El secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha subrayado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 duplican la inversión en Castilla-La Mancha respecto a “los últimos de Rajoy y Cospedal”, ya que “hemos pasado de 290 millones de euros a 600 millones”.
“Mientras que los independentistas daban un golpe de estado, ustedes en el PP de Castilla-La Mancha callaban cuando la inversión por habitante era 60 euros más en Cataluña que en Castilla-La Mancha”, ha recordado Gutiérrez sobre los presupuestos de 2018 en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez.
En rueda de prensa en la sede del PSOE de Talavera de la Reina, Gutiérrez ha preguntado que, si los de 2023 “les parecen raquíticos, por qué no se quejaron entonces” de los presentados por el PP, “ya con el señor Núñez como presidente del PP de Castilla-La Mancha”.
Los Presupuestos Generales del Estado “en relación a Cataluña en el último año de Rajoy y de Cospedal invirtieron por habitante en Castilla-La Mancha 145 euros y en Cataluña 200 euros”, mientras que “en este año la diferencia es apenas de 4 euros, prácticamente la misma inversión en Cataluña y en Castilla-La Mancha”, ha expuesto.
“Si estos presupuestos les parecen una ofensa a Castilla-La Mancha, ¿qué les parecerían los presupuestos que hizo Rajoy y Cospedal que eran la mitad en inversiones? ¿Por qué entonces no se quejaron? ¿Por qué entonces no levantaron la voz? ¿Por qué entonces no dijeron que no lo podían tolerar?”, ha incidido.
Para Gutiérrez, “lo que es una vergüenza es que mientras que los independentistas daban un golpe de estado”, la inversión por habitante era 60 euros más en Cataluña que en Castilla-La Mancha, y “este año que hemos conseguido duplicar la inversión por habitante con respecto a ese año y tener una diferencia apenas de 4 euros, prácticamente la misma en Cataluña y en Castilla-La Mancha, estén intentando levantar la voz o vayan de indignados”.
“Permitieron que Cospedal y que Rajoy se rieran de Castilla-La Mancha y nunca dijeron nada. Eso es lo que a mí me parece una auténtica vergüenza”, ha aseverado.
Con ello, ha adelantado que va a enviar al candidato regional del PP una carta incluyendo “todas las páginas de los PGE que mencionan las inversiones que él dice que no aparecen” con el fin de que “rectifique o pida perdón”.
A juicio del dirigente socialista, “el señor Núñez tiene un problema, o que no sabe leer, o que le mienten, o que miente” y, en este sentido, ha criticado “que diga que no aparece en los PGE la A-32 cuando aparece con 5 millones de euros y 150 para los próximos años” o que afirme “que no aparezcan partidas para depuraciones cuando solo para la depuradora de Albacete son 16 millones de euros”.
“Dice que no aparecen inversiones en Talavera cuando aparece el desdoblamiento de la N-V o la electrificación del tren. Y así, con una serie amplia de inversiones”, ha añadido.
Por otra parte, se ha referido a la política fiscal y ha traslado a Núñez que “lo que no se puede decir es que Page quite los impuestos a los que tienen 5 millones de euros, pero que sus alcaldes principales, los de mayor población, estén subiendo las tasas y los impuestos del agua, del alcantarillado, de la depuración”.
“Una de dos, señor Núñez, o usted les hace inmediatamente rectificar o les abre expediente, pero lo que no se puede hacer es estar vendiendo consejos que ustedes no hacen o vendiendo políticas que no hacen o, al mismo tiempo, estar engañando continuamente a los ciudadanos”, ha afirmado.
El PP miente e intenta boicotear las inversiones para Talavera en los PGE
Gutiérrez ha insistido en que es “inaudito que el PP de Talavera de la Reina, en vez de alegrarse de las inversiones que otros gobiernos traen para la ciudad, lo que intenten hacer sea boicotearlos y mentir”.
“No es posible entender cómo un partido político que durante sus ocho años de gobierno en la ciudad no consiguió ni una gota de cemento, ahora no se alegren, no ayuden a hacer que en Talavera de la Reina se haga justicia con las inversiones, y es impensable ver a unos ciudadanos de Talavera de la Reina, en este caso militando en el PP, intentando poner zancadillas para que las inversiones no vengan”, ha criticado.
Por lo que les ha pedido que “si no ayudan, al menos que no mientan; si no quieren alegrarse, por no menos que no torpedeen las inversiones”, pues ahora “no solo se está dando la vuelta por completo a la losa que dejó el PP”, sino que, “además, estamos viviendo un momento de justicia en las inversiones que vienen con los Presupuestos Generales del Estado”.
Agregar comentario