La Guardia Civil detiene a un hombre en Pepino por estafar más de 265.000 euros en la venta de productos sanitarios

>> Estableció una falsa trama comercial de guantes y mascarillas en plena pandemia por COVID-19

  • Operaba desde dos mercantiles ubicadas en las localidades de Talavera de la Reina y Pepino
  • Entre los afectados se encuentran colectivos sanitarios, organismos del Estado y autonómicos

La Guardia Civil detiene a un hombre en Pepino por estafar más de 265.000 euros en la venta de productos sanitarios
La Guardia Civil detiene a un hombre en Pepino por estafar más de 265.000 euros en la venta de productos sanitarios La Guardia Civil detiene a un hombre en Pepino por estafar más de 265.000 euros en la venta de productos sanitarios La Guardia Civil detiene a un hombre en Pepino por estafar más de 265.000 euros en la venta de productos sanitarios
Objetivo CLM
Miércoles, 03/03/2021 | Pepino | Toledo | Portada, Sociedad, Sucesos

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Lince”, ha detenido en la localidad de Pepino a un hombre de 44 años de edad por un supuesto delito de estafa agravada en la venta de 2.800.000 de guantes de nitrilo y 27.000 mascarillas sanitarias. Mediante este delito se habría apropiado de hasta 265.560 euros estafando a una persona que distribuye material sanitario a distintos clientes entre los que se encuentran hospitales y organismos oficiales, tanto autonómicos como estatales.

La investigación comenzó en el mes de octubre de 2020 a raíz de la denuncia presentada por un empresario madrileño dedicado a la distribución de equipos de protección y material sanitario a colectivos, hospitales y organismos como el Hospital de La Paz en Madrid, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el Ministerio de Justicia o el SESCAM de Cuenca, entre otros.

Durante el mes de abril, en pleno Estado de Alarma con motivo de la pandemia del COVID-19 y ante el desabastecimiento de stock suficiente de material sanitario, la empresa denunciante buscó nuevos vendedores para poder suministrar la alta demanda de material a sus clientes. Para ello contactaron a través de Internet con una persona que se publicitaba como proveedor de equipos de protección higiénico-sanitarios.

El autor de la estafa supo ganarse la confianza del denunciante enviándole un pedido de prueba de guantes y mascarillas. Además, le remitió por email varios documentos, vídeos y fotografías haciendo ver al comprador y simulando estar en una fábrica en Turquía con todo el material sanitario dispuesto para su facturación hacia España. Incluso llegó a grabar un vídeo explicando las características de los guantes, fingiendo ser director general de una supuesta empresa en la ciudad turca de Antalya.

Debido a la alta cantidad de pedidos y la urgencia para hacerse con ellos, el denunciante llegó a solicitar 2.800.000 guantes de nitrilo y 27.000 mascarillas en varios pedidos por un valor de 265.560 euros. Pero este material nunca llegó a su destino, no existiendo garantía de reembolso de la cantidad abonada y alegando el vendedor problemas logísticos en el envío.

El pago fue transferido a varias cuentas bancarias del falso proveedor toledano, quien operaba desde dos mercantiles, una ubicada en la localidad de Talavera de la Reina y otra en Pepino.

El Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, en colaboración con el Equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera de la Reina, se hizo cargo de la investigación, cuyo resultado confirmó la existencia de dos cuentas bancarias donde el ahora detenido recibía los pagos del material sanitario. Tras ingresar el dinero lo derivaba inmediatamente a otras cuentas bancarias correspondientes a distintos beneficiarios, tanto empresas ubicadas fuera de España como a familiares directos.

La Guardia Civil, con la ayuda de una Unidad canina del Servicio Cinológico, efectuó, previa autorización judicial, una entrada y registro en el domicilio del detenido en la localidad de Pepino, donde fueron incautados numerosos documentos relacionados con la investigación que incriminan al presunto autor. El detenido, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Talavera de la Reina.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone  la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos

Canal Pozuelo
Anunciate con nosotros