El Hospital Santa Bárbara de Puertollano incorpora dos nuevos procedimientos diagnósticos y amplía la cartera de servicios de Digestivo

>> Para abordaje de la patología del esófago

  • Se trata de la phmetría y la manometría esofágicas, pruebas con las que no contaba el área de Puertollano y que evitarán desplazamientos de los pacientes a otras áreas.
     
  • Con este nuevo equipamiento se refuerza el servicio de Digestivo del Hospital Santa Bárbara, incorporando procedimientos diagnósticos muy utilizados en el estudio de trastornos del esófago.

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano incorpora dos nuevos procedimientos diagnósticos y amplía la cartera de servicios de Digestivo
El Hospital Santa Bárbara de Puertollano incorpora dos nuevos procedimientos diagnósticos y amplía la cartera de servicios de Digestivo
Objetivo CLM
Sábado, 29/10/2022 | Puertollano | Región, Ciudad Real, Puertollano | Portada, Sociedad, Salud

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado dos nuevos procedimientos diagnósticos a la cartera de servicios del área de Digestivo. Se trata de la phmetría y la manometría esofágicas, pruebas con las que no contaba el área de Puertollano y que evitarán desplazamientos de los pacientes a otras áreas.

De esta forma, se refuerza el servicio de Digestivo del Hospital Santa Bárbara, que ya cuenta con dos técnicas ampliamente utilizadas en el campo de la Gastroenterología que permiten medir los niveles de acidez y presión del esófago.

La manometría consiste en el estudio de los movimientos del esófago mediante el empleo de una sonda con receptores sensibles al movimiento y un ordenador en el que se registran los resultados obtenidos. La phmetría esofágica consiste en el registro de los niveles de acidez del esófago mediante el empleo de una sonda con receptores sensibles al ácido.

Estas técnicas están dirigidas a pacientes con sospecha de trastorno motor esofágico, pacientes con dolor torácico atípico y aquellos que requieren cirugía antirreflujo, entre otros, según ha explicado la doctora Ana María Sánchez, especialista de referencia de la unidad.

Este sistema presenta como principal ventaja la posibilidad de estudiar de manera simultánea todo el esófago y sus esfínteres mediante el uso de sondas multicanal obteniendo un diagnóstico más preciso en menos tiempo.

Las personas que requieren la realización de esta prueba son contactadas previamente por la enfermera responsable de la consulta, Cristina Lavin, quien ha detallado que en esa llamada “les explicamos en qué consiste la prueba y la preparación que requiere”. No es una prueba dolorosa, únicamente consiste en introducir una delgada sonda desde la nariz al interior de la porción inferior del esófago, en el caso de la phmetría, y del interior del estómago, si se trata de manometría.

Esta sonda cuenta con receptores sensibles al movimiento que se van registrando en el ordenador para valorar los resultados del paciente y determinar posibles trastornos digestivos o de motilidad.

El delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, ha visitado esta consulta que ha iniciado su actividad y ha detallado que “viene a sumarse a las mejoras que se han incorporado al servicio de Digestivo en los últimos años”. Se trata de tecnología de alta resolución que “va a permitir a los ciudadanos del área de referencia contar con una herramienta que mejora el estudio de los trastornos digestivos”, según ha añadido.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
IATI Anulación Premium
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo