Inaugurada en Torrijos la exposición "Desmontando mitos del amor romántico"

Sirviéndose de los cubos distribuidos por las calles de la localidad con motivo de la iniciativa “Torrijos Arte Urbano”, el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), a través de su Centro de la Mujer, ha puesto en marcha una exposición que desmitifica numerosas distorsiones cognitivas asociadas al amor romántico, aún hoy ampliamente extendidas en nuestro ideario colectivo.  “Quien bien te quiere, NO te hará llorar”, “El amor NO duele”, “El amor pasional NO es para siempre”, “Sin pareja NO estás sola”, “Los celos NO son una prueba de amor” o “En el amor NO todo vale” son algunos de los 15 mensajes que aparecen difundidos en esta muestra al aire libre que se mantendrá visitable hasta el próximo mes de enero. Este proyecto se  lleva a cabo gracias a la coordinación de dos concejalías, la de Cultura y la de Igualdad, habiendo contribuido el Instituto de la Mujer con su financiación.

Inaugurada en Torrijos la exposición "Desmontando mitos del amor romántico"
Objetivo CLM
Viernes, 16/10/2020 | Torrijos | Toledo | Sociedad, Cultura

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), a través de su Centro de la Mujer, ha realizado una campaña para desmontar los mitos del amor romántico. Lo ha hecho mediante una exposición en los cubos que hay distribuidos en las calles de la localidad con motivo de la iniciativa “Torrijos Arte Urbano”. El proyecto se  lleva a cabo gracias a la coordinación de dos concejalías, la de Cultura y la de Igualdad, habiendo contribuido el Instituto de la Mujer con su financiación.

La inauguración de la muestra, denominada “Desmontando los mitos del amor romántico”, ha contado este viernes con la presencia, entre otros, de la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo,  la concejala de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós y el concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel.

El alcalde ha agradecido al Instituto de la Mujer “que haya confiado en nosotros para poder tener esta exposición, es importante que se nos quede en la retina que todo ese tipo de mensajes que nos decían como el de quien bien te quiere te hará llorar, son falsos, porque quien bien te quiere no te hará llorar y el amor no consiste en que alguien se sienta subyugado ante el otro sino de igualdad y de respeto”, ha comunicado  Arevalillo.

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad ha puesto en valor la importancia de “sacar este tipo de proyectos a pie de calle, para que la gente no solo esté acostumbrada a ver información cultural o municipal en este tipo de estructuras sino también poder hacer llegar mensajes tan importantes como estos, porque uno de los problemas que reside en la sociedad y no solo entre las personas mayores sino entre la juventud, es el de las relaciones tóxicas de pareja, creemos que es muy importante ir desmontando todos estos mitos de amor romántico que vienen instaurados por una construcción social y concienciar no solo a las chicas sino también a los chicos”, ha manifestado Cogulludo, quien ha agradecido la labor del Centro de la Mujer de Torrijos y ha calificado las acciones preventivas desarrolladas por este en los institutos como fundamentales, pues “está creciendo cada vez más la violencia entre las parejas jóvenes”.

En total hay 15 mensajes diferentes (3 mensajes por cubo) plasmados en 30 lonas, y como ha explicado la concejala de Bienestar Social, Rosa María Quirós, estos se encuentran relacionados con “tópicos asociados al amor romántico que hemos interiorizado inconscientemente, que juzgamos como normales y que nos generan expectativas irreales”.  Quirós ha querido “aclarar que no es una campaña en contra del amor sino todo lo contrario, es una campaña para poner el foco en lo que realmente es el amor: relaciones basadas en la igualdad y en el respeto”, ha señalado la concejala, quien ha avanzado que todas las actividades organizadas por el Centro de la Mujer torrijeño de cara al “Día internacional contra la violencia de género” (25 de noviembre), irán encaminadas a desmontar mitos del amor romántico.

Son muchas distorsiones cognitivas las que se desmienten en esta exposición, aún a día de hoy bastante extendidas en nuestra sociedad. De este modo, impresas sobre las lonas colgadas en las caras exteriores de estos cubos aparecen frases como:  “Sin pareja NO estás sola”, “Los celos NO son una prueba de amor”, “Quien bien te quiere, NO te hará llorar”, “El amor NO duele”, “El amor pasional NO es para siempre”, “Los que más se pelean NO son los que más se desean”, “En el amor NO todo vale”, “Del amor al odio NO hay un paso” o “El amor NO es posesión y exclusividad”.

Todos estos mensajes los encontrarán los viandantes a su paso mientras caminan en diversos puntos del centro urbano torrijeño. La exposición se mantendrá visitable hasta el próximo mes de enero.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Anunciate con nosotros