Impresión 3D: 10 cosas que no sabías

Impresión 3D: 10 cosas que no sabías
Objetivo CLM
Jueves, 10/02/2022 | Nacional | Portada, Sociedad, Economía, Tecnología

La impresión 3D es un proceso de fabricación de objetos sólidos tridimensionales a partir de un archivo digital. El término "impresión 3D" engloba una serie de procesos de impresión, como la estereolitografía, la sinterización selectiva por láser y el modelado por deposición fundida. las impresoras 3D pueden crear objetos físicos utilizando una gran variedad de materiales, como plásticos, metales y materiales compuestos. En esta entrada del blog, hablaremos de 10 cosas que quizá no sepas sobre la impresión 3D.

Lo primero es que es relativamente nuevo. De hecho, el término fue acuñado por Gartner en 2001 y se popularizó en 2006, cuando se empezó a utilizar en lugar de fabricación aditiva. Aunque muchas empresas ya utilizaban esta tecnología mucho antes, la mayoría de la gente no sabía qué era ni cómo podía beneficiarse de ella. Hoy en día hay miles y miles de empresas que utilizan diversas formas de procesos de impresión en todo el mundo, ¡y esas cifras siguen creciendo exponencialmente año tras año!

Lo segundo que hay que saber es que existen diferentes tipos de impresoras. El tipo más común es la impresora de modelado por deposición fundida (FDM), que funde un filamento de plástico y lo deposita capa a capa para crear un objeto. Sin embargo, también hay impresoras de sinterización selectiva por láser (SLS), que utilizan láseres para fusionar polvos; impresoras de estereolitografía (SLA), que utilizan luz ultravioleta para solidificar la resina; e impresoras de procesamiento digital de la luz (DLP), que proyectan imágenes sobre materiales fotosensibles que luego se curan con luz ultravioleta.

La tercera cosa que debes saber sobre la impresión es que hay una gran variedad de materiales con los que puedes imprimir. Además de plásticos y metales también puedes imprimir con materiales compuestos, que son materiales hechos de dos o más sustancias. Por ejemplo, puedes mezclar un plástico y un metal para crear un compuesto que tenga la resistencia del metal pero la flexibilidad del plástico. Esto abre todo un mundo de posibilidades para imprimir objetos con propiedades únicas

En cuarto lugar, no existe una impresora única para todos los casos. Cada tipo de impresora 3d está diseñado para aplicaciones específicas. Las impresoras FDM son las mejores para imprimir piezas individuales de gran tamaño; las impresoras SLS son excelentes para imprimir piezas pequeñas con detalles intrincados; las impresoras SLA producen impresiones de alta calidad con detalles muy finos; y las impresoras DLP son perfectas para la creación rápida de prototipos y de modelos y patrones.

La quinta cosa que hay que saber sobre la impresión es queque hay una gran variedad de programas de software que puede utilizar para crear archivos digitales para la impresión. Además del software estándar de CAD (diseño asistido por ordenador), también hay muchos programas diseñados específicamente para crear modelos para imprimir. Entre ellos se encuentran programas como TinkerCad, 123D Design y Solidworks ; así como servicios en línea como Shapeways y Pinshape .

La sexta es que no todo tiene que imprimirse desde cero. Hay una serie de sitios web en los que se pueden encontrar archivos digitales prefabricados que se pueden imprimir en la impresora. Estos sitios web van desde repositorios de diseños gratuitos como Thingiverse y MyMiniFactory , hasta mercados en los que los diseñadores venden sus diseños por precios a partir de 0,25 dólares cada uno.

La séptima cosa que hay que saber sobre la impresión es que hay una gran variedad de impresoras en el mercado. Hay incluso modelos de sobremesa que cuestan menos de 500 dólares, y máquinas de categoría industrial con precios de decenas de miles de dólares.

En octavo lugar, hay muchas formas de utilizar los objetos impresos. Puedes imprimir cosas sencillas, como juguetes para tus hijos o fundas de teléfono para ti; puedes crear piezas personalizadas para reparar objetos rotos en tu casa; puedes hacer regalos únicos para amigos y familiares; o podrías iniciar un negocio de venta de productos en línea

Lo noveno que hay que saber sobre la impresión 3D es que esta tecnología no es sólo para los aficionados, sino que también las empresas y organizaciones gubernamentales están encontrando formas de aprovecharla en sus operaciones. Por ejemplo, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha estado utilizando impresoras 3D para crear prototipos de piezas para vehículos militares; la NASA las utiliza para imprimir las herramientas necesarias en las misiones espaciales; y General Electric (GE) ha creado una división de fabricación aditiva con cientos de ingenieros que trabajan en productos impresos en 3D, como motores a reacción y piezas de equipos médicos . Estas empresas han tenido éxito porque las impresoras 3D pueden reducir drásticamente los plazos de entrega en la creación de prototipos de nuevos productos, o ayudar a llenar los vacíos en las cadenas de suministro cuando los métodos de producción tradicionales se ven interrumpidos por acontecimientos como el COVID--19.

Por último, la impresión 3D no es sólo una técnica de fabricación más; es una tecnología disruptiva que tiene el potencial de cambiar la forma en que diseñamos y hacemos cosas para siempre. las impresoras 3D pueden utilizarse de formas que nadie podría haber imaginado antes de su invención: órganos impresos en 3D, edificios impresos en 3D, alimentos impresos en 3D... ¡las posibilidades son infinitas!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam