El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el concejal de Cultura, Pedro Lozano, han participado esta mañana en una visita a la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en el Parque Arqueológico de Alarcos. La visita ha sido promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Ciudad Real, y ha contado con la presencia de Antonio de Juan García, profesor de la UCLM y exdirector del parque, y la profesora de Prehistoria responsable del grupo de investigación Arqueología y Patrimonio de la UCLM, Rosario García Huerta.
Durante la visita, el alcalde y el concejal han conocido de primera mano los trabajos que se están realizando in situ, donde arqueólogos, profesores y alumnos de la UCLM están llevando a cabo las tareas de investigación para explorar el pasado de la necrópolis íbera descubierta en la zona. Francisco Cañizares ha resaltado la importancia de los avances en el yacimiento arqueológico y la valiosa labor de los voluntarios, estudiantes y profesores repartidos por el Parque de Alarcos. Además, ha incidido en que este trabajo es crucial para poner en valor los restos arqueológicos encontrados y mejorar la intervención en las zonas con más incidencia histórica.
Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro Lozano, ha señalado que desde el Ayuntamiento seguirán apostando y financiando estos trabajos, que contribuyen a la preservación y divulgación del patrimonio histórico de la ciudad.
La nueva campaña de excavación ha sacado a la luz diferentes elementos constructivos defensivos, vestigios, fragmentos y tumbas, piezas de incalculable valor para el patrimonio arqueológico de Ciudad Real. Estos hallazgos permitirán a los investigadores profundizar en el conocimiento de la historia y la cultura de los antiguos pobladores de la zona.
El Parque Arqueológico de Alarcos se ha convertido en un referente para el estudio de la arqueología en la región, gracias a la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Estas instituciones continúan trabajando juntas para promover la investigación, la conservación y la difusión del rico patrimonio histórico de la ciudad y su entorno.
Agregar comentario