IA en los juegos: 5 innovaciones que cambiarán el futuro de los juegos

IA en los juegos: 5 innovaciones que cambiarán el futuro de los juegos
Objetivo CLM
Martes, 04/10/2022 | Nacional | Portada, Sociedad, Economía, Tecnología

La Inteligencia Artificial se asienta como base de las nuevas tecnologías aplicadas a campos tan importantes como la medicina, las finanzas, la industria y el entretenimiento. Es en este último sector donde adquiere una nueva dimensión, siendo capaz de desarrollar importantes innovaciones para el ocio.

Efectivamente, la Inteligencia Artificial tiene cada día más peso dentro de los sistemas digitales de entretenimiento y no solo en el entorno de los videojuegos. La IA juega un papel fundamental también en los juegos de casinos, como pueden ser las tragaperras, permitiendo desarrollar juegos más exclusivos y diseños más personalizados. Aplicando estos programas, se puede acceder al estudio y la evaluación de forma continuada del comportamiento de los jugadores y usuarios.

En cualquier caso, la Inteligencia Artificial aplicada a los videojuegos es el campo que más popularidad está adquiriendo y con más futuro, presentándose en las siguientes 5 innovaciones que, a día de hoy, ya están cambiando el futuro de los juegos digitales.

1.      Los mandos pierden importancia

Lo que ha venido siendo la herramienta fundamental de comunicación entre el jugador y el juego retrocede de categoría y se vuelve algo secundario. La Inteligencia Artificial se centra en convertir al jugador en el personaje principal de la trama, no a partir de un avatar, sino con experiencias vívidas en propia carne.

2.      Teslasuite, el traje que te introducirá en la partida

El traje en sí no tiene nada que envidiar a un diseño creado para la última película de ciencia ficción. Lo que sí parece cierto es que la experiencia del que lo vista va a ser inigualable. Su avanzado sistema de retroalimentación háptica, junto a una enorme cantidad de sensores, permite al traje ser el perfecto transmisor de las sensaciones que se perciban en la realidad virtual por la que se navegue. Gracias a sus diminutos impulsos eléctricos, el jugador podrá ser capaz de sentir elementos tan sutiles como la lluvia o el viento.

3.      La mente también controla

En la misma línea de no usar los mandos para llevar a cabo las misiones de cada juego, la empresa BrainCo está diseñando juegos para ser controlados exclusivamente con la mente. Evidentemente, como cabe esperar, esto no se puede hacer sin la intervención de la Inteligencia Artificial. El interfaz cerebro-mente es la tecnología que va a permitir mediante un sensor leer las ondas cerebrales, procesarlas y convertirlas en órdenes.

4.      El terreno de juego va a ser el salón de casa

Se está habituado a que, ya sea mediante un monitor o con unas gafas de realidad virtual, sea el usuario quien participe de juegos y batallas con máquinas. En un breve periodo de tiempo, esto dejará de ser así y serán las máquinas quienes salgan de la pantalla para enfrentarse al jugador directamente. La empresa japonesa Omrom ya ha presentado un robot capaz de jugar al ping pong contra cualquier oponente humano.

5.      Realidad virtual y aumentada sin gafas

Las gafas HMD o de realidad virtual están muy bien, pero mucho mejor es hacer lo que ofrecen sin portar ningún aparato en el cuerpo. Puppy Robotics, empresa china de robótica y tecnologías avanzadas, presenta un protector digital que convierte la habitación de la vivienda en un espacio completamente interactivo, permitiendo llevar a cabo cualquier acción sin tener que recurrir a ningún mando o botón. El futuro de este ingenio va más allá del actual servicio, limitado a las redes sociales o series favoritas. En breve se podrá pintar, editar fotos, tocar el piano o convertir el salón en un escenario apocalíptico y luchar contra hordas de zombis.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam