El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado hoy Alcázar de San Juan, donde ha subrayado el potencial de los valores culturales y enogastronómicos de Castilla-La Mancha para impulsar el turismo de interior. Durante su intervención, Hereu ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la descentralización y desestacionalización del turismo, resaltando la importancia de “la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestro modelo”. También ha destacado que “tenemos muchas Españas por descubrir y queremos que la gente nos pueda visitar todos los meses del año”.
En su visita al Cerro de los Molinos y a un viñedo cercano, Hereu ha puesto en valor el apoyo al sector vitivinícola y al turismo enológico como uno de los productos clave que el Gobierno pretende potenciar. “Estamos ante uno de los productos más importantes de los que queremos potenciar en España”, ha afirmado, destacando su vinculación con los valores culturales y gastronómicos que caracterizan la región. Asimismo, ha reconocido el esfuerzo conjunto de las pequeñas y medianas ciudades, la industria y las administraciones públicas para lograr este impulso.
Durante su discurso, el ministro ha mencionado el Proyecto Rutas del Vino, que ha recibido más de 2,4 millones de euros en diversas convocatorias, destinándose cerca de 300.000 euros a Castilla-La Mancha. Este proyecto, integrado por 37 rutas y gestionado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVÍN), forma parte del plan Experiencias Turismo España, financiado por los Fondos Next Generation con un presupuesto de 100 millones de euros. Su objetivo es mejorar la oferta turística, desestacionalizar la demanda y fomentar la sostenibilidad.
Hereu también ha resaltado las inversiones del Ministerio para fortalecer el turismo en Castilla-La Mancha, mencionando los 145 millones de euros destinados a planes de digitalización, diversificación y conservación del Patrimonio Histórico desde 2021.
Auge del turismo de interior
Castilla-La Mancha ha experimentado un notable crecimiento del turismo interior. Entre enero y julio de 2024, más de 2,7 millones de turistas nacionales han visitado la región, a los que se suman más de 140.000 turistas internacionales, con un gasto total de 190 millones de euros, lo que representa un aumento del 70% respecto a los niveles prepandemia.
Este auge del turismo ha traído consigo una mejora en el empleo. Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social indican que más de 75.000 personas están empleadas en el sector turístico en Castilla-La Mancha, un reflejo del impacto económico y social del turismo de interior en la comunidad.
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