El Hospital de Guadalajara ha mejorado la atención a las pacientes con lesiones en el cuello del útero al incorporar la técnica de conización en la propia consulta

>> Un procedimiento de alta resolución

  • El servicio de Ginecología y Obstetricia incorporaba en 2021 la posibilidad de realizar esta técnica en consulta, con anestesia local y sin necesidad de quirófano. En este tiempo ha aumentado la satisfacción de las pacientes gracias a una mayor resolución y rapidez en el diagnóstico y tratamientos de las lesiones.
     
  • La realización de esta técnica en consulta también ha permitido liberar tiempo de quirófano, lo que ha supuesto mejorar tiempos de espera en el resto de intervenciones ginecológicas.

El Hospital de Guadalajara ha mejorado la atención a las pacientes con lesiones en el cuello del útero al incorporar la técnica de conización en la propia consulta
Objetivo CLM
Sábado, 01/04/2023 | Guadalajara | Región, Guadalajara | Portada, Sociedad, Salud

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha mejorado la atención a las pacientes con lesiones en el cuello del útero gracias a la posibilidad de llevar a cabo la técnica de conización en la propia consulta.

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital incorporaba en marzo de 2021 la conización en la consulta, una técnica que hasta ese momento se realizaba en quirófano. El servicio destaca los buenos resultados obtenidos a lo largo de este tiempo y las ventajas que está suponiendo la realización de esta técnica en consulta.

Como ha precisado la jefa de Ginecología del Área Integrada de Guadalajara, María Jesús Cancelo, fueron 49 las mujeres a las que se realizó esta técnica en consulta en el año 2021 y 64 lo hicieron en 2022.

La conización cervical es una técnica que se realiza a mujeres a las que se ha diagnosticado una lesión potencialmente maligna en el cuello del útero, y que aparecen debido a una infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Supone la extirpación indolora y en forma cónica del tejido anormal en el cuello del útero.

La conización permite, por un lado, eliminar este tipo de lesiones cuya evolución puede suponer riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero y, por otra parte, permite un diagnóstico definitivo gracias al análisis patológico de la muestra extraída, para descartar la existencia de un cáncer de cuello de útero o así poder detectarlo en una fase temprana.

La novedad en este caso es la realización de la técnica en la propia consulta y no en quirófano. Para ello se ha adaptado la instalación eléctrica de dicha consulta y se ha incorporado aparataje específico y un asa de diatermia al equipamiento para realizar la conización y coagulación.

Como ha destacado la doctora Cancelo, el hecho de llevar a cabo esta técnica en consulta y no en quirófano aporta mayor calidad asistencial ya que supone mayor rapidez tanto en la resolución como en el diagnóstico. “Otra de sus ventajas es que evita, por otra parte, el estrés que supone una intervención quirúrgica”, ha afirmado.

Se trata de una actuación de alta resolución ya que todo el proceso se desarrolla en consulta. En primer lugar se lleva a cabo la citología dentro del programa de cribado. Si la citología arroja un resultado sospechoso se procede a realizar una biopsia y si ésta confirma la presencia de una lesión de alto grado se lleva a cabo la conización, esto es, se extirpa un fragmento del cuello del útero en forma de cono para su análisis por parte de Anatomía Patológica con el fin de conocer el resultado y la afectación.

De esta manera se agiliza el proceso, mejora el tiempo de espera tanto para la intervención como para conocer el diagnóstico y, además, la realización de esta técnica en consulta ha permitido liberar tiempo de quirófano que se dedica a otras intervenciones ginecológicas, con una mejora general de los tiempos de espera quirúrgicos de esta especialidad.

“En este tiempo los resultados han sido excelentes, no se han registrado complicaciones y tanto los profesionales como las propias pacientes estamos muy satisfechos porque esta técnica nos permite mejorar la resolución y agilizar el diagnóstico y el hecho de liberar tiempos de quirófano nos está permitiendo mejorar los tiempos de espera para el resto de nuestras intervenciones”, ha finalizado María Jesús Cancelo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo