Horche regula la limpieza de parcelas y solares con una nueva ordenanza

  • El Consistorio pondrá a disposición de los propietarios de los terrenos un servicio para acometer estas tareas de desbroce, que se podrá solicitar durante los dos primeros meses de cada año.

Horche regula la limpieza de parcelas y solares con una nueva ordenanza
Objetivo CLM
Jueves, 28/11/2024 | Horche | Guadalajara | Sociedad

El pleno del Ayuntamiento de Horche, reunido el pasado martes 26 de noviembre, ha aprobado por unanimidad la nueva ordenanza municipal para regulación de la limpieza de parcelas, solares y ornato en las obras con el objetivo de disponer de un instrumento jurídico ágil y eficaz para actuar ante la deficiente situación de la limpieza de estos espacios que generan focos de acumulación de basuras y vegetación espontanea con la consiguiente aparición de roedores e incremento de malos olores, así como la posibilidad de incendios, poniéndose en riesgo la seguridad de las personas, la salubridad e higiene públicas y dañando a la imagen de la localidad.

Tal y como ha explicado el alcalde del municipio, Manuel Salvador, “esta ordenanza no tiene un afán recaudatorio, sino disuasorio, es decir, lo que queremos con ella es que cuando llegue el verano las parcelas se mantengan limpias y que las personas sean conscientes y se mentalicen de los riesgos en que pueden incurrir si no se limpian”.

Junto a esta ordenanza, también se han aprobado por unanimidad las tasas correspondientes en el caso en el que sea el propio Consistorio, a requerimiento de los ciudadanos de Horche, el que deba prestar ese servicio de limpieza. “Entendemos que hay gente que no tiene la maquinaria o las posibilidades para llevar a cabo esta limpieza por lo que desde el Ayuntamiento les ofrecemos una alternativa a través de la prestación de este servicio”, ha apuntado el alcalde.

Para asignar esta tasa y con el único objetivo de que sea “equilibrada”, de manera que pueda cubrir el coste del servicio proporcionado, el Consistorio ha contactado con varias empresas externas especializadas, trasladando a la ordenanza fiscal los precios proporcionados por las mismas para la ejecución de dicho servicio.

Los vecinos que así lo consideren podrán solicitar la prestación de este servicio desde el 1 de enero hasta el último día de febrero de cada año, debiéndose ejecutar el mismo antes del 30 de junio. Las tarifas se han establecido en función de la extensión de la parcela, la dificultad y la posibilidad de que dicha limpieza se pueda realizar de manera mecánica. Así pues, para el desbrozado de manera manual y retirada de restos en parcelas con desnivel o difícil acceso la tasa será de 1,21 €/m2; mientras que para el desbrozado con tractor mecánico y retirada de restos en parcelas llanas y de fácil acceso, la tasa es de 0,66 €/m2. El coste, traslado y tratamiento de los residuos queda incluido en la cuota tributaria.

En este sentido, el regidor horchano ha aclarado que “los ingresos que se tengan por esta recaudación van a ir destinados al pago de la empresa que preste el servicio”.

Moción desestimada

La sesión plenaria también llevaba una moción presentada por el Grupo Popular sobre la actualización del portal de transparencia, en la que exigían al Consistorio que dicha actualización se llevara a cabo en el plazo de dos meses. En este sentido, el alcalde de la localidad ha argumentado que aunque coincide en el acuerdo total con la necesidad de que la información municipal que aparece a través del portal de transparencia debe estar actualizada, “en este ayuntamiento no tenemos un departamento que se encargue del control de transparencia y no tenemos recursos para comprometernos a decir que se va a actualizar todo en ese margen” y considera que esta puesta al día de la información se irá llevando a cabo en función del tiempo disponible que vayan teniendo los funcionarios que trabajan en la administración municipal.

Salvador ha puesto como ejemplo de la dificultad que conlleva llevar a cabo esta actualización señalando que en el último año se han abierto 3.564 expedientes nuevos y existen otros 2.457 expedientes de años anteriores aún abiertos que “para ser actualizados y subidos al portal de transparencia requieren previamente un filtrado de toda la información sensible que está protegida por la Ley de Protección de Datos y eso es un trabajo arduo que no sabemos cuánto nos puede llevar” y ha indicado, no obstante, que “cualquier vecino o vecina puede venir al Ayuntamiento a solicitar toda la información que no esté actualizada”, manifestando la prioridad de los empleados del Ayuntamiento “para dar respuestas a las peticiones, problemas y necesidades de los vecinos”. Por todo ello, la moción ha sido rechazada con los seis votos en contra del Grupo Socialista.

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