La Guardia Civil rescata a varias personas en el mismo día en distintos puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura

  • Un hombre de 64 años, se encontraba aislado por la nieve, precisaba medicación urgente y tenía problemas de movilidad
  • Una mujer, de 39 años de edad y vecina de Badajoz, se encontraba realizando una ruta senderista cuando el hielo existente en el suelo hizo que resbalara, sufriendo una lesión en un tobillo
  • Una pareja, la cual se encontraba haciendo senderismo junto con mascota, se había extraviado en la montaña

La Guardia Civil rescata a varias personas en el mismo día en distintos puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura
La Guardia Civil rescata a varias personas en el mismo día en distintos puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura La Guardia Civil rescata a varias personas en el mismo día en distintos puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura La Guardia Civil rescata a varias personas en el mismo día en distintos puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura
Objetivo CLM
Martes, 12/01/2021 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Sucesos

La Guardia Civil ha rescatado en el día de ayer a varias personas en distintos puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. En los rescates fue necesaria la intervención de un helicóptero del Servicio Aéreo la Guardia Civil y de agentes Especialistas en Rescates e Intervención en Montaña (GREIM).

Aislado y necesitado de medicación urgente

La Guardia Civil ha rescatado a un hombre de 64 años de edad que se encontraba aislado por la nieve en una finca ganadera desde el pasado día 8 de enero. Esta persona, con importantes problemas de movilidad y diabético, precisaba medicación de forma urgente. En esta actuación participaron además distintas patrullas de la Guardia Civil, un helicóptero de este Cuerpo y otro medicalizado del SESCAM y personal civil.

Desde el Ayuntamiento de la localidad de Los Navalucillos, se pusieron en contacto con la Guardia Civil para informar de que un vecino se encontraba atrapado por la nieve, desde el pasado viernes, en una finca ganadera ubicada a unos seis kilómetros del municipio, concretamente en el paraje “Valtravieso”. Se comunicó que esta persona era diabética y precisaba insulina, caminaba con muletas y que se había ido con escasa ropa de abrigo.

Inicialmente, varios equipos de Seguridad Ciudadana y de SEPRONA de la Guardia Civil, junto con personal de este Consistorio y personal civil, intentaron acceder al lugar, siendo imposible debido a la gran cantidad de nieve caída y al terreno escarpado, ni siquiera utilizando maquinaria pesada, por lo que se activaron los servicios aéreos del SESCAM y de la Guardia Civil.

Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, acompañado por un agente del SEPRONA de Los Navalmorales y un voluntario conocedor del terreno, pudieron llegar al lugar, encontrando a este hombre en un aparente buen estado de salud en el interior de la granja donde estaba el ganado, por lo que pudo ser evacuado en el helicóptero después de ser reconocido por personal sanitario desplazado también en el helicóptero medicalizado. A continuación se trasladó a esta persona en un vehículo hasta el centro de salud de Los Navalmorales, donde se le suministró la insulina necesaria y se le realizó  una exploración general.

Rescatada tras sufrir una lesión en el tobillo

La Guardia Civil ha rescatado a una senderista que en el día de ayer sufrió una caída mientras hacía una ruta por el denominado Paraje de “La Chorrera”, en el término municipal de Hervás (Cáceres). Las placas de hielo del camino hicieron que la mujer resbalara, sufriendo una lesión en un tobillo que le impedía continuar su marcha.

A través del 112, la Guardia Civil en torno a las 11:45 horas, recibe aviso de la caída de una senderista que no podía continuar andando. Los agentes se trasladan al lugar, teniendo que realizar a pie parte del recorrido hasta llegar al lugar donde se encontraba la mujer, al tratarse de una ruta senderista sin acceso para vehículos.

Tras varios metros de subida, los agentes localizaron a la víctima, una mujer de 39 años de edad y vecina de Badajoz, quien se encontraba junto a otra persona realizando una ruta senderista y tras resbalar, debido a las placas de hielo existentes, presentaba una aparente lesión en un tobillo que le impedía caminar.

Ante esta situación, los agentes improvisaron una inmovilización de la zona afectada con palos y bridas, con el objetivo de poder trasladarla a un sitio de mejor acceso, haciendo el porteo de la mujer sobre la espalda de uno de los componentes.

Después de llegar a una zona de mejor acceso, y tras la inmovilización del tobillo de la senderista, se procedió a su evacuación aérea, debido a la imposibilidad de hacerlo de otro modo, dada la dificultad de acceso hasta la zona en la que se encontraba.

La actuación ha sido llevada a cabo por agentes de Seguridad Ciudadana del Puesto de Zarza de Granadilla (Cáceres), así como Especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila (Ávila), junto con un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y un Equipo de Bomberos de Plasencia (Cáceres),

Una pareja perdida en la montaña cuando anochecía

Una vez finalizado el rescate de la senderista, la Guardia recibe aviso de una pareja que se había extraviado mientras hacía senderismo por una ruta entre el límite de Salamanca y Ávila. Las condiciones meteorológicas urgían al rescate ya que se acercaba la noche y la niebla.

Hasta allí se desplazan agentes del GREIM y el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, rescatando a la pareja y a su perro y dejándolos posteriormente en el parking donde habían comenzado su ruta y tenían su vehículo particular aparcado.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone  la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
Canal Pozuelo
Anunciate con nosotros