bárbara García Torijano ha avanzado que dicha Ley contará próximamente con una versión adaptada a lectura fácil para el público infantil “para que todos los niños y las niñas de Castilla-La Mancha puedan tener acceso a cuáles son sus derechos, también sus obligaciones, pero, sobre todo, que sepan que hay una ley que los ampara”.

Finalmente, la consejera ha reconocido el trabajo que desarrollan los técnicos en los programas y servicios que atienden a la infancia y el importante papel de las entidades sociales y los y las profesionales del ámbito de Infancia y Familias, así como la colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, siempre dispuesta a participar y poner en relación a la Administración regional con la Administración local.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo