“La Historia en Bicicleta” una iniciativa para descubrir paisajes y lugares cargados de relatos encima de un sillín

>> Pedalear por caminos llenos de historia y salpicados de construcciones de diferentes épocas

“La Historia en Bicicleta” una iniciativa para descubrir paisajes y lugares cargados de relatos encima de un sillín
“La Historia en Bicicleta” una iniciativa para descubrir paisajes y lugares cargados de relatos encima de un sillín
Laura López de la Franca
Lunes, 08/08/2022 | Madrid | Región, Nacional | Sociedad, Deportes

Carlos Rubio, doctor en Geografía e Historia y licenciado en Historia del Arte, y Carolina Muñoz, licenciada en Periodismo y periodista en ejercicio, quieren contribuir a que conozcamos nuestro patrimonio cultural e histórico de una de las mejores maneras posibles que, para ellos no es otra que, encima de un sillín.

Viven en Madrid, desde donde parten en busca de una historia y un lugar donde retrotraerse en el tiempo y admirar un castillo medieval, una iglesia románica, un puente romano o un palacio renacentista. A través de pequeñas pinceladas nos sitúan en la época y nos cuentan su historia, deteniéndose en los detalles y características de aquello que han encontrado a su paso durante el recorrido que han trazado.

En los vídeos que han editado nos muestran el románico rural de Segovia visitando las localidades segovianas de Duruelo, Perorrubio,  Sepúlveda, Ayllón o Maderuelo.  En otra de sus rutas se han acercado hasta el norte de Guadalajara en donde además de iglesias románicas y un castillo nos han mostrado los incomparables paisajes de la Sierra de Pela y su laguna de Somolinos. También han ido tras las huellas del Cid Campeador partiendo de Berlanga de Duero y deteniéndose en la estatua de su hijo más ilustre, Fray Tomás de Berlanga, hasta llegar a la maravillosa fortaleza califal de Gormaz donde Rodrigo Díaz de Vivar fue nombrado alcaide.

Sobre sus bicicletas han recorrido el valle de Ambrona realizando un viaje en el tiempo visitando el yacimiento paleontológico situado entre Torralba del Moral y Ambrona y deteniéndose en las tumbas prehistóricas, tipo calero, que se han encontrado en el valle. También se han acercado a tierras de Aragón donde nos han enseñado las maravillas que nos ha dejado el arte mudéjar por estas tierras, un arte genuinamente español.

Otro de los escenarios recorridos por estos dos ciclistas ha sido la visita a Casillas de Berlanga y Rello.  Entre estas dos localidades apenas hay 30 kilómetros de distancia y, sin embargo,  cuántas crónicas y monumentos nos invitan a conocer y admirar durante su trayecto .

Su último vídeo transcurre por el sur de la provincia de Soria conociendo Caracena y el yacimiento arqueológico de Tiermes, dos enclaves sin apenas distancia entre ellos pero que suponen un salto en el tiempo de varios siglos y que han titulado “Entre Roma y el Románico”.

Son rutas poco exigentes, de no demasiados kilómetros y desnivel, diseñadas para combinar deporte y cultura, cultivando el cuerpo y la mente como propugnaban nuestros antepasados “Mens sana in corpore sano”.

Los vídeos, de no más de media hora de duración, van acompañados de fragmentos musicales, delicadamente escogidos, para cada momento y lugar donde se encuentran. Todo ello hace que resulten muy atractivos. Son, sencillamente, documentales hechos por ellos mismos con mucho cariño hacia nuestra historia y cultura mientras practican un poco de deporte.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo