La hostelería de Ciudad Real critica el nuevo Real Decreto sobre el Registro de Viajeros por vulnerar la privacidad

>> Los establecimientos deberán recopilar hasta 42 datos de los clientes, frente a los 14 anteriores

La hostelería de Ciudad Real critica el nuevo Real Decreto sobre el Registro de Viajeros por vulnerar la privacidad
JLuis Martínez | Objetivo CLM Noticias
Miércoles, 27/11/2024 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad, Economía

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real (APEHT CR) ha manifestado su profunda preocupación por la inminente entrada en vigor del nuevo Real Decreto 933/2021 sobre el Registro de Viajeros, previsto para el próximo lunes 2 de diciembre, tras varios aplazamientos desde 2021.

Esta normativa obliga a los establecimientos de alojamiento turístico, empresas de alquiler de vehículos, agencias de viajes, touroperadores y plataformas online a recopilar hasta 42 datos de los clientes, una exigencia que, además de vulnerar la privacidad, puede complicar y empeorar la experiencia de los visitantes que eligen España como destino.

Juan Daniel Rubia, presidente de APEHT CR, ha destacado que "con la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto, para cada reserva deberemos facilitar hasta 42 datos diferentes, en comparación con los 14 datos que se establecía en la ley anterior". Además de los datos habituales como el DNI y la fecha de nacimiento, ahora también deberán proporcionar información como el lugar de residencia habitual, el teléfono móvil y fijo, el correo electrónico e incluso la relación de parentesco entre los viajeros en caso de que exista un menor de edad.

Rubia ha añadido que la nueva aplicación a utilizar por los hoteleros y responsables de establecimientos de alojamiento, Ses Hoteles, está generando problemas técnicos a la hora de incorporar datos, hecho que ralentiza todavía más el proceso de registro de viajeros.

Según el presidente de APEHT CR, esta normativa "debió consensuarse con el sector desde el primer minuto ya en 2021 y, sin embargo, no ha contado con las aportaciones acertadas de nuestra Confederación Nacional de Hoteles (CEHAT)". Rubia ha señalado que esta norma no solo ralentiza el trabajo del personal del alojamiento y molestará al turista, sino que podría vulnerar derechos fundamentales de privacidad por la tipología de datos a recopilar.

APEHT CR se adhiere a todas las peticiones hechas por la CEHAT, la patronal española del sector hotelero, y apoya sus demandas al Gobierno para la revisión inmediata de esta normativa.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Diputación de Ciudad Real Comprometidos con los pueblos
Anunciate con nosotros
Nunca, nunca, nunca bajes la guardia

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo

■ Nuestros Blogs

Objetivo Tecnología
Cartas al Director
Contigo Unidos X el Empleo
 

■ Opinión