El próximo 30 de marzo tendrá lugar en Guadalmez la celebración de la tradicional "pingá del arco de los quintos", una fiesta con décadas de antigüedad en la localidad que marca el paso a la mayoría de edad de los jóvenes del pueblo.
La fiesta consiste en la construcción de un arco floral por parte de los "quintos" (los jóvenes que cumplen 18 años) que se "pinga" la madrugada del Domingo de Resurrección para celebrar su mayoría de edad.
Tras la misa del domingo, son los "entrantes" (los que cumplen la mayoría de edad al año siguiente) los encargados de derribar el arco que han construido sus predecesores, en señal del relevo generacional.
Se trata de una celebración muy arraigada en los pueblos de la comarca de Almadén que el Ayuntamiento de Guadalmez quiere dar a conocer en toda la región para atraer visitantes que conozcan esta ancestral tradición.
La "pingá del arco" simboliza el fin de la adolescencia y la entrada a la vida adulta de los jóvenes del municipio, que tomarán el testigo de sus mayores para mantener viva una festividad que se remonta a tiempos inmemoriales.
Agregar comentario