El IES Modesto Navarro ha puesto punto y final al proyecto Erasmus que ha venido desarrollando durante los tres últimos años. Una veintena de estudiantes solaneros han compartido experiencias junto a otras comunidades educativas de Alemania, Portugal, Lituania, Polonia y Grecia. Profesores y alumnos están muy satisfechos por el resultado de esta iniciativa multicultural que ha sido muy enriquecedora, según han anunciado a la prensa local.
El proyecto tenía una duración inicial de dos años, pero se prorrogó un año más debido a la pandemia, según indicaron los docentes Eladio Maleno y Mari Cruz De la Rosa, coordinadores del programa en el instituto solanero. “Ha sido una experiencia única, y nos ha servido para darnos cuenta que tenemos las mismas inquietudes y los mismos problemas que en otros centros de Europa”. Estaban muy contentos con la labor realizada durante estos tres años y de cómo se han desenvuelto los alumnos con el idioma. “El trabajo fue muy duro, pero también muy satisfactorio, y se han comunicado perfectamente en inglés”. Los profesores también han conocido las metodologías que emplean sus semejantes en otros países, según señalaron.
En el apartado de agradecimientos, destacaron especialmente el compromiso de las familias, ya que acogieron al alumnado durante el último encuentro de países celebrado en la localidad. “Nuestros socios quedaron encantadísimos”, apostillaron, además de ensalzar la colaboración de todo el centro educativo y del Ayuntamiento por la cesión de instalaciones municipales.
El contingente de alumnos y alumnas del IES Modesto Navarro en este proyecto ha sido de diecinueve, la mayoría de 3º de la ESO y dos procedentes de 4º. “Pasaron un proceso de selección para mostrar su nivel de inglés, imprescindible para comunicarse con los demás, y debían ser trabajadores porque tenían que hacer muchas actividades”. Repartidos por grupos, han viajado por distintas localizaciones en los diferentes encuentros programados. La aventura comenzó en Hemer (Alemania), continuando por Seixal (Portugal), Kaunas (Lituania), Radom (Polonia) y Creta (Grecia), poniendo el colofón en La Solana con la acogida de los socios participantes.
Maleno también anunció que el próximo año llevarán a cabo otro proyecto distinto con un país europeo. “Un proyecto bilateral con nuestros socios alemanes que se prolongará durante todo el curso y en el que realizaremos intercambios”. También continuarán trabajando en la formación del profesorado, con un Erasmus para docentes en el extranjero, según avanzó.
Agregar comentario