Inaugurada la Feria 'Naturtajo': Impulsando el turismo sostenible de observación de la naturaleza en el Sistema Ibérico Sur

>> Del 9 al 11 de junio en el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente

  • El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha participado en la inauguración de esta primera edición, ha indicado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, queremos poner en valor el patrimonio de nuestro gran parque natural del Alto Tajo y posicionarlo como un destino esencial para los amantes del turismo sostenible de naturaleza de toda España y un turismo internacional”.
     
  • ‘Naturtajo’ quiere convertirse en plataforma para dinamizar la economía del territorio sobre la base de las actividades de naturaleza, de manera que ésta represente también una oportunidad para el emprendimiento y el empleo. “Esperemos tenga un resultado inspirador y contar con la población local, ya que son los mejores aliados para las políticas de conservación de la naturaleza”, ha dicho el consejero.
     
  • Las actividades programadas son de acceso libre y gratuitas para el público general interesado en el medio ambiente, con charlas, presentaciones y ponencias dirigidas a profesionales del turismo de naturaleza, exhibición de documentales y actividades lúdicas para familias. El programa se puede consultar en la web: http://www.naturtajo.com/actividades/.

Castilla-la Mancha celebra este fin de semana la feria ‘Naturtajo’ para impulsar el turismo sostenible y de observación de la naturaleza del Sistema Ibérico sur
Castilla-la Mancha celebra este fin de semana la feria ‘Naturtajo’ para impulsar el turismo sostenible y de observación de la naturaleza del Sistema Ibérico sur Castilla-la Mancha celebra este fin de semana la feria ‘Naturtajo’ para impulsar el turismo sostenible y de observación de la naturaleza del Sistema Ibérico sur
Objetivo CLM
Viernes, 09/06/2023 | Corduente | Región, Guadalajara | Sociedad, Turismo

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado hoy en la inauguración de la Feria de Turismo de Observación de la Naturaleza del Sistema Ibérico Sur (‘Naturtajo’) que se celebra este finde semana, desde este viernes hasta el domingo 11 de junio, en el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara).

Acompañado por el director de la feria, Manuel Andrés Moreno, y el director conservador del Parque Natural, Ángel Vela; el consejero ha indicado que esta primera edición de ‘Naturtajo’ “representa un hito para este territorio en muchos aspectos”, pues como ha destacado, “pone el foco en la naturaleza, el gran valor de este territorio junto a las personas que lo habitan. Esta feria tiene como uno de sus objetivos principales posicionar el Alto Tajo y todo el Sistema Ibérico Sur como un destino esencial para los amantes del turismo sostenible de naturaleza de toda España”.

También, Escudero ha señalado que “se trata de promover un turismo respetuoso que aprecia la importancia de la fauna salvaje, de los bosques, de los paisajes y del río Tajo como elemento vertebrador del territorio. Un turismo que disfruta de este patrimonio natural y que, con su presencia, contribuye no solo a que se mantenga, sino a que tenga cada vez un mayor protagonismo”.

Y, en tercer lugar, ha recalcado que ‘Naturtajo’ quiere constituirse también como una plataforma para dinamizar la economía de la zona sobre la base de las actividades de naturaleza, de manera que ésta represente también una oportunidad para el emprendimiento y el empleo en el territorio. Así ha agradecido el trabajo y la presencia en la feria a las cerca de 60 entidades públicas y privadas que se dan cita en esta primera edición.

Turismo de observación a la altura de cualquier parte del mundo

“Debemos trabajar con el objetivo de cambiar esa idea que sólo en países como África, zonas de América o Asia, se puede ver una diversidad de fauna espectacular. Es importante que trabajemos juntos para que los amantes de la naturaleza sepan y entiendan que aquí en Europa y en este territorio tenemos una oportunidad que está al mismo nivel. Y después, nuestro papel como gestores es regular la actividad para que la observación genere actividad económica en este territorio y contribuya a su conservación”, ha dicho Escudero.

Así, el responsable de Desarrollo Sostenible ha señalado que la gran oportunidad de ‘Naturtajo’ “es dar a conocer nuestros buitres leonados; el gato montés; grandes ungulados como el ciervo, gamo, corzo y cabra montés; o que micromamíferos como el desmán ibérico forman parte también del patrimonio natural de este territorio y junto a los impresionantes paisajes que ofrece la zona, es un tesoro único”. Además, ha especificado que “hay que dejar claro a nuestros potenciales visitantes, que aquí en el Alto Tajo no solo podemos disfrutar de la naturaleza de forma deportiva o interpretativa, mediante rutas o senderos, sino que es lugar ideal para observar fauna natural de mucha variedad”.

España es el principal destino de este turismo de observación “que se ha recuperado tras la pandemia”. Por tanto, tal y como ha dicho el consejero, “queremos que esta feria sirva para motivar a los habitantes del territorio haciéndoles ver el potencial que tiene para este tipo turismo de observación en el Sistema Ibérico sur”. De hecho, ha señalado, “habrá charlas muy interesantes donde se expondrán ejemplos de zonas de Extremadura y Castilla y León, donde ya tienen implantados este turismo de naturaleza que normalmente lo protagoniza el turismo ornitológico”.

‘Naturtajo’ quiere convertirse en plataforma para dinamizar la economía del territorio sobre la base de las actividades de naturaleza, de manera que ésta represente también una oportunidad para el emprendimiento y el empleo. “Esperemos tenga un resultado inspirador y contar con la población local, pues son los mejores aliados para las políticas de conservación de la naturaleza”.

El consejero, que ha recorrido la feria, ha estado también acompañado por el alcalde de Corduente, Juan Carlos Muñoz; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez; el presidente de la junta rectora del parque natural del Alto Tajo, Romualdo Península; el delegado provincial de la Consejería, José Luis Tenorio; y el delegado de la comarca de Molina, José Antonio Herranz, así como Pablo Schapira, el director del ‘Proyecto de Rewilding Spain’, como principal entidad colaboradora.

Tres días con más de 50 actividades

El evento arranca este viernes con la inauguración oficial a la que seguirá la charla inaugural ‘Conservación y turismo’, a cargo de Joaquín Araújo, el divulgador de naturaleza español que cuenta con el mayor número de obras publicadas y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional.

Las charlas y presentaciones se sucederán a lo largo del viernes con propuestas como ‘La alondra ricotí: la importancia de las aves que parece que no están’, a cargo de Juan Traba (Life Connect Ricotí); ‘Cómo atraer turismo internacional al Alto Tajo’, por Silvana Pol de Vivewuada, agencia de viajes pionera en ecoturismo y turismo sostenible enfocada en la provincia de Guadalajara.

Ya por la tarde, continuarán con asociaciones de turismo y la importancia de la gestión profesional, la regulación de la fotografía y filmación de especies protegidas; aves esteparias en cultivos del Señorío de Molina; árboles singulares del Alto Tajo, las reservas fluviales, entre otras actividades. Todas las actividades serán gratuitas y se pueden consultar en este enlace web http://www.naturtajo.com/actividades/.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo