Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario

>> 60 Edición Feria Nacional del Campo (FERCAM), que se celebra hasta el domingo 3 de julio

  • La ministra Isabel Rodríguez ha realizado el corte de cinta junto con el alcalde Julián Nieva y representantes del Gobierno regional y de la Diputación de Ciudad Real

Inauguración oficial de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario
Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inauguración oficial de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inauguración oficial de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inauguración oficial de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inauguración oficial de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inauguración oficial de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inauguración oficial de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario Inaugurada la 60ª edición de FERCAM, 60 años al servicio del sector primario
Laura López de la Franca
Miércoles, 29/06/2022 | Manzanares | Región, Ciudad Real, Nacional | Portada, Sociedad, Economía, Gastronomía

La Feria del Campo como tal, inicia su andadura efectuando su primera exposición, allá por el año 1.960 en los Paseos del Río y lo hizo como feria local, donde seis pequeñas empresas de Manzanares, con la maquinaria agrícola más innovadora de la época, fueron las pioneras. Hasta allí desplazaron remolques, aperos, tractores y algún que otro artilugio de siega y vendimia. Era el embrión de la actual Feria del Campo.

FERCAM es, en la actualidad, una feria multisectorial perfectamente consolidada en la que conviven en armonía varios sectores productivos de nuestra sociedad, donde el más sólido y que figura como referencia en todos los estamentos, continua siendo la exposición de  maquinaria agrícola, acompañado de cerca del sector agroalimentario y sin olvidarnos de otros sectores como el ganadero, los riegos, la obra  pública, las energías renovables, la automoción y el transporte, etc., que complementan nuestra feria y por lo que FERCAM obtiene año tras año unos excelentes resultados.

Hoy, 29 de junio de 2022 ha tenido lugar la inauguración de la 60 edición presencial, pero la feria tiene 62 años de vida, 2 de ellos tuvo que efectuarse de manera virtual debido a la Covid 19. 

El Alcalde de Manzanares, Julián Nieva Delgado, ha dado paso a la inauguración de la feria afirmando que "FERCAM para manzanares es determinante". A finalizado agradeciendo a todos y todas lo que han trabajado para que la feria sea posible. "Somos la despensa del mundo, los mejores productos salen de esta tierra".

A día de hoy la feria tiene mayor número de expositores y el número de visitantes va en aumento, se tiene como objetivo superar a los años anteriores. "Entre todos estamos consiguiendo que las cosas salgan bien" ha afirmado el alcalde. 

"Hoy el sector agrario es el 18% de nuestra riqueza en Castilla- La Mancha, pero necesita del apoyo de las Administraciones"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado “el esfuerzo realizado” por el Ejecutivo autonómico para apoyar a los ganaderos de leche de Castilla-La Mancha “que han cobrado ya 18 millones de euros y ahora vamos a hacerlo para los ganaderos de carne, que también van a cobrar una ayuda excepcional antes del 30 de septiembre”.

Martinez Arroyo ha señalado que “solamente en los planes de mejora el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición del sector, en cinco años, 250 millones de euros” y todos esos proyectos de mejora “se han dedicado a innovar tecnológicamente en el sector agrario para hacerlo más competitivo y rentable”. Además, ha avanzado que en regadío “estamos invirtiendo, en este momento, en toda la región 184 millones de euros en colaboración con el Gobierno de España”. 

En cuanto a la exportación, se ha referido a los datos de exportación del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha en el mes de abril, que ha calificado de “espectaculares” ya que “de nuevo el sector agroalimentario ha sido el 33 por ciento de la facturación de la exportación de Castilla-La Mancha” y supone un incremento del once por ciento respecto al año anterior, “que ya fue muy bueno” y somos ya “el 20 por ciento de la facturación de la exportación en España”.

El 50º Concurso Regional de Calidad de Vinos de FERCAM ya tiene ganadores. Las medallas de oro, plata y bronce se entregan el sábado a las 20:30 horas. 

Isabel Rodríguez: “Este gobierno tiene claro que el sector primario es fundamental”

En su intervención, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha refrendado el compromiso firme del Ejecutivo con el sector agrario.

Isabel Rodríguez ha estado presente en la inauguración de Fercam para ratificar el apoyo del Gobierno de España a un sector que, según ha destacado, es fundamental. “Vivimos un momento complejo”, ha recordado la ministra, “si la pandemia ya nos advirtió de la importancia del sector primario, la guerra también nos lo está recordando”, ha añadido.

La Portavoz del Gobierno de España ha puesto de manifiesto la importancia de que las instituciones sean capaces de dar respuesta en un contexto de adversidades. En este sentido, Rodríguez ha destacado el compromiso del Ejecutivo, que “se demuestra con hechos, con decisiones y con el BOE”, ha señalado, citando algunas de las medidas que se han puesto en marcha en apoyo a agricultores y ganaderos.

“Llevamos a cabo una de las demandas históricas del sector, que es la ley de cadena alimentaria. Que persigue algo tan lógico y tan justo como que los productores tengan al menos el coste de producción, que no pierdan dinero con su trabajo”. Y ha añadido: “hemos logrado que en ese plan de recuperación que conseguimos en Europa tras la pandemia, entre sus líneas estratégicas, el sector agroalimentario tenga un papel prioritario”.

Asimismo, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la pasada edición de Fenavin, la ampliación de los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario: “Son 1.800.000 millones de euros para ayudar al sector en forma de acelerador”.

La ministra ha expuesto que, a pesar de las dificultades “vamos a invertir en cuatro años lo mismo que en cuatro décadas”, por lo que ha querido hacer un llamamiento al optimismo ya que “nunca antes España había tenido las oportunidades de inversión para el sector como la que tenemos en este momento”.

Martínez Arroyo: “Fercam es la feria del campo más importante de España”

El acto inaugural también ha contado, entre otras, con las palabras del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. El responsable regional ha puesto en valor la trayectoria de Fercam en sus 60 ediciones; una feria, ha afirmado “de la que nos sentimos muy orgullosos y que es la feria del campo más importante de España”.

“En esta feria presumimos de ello. Se hablan de temas muy relevantes, somos el lugar de España donde todo el mundo está mirando para ver de qué manera mejoramos la rentabilidad de las explotaciones”, ha manifestado.

Martínez Arroyo ha declarado que “el sector agrario es el más resiliente, el que más capacidad tiene de hacer frente a las adversidades”. En este sentido, al igual que la ministra, el consejero ha señalado que “desde el Gobierno de España y las comunidades autónomas hemos hecho un esfuerzo para apoyar a los ganaderos” con ayudas concretas para hacer frente a una situación de dificultad.

Asimismo, el titular de Agricultura ha subrayado que “para seguir avanzando es necesaria la innovación, la apuesta por el ahorro del agua y la eficiencia energética” algo en lo que, ha asegurado, “el sector cuenta con el Gobierno Regional”.

“Solamente en los planes de mejora se han puesto a disposición del sector en cinco años 250 millones de euros. Y todos esos proyectos de mejora se han dedicado a innovar tecnológicamente en el sector agrario, a hacerlo más competitivo, más rentable”.

Por último, Francisco Martínez Arroyo ha destacado los datos últimos datos de exportación del sector agroalimentario, publicados recientemente, que ha calificado de “espectaculares”. Según estas cifras, Castilla-La Mancha es ya el 20 por ciento de la facturación de la exportación de España y el sector agroalimentario acumula el 33 por ciento de la facturación de la exportación en la región.

El consejero ha finalizado afirmando que “si el sector era en el año 2015 el 12 por ciento de la riqueza regional y hoy es el 18, es porque el sector está haciendo las cosas muy bien”.

Para el presidente de la Diputación, “Fercam es un éxito colectivo”

Las autoridades que han participado este miércoles en Manzanares en la inauguración de la 60ª Feria Nacional del Campo han coincidido en que se trata de la feria agrícola más importante del país. El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha ido más allá y ha dicho que está entre las mejores de Europa. Para José Manuel Caballero, “Fercam es un éxito colectivo”.

Su historia, que se remonta a hace 62 años, junto al “enorme trabajo” del gobierno municipal de Manzanares encargado de su organización, hacen que Fercam sea, según el presidente de la Diputación de Ciudad Real, una de las mejores ferias del campo de Europa. Caballero ha destacado cómo el equipo que encabeza Julián Nieva ha conseguido una feria “infinitamente” mejor que la que encontró, con más espacio expositivo, récord de expositores y, seguramente, de visitantes.

Por ello, el presidente de la Diputación ha expresado el orgullo que supone para esta tierra la Feria Nacional del Campo, y que está por encima de ideologías, sectores o intereses ya que, según José Manuel Caballero, “Fercam es un éxito colectivo de la provincia y de la región”.

Durante su discurso en el acto inaugural de Fercam 2022, Caballero ha agradecido a la ministra de Política Territorial los 14 millones de euros aprobados para esta provincia, destinados fundamentalmente al arreglo de caminos rurales, y ha resaltado la importancia del sector agroalimentario para esta provincia, tal y como se puso de manifiesto durante lo peor de la pandemia.

En el “escaparate” que es Fercam de todas las innovaciones, Caballero ha destacado cómo en esta feria están presentes los dos grandes retos del sector: la sostenibilidad y la eficiencia energética.

“Que vendan casi todo”

Por su parte, y tras agradecer la presencia y apoyo de todas las administraciones, entidades, organizaciones y empresas implicadas con Fercam, el alcalde anfitrión ha expresado su “extraordinaria felicidad” por la vuelta, tras dos años, de una feria que seis empresas impulsaron hace 62 años y que hoy es determinante para una ciudad que tiene diversificada su economía con sectores punteros como las energías renovables o el agroalimentario.

Julián Nieva, además de felicitar a la organización y trabajadores de Fercam, ha expresado su deseo de que la presencia en este evento de las más de doscientas empresas participantes les sea rentable y “vendan casi todo”, ya que el objetivo de Fercam es dar servicio a todos sus sectores. “Estamos para servirles y para ayudarles”.

En este foro inaugural, con notable presencia empresarial, el alcalde de Manzanares ha aprovechado para invitar a las empresas a invertir en una ciudad “que va como un cañón”. “Cuenten con nosotros, tenemos terreno, la mejor ubicación y polígonos seguros”, ha subrayado Nieva.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo