Cómo identificar información falsa online

  • Cada vez hay más noticias falsas en circulación por internet.  ¡No caigas víctima de las ‘fake news’! Descubre cómo detectarlas con esta sencilla guía.

Cómo identificar información falsa online
Objetivo CLM
Viernes, 24/07/2020 | Nacional | Portada, Sociedad, Tecnología

Cada vez resulta más problemática la circulación de las ‘fake news’ en internet, y están siendo un auténtico quebradero de cabeza para las instituciones científicas y los gobiernos durante la pandemia de la COVID-19. Vamos a repasar qué son las ‘fake news’ y cómo podemos detectarlas.

¿Qué son las ‘fake news’?

Las ‘fake news’, o noticias falsas, son información falsa que circula por internet, especialmente a través de redes sociales como Facebook o Instagram.

Generalmente las ‘fake news’ tienen un contenido o un trasfondo político. Por ejemplo, en las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, se estima que las noticias falsas en las redes sociales terminaron decantando el voto a favor de Donald Trump, mientras que durante la actual pandemia han promovido el rechazo al uso de mascarillas o incluso han culpado a la telefonía 5G de los síntomas de la COVID-19.

¿Cómo detectar las noticias falsas?

Las noticias falsas se extienden en ocasiones más deprisa que las noticias reales, pero podemos descubrirlas fácilmente solo con que prestemos un poco de atención. Estas son algunas de las características que acostumbran a tener las ‘fake news’:

No están respaldadas por ningún medio de comunicación respetable

Gran parte de las ‘fake news’ surgen en las redes sociales y circulan únicamente por ellas, de forma que es imposible vincularlas a ningún medio de comunicación respetable. Tienen la apariencia de una noticia real, pero no existe ningún periódico, radio o televisión que las legitime.

No tienen ninguna fuente conocida

Las noticias falsas no pueden provenir de ningún centro de investigación reputable, de forma que con frecuencia omiten o falsifican el origen de su supuesta información. La forma de detectar que son noticias falsas variará en función de cómo se posicionen con respecto a esa ‘fuente’.

  • Si omiten la fuente será sencillo reconocerlas justamente por esta omisión. Si ninguna institución parece avalar la información, seguramente se trata de una noticia falsa.
  • Si citan una fuente que no existe, la noticia es claramente falsa. Muchas veces la información aparecerá avalada por un centro de investigación del que nadie tiene noticias, o por un diario digital que ni siquiera aparece en Google. Si este es el caso, es evidente que se trata de información incorrecta.
  • Si citan una fuente que existe, pero que nunca ha dicho lo que dice la noticia falsa. Algunas ‘fake news’ irán más allá y citarán a medios como el New York Times o a instituciones como la NASA para validar su información.

En estos casos, o bien las fuentes citadas desmentirán el bulo, o bien no habrá forma de encontrar la información falsa en sus respectivas webs.

Evita el Phishing

En ocasiones, los enlaces proporcionados por las ‘fake news’ pueden tener la apariencia de webs legítimas, pero no serlo. Antes de comprobar estos enlaces, y para mayor seguridad de tus equipos, siempre es recomendable utilizar una VPN, que es una red privada virtual que redirigirá tu conexión a través de servidores encriptados y seguros. De esta forma, las webs de las noticias falsas no podrán rastrear tu IP ni obtener tus datos privados a través de tu conexión, y tus equipos permanecerán a salvo en todo momento.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam