La Guardia Civil detiene a un grupo criminal que se dedicaba al robo en viviendas de lujo de la provincia de Toledo

>> Han sido recuperados varios bolsos de lujo, relojes, joyas y dinero en efectivo por valor de más de 31000 euros

  • El líder del grupo estaba buscado por la Audiencia Nacional por una requisitoria tramitada por Interpol, debido a un homicidio que cometió en Argentina

La Guardia Civil detiene a un grupo criminal que se dedicaba al robo en viviendas de lujo de la provincia de Toledo
La Guardia Civil detiene a un grupo criminal que se dedicaba al robo en viviendas de lujo de la provincia de Toledo
Objetivo CLM
Viernes, 24/03/2023 | Toledo | Toledo | Portada, Sociedad, Sucesos

La Guardia Civil, en el marco de la operación MAROLEX ha detenido a dos personas a las que se les atribuyen al menos cinco robos con fuerza en interior de vivienda, un delito de atentado a agente de la autoridad y otro de usurpación de estado civil, cometidos en la provincia de Toledo.

Tras dos robos ocurridos en la localidad de Bargas en los que coincidían varias características, el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Toledo (UOPJ) se hizo cargo de las investigaciones por la envergadura de los dos delitos.

Según constaba en ambas denuncias, el valor de los enseres sustraídos superaba los 140.000 euros entre dinero en efectivo (euros y dólares), joyas y bolsos de lujo.

Una vez comenzadas las indagaciones, y tras el visionado de numerosísimas cámaras de vigilancia, se obtuvo el vehículo utilizado junto con las características físicas de los presuntos autores. Gracias a esta ardua gestión, se dedujo inequívocamente, que ambos delitos habían sido perpetrados por las mismas personas. El vehículo igualmente, había sido utilizado en otros dos robos anteriores, en junio y noviembre del pasado 2022, en las localidades de Olias del Rey y Yuncos, respectivamente.

Comenzado el trabajo sobre el terreno, se localizó el vehículo en la madrileña localidad de Fuenlabrada, estableciéndose rápidamente un seguimiento integral de él. Tras esto, se identificó a un varón, el cual hacía uso del mismo. Pocos días después, se localizaron dos domicilios en los que podría pernoctar el conductor, el cual era muy desconfiado y tomaba medidas extremas para evitar ser detectado, seguido o estudiado.

La explotación se produce el pasado siete de enero, cuando los agentes observaron que tomaba dirección a otra localidad madrileña, por lo que, anticipándose al presunto delincuente, montaron un dispositivo operativo a fin de lograr su detención.

Una vez fue localizado a la vuelta, el conductor trató de zafarse de los agentes, pero fue finalmente detenido junto a su compañero, un joven de 30 años. En el interior del coche, los agentes localizaron bolsos de gran valor de marcas muy conocidas, multitud de joyas y dinero en efectivo, procedentes de un robo que acababan de cometer en la localidad de Torrejón de la Calzada, en Madrid.

Ya en dependencias de la UOPJ, al cotejar los nombres de los detenidos con varias bases de datos policiales, la filiación del cabecilla, un varón de 32 años, resultó ser la de una persona requerida por la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional a instancias de Interpol por un homicidio doloso cometido en Argentina.

Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción Nº2  de Toledo, el cual decretó la prisión preventiva para el mayor de los dos.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo