Un año más, niños y mayores disfrutarán del Carnaval de Pareja

Los pucheros y globos del “jueves lardero”, las sardinas del “miércoles de ceniza” y los divertidos concursos de disfraces, hitos del Carnaval de Pareja

Un año más, niños y mayores disfrutarán del Carnaval de Pareja
Un año más, niños y mayores disfrutarán del Carnaval de Pareja Un año más, niños y mayores disfrutarán del Carnaval de Pareja
Objetivo CLM
Mar, 26/02/2019 | Sociedad | Pareja | Guadalajara

El Ayuntamiento de Pareja, con la colaboración de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Nuestra Señora de los Remedios y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, ha elaborado un programa de actos para Carnaval, donde están presentes, como cada año, las tradiciones populares más arraigadas del municipio.

El próximo jueves, a las once de la mañana, no puede faltar la tan esperada fiesta de los pucheros en la Plaza Mayor de Pareja. Los niños y niñas llevan unos días trabajando en los originales diseños de viejos pucheros o macetas, con los que luego participarán en una divertida yincana, donde tratarán de romperlos con los ojos cerrados, con la dificultad añadida de estar un poco desorientados tras dar tres vueltas sobre sí mismos. Al romperlos, todos tienen sorpresa. Los más pequeños, en su lugar, explotarán los globos.

También muchos mayores se animan a participar, rememorando su infancia, compartiendo sus experiencias con los niños y ayudándoles con empeño en la plaza, cuando los más pequeños se colocan la venda. Después, los mozos rifarán desde la balconada del Ayuntamiento, un conejo y un gallo. Lo recaudado en esta subasta, se destina para colaborar con la merienda del “jueves lardero”.

Antes, a las diez, el Ayuntamiento de Pareja invitará a todos los vecinos a un delicioso chocolate con churros. También asistirán los alumnos y profesores del Colegio Rural Agrupado, de las aulas de Alcocer, Budia, Salmerón y Pareja.

A la hora de la comida, los parejanos se reunirán en el merendero para degustar la gastronomía tradicional que degustaban sus antepasados ese mismo día desde tiempos inmemoriales. Los mozos, la compartirán con su pandilla; las familias, con los más pequeños. En el menú del “jueves lardero” de Pareja no falta la empanada, rellena de embutido y de tocino, el chorizo, el lomo y las tortillas. De postre, piña y brazo de gitano.

El sábado 2 de marzo es el turno de la fiesta de disfraces, en su versión infantil y de adultos, el baile de carnaval y los concursos de disfraces infantiles y de adultos, con premios para los ganadores y obsequios para todos los participantes.

Por último, el “miércoles de ceniza”, después de la celebración religiosa, llegará el tradicional Entierro de la Sardina. El Ayuntamiento invitará a sardinas asadas y un vino a los presentes en la plaza. El alcalde de Pareja, Javier del Río, se muestra orgulloso de mantener las tradiciones ligadas al carnaval y a la gastronomía típica del “jueves lardero”, y también de que la alta participación congregue en concordia a jóvenes y mayores, la mayor demostración de que las raíces siguen vivas y que tienen un buen futuro por delante.

Jueves, 28 de febrero, “JUEVES LARDERO”

10.00 h.- “DESAYUNO DE JUEVES LARDERO”

Invitación a un riquísimo chocolate con churros tod@s los vecin@s en la plaza, al que también asistirán los alumn@s y profesor@s del Colegio Rural Agrupado, de las aulas de Alcocer, Budia, Salmerón y Pareja.

11.00 h.- “LOS PUCHEROS”. Los niños y niñas participarán en esta bonita tradición, rompiendo los “pucheros y globos”, en la plaza del pueblo.

A continuación, se rifará un gallo y un conejo desde el balcón del Ayuntamiento.

14.00 h. Degustación de la gastronomía típica de “Jueves Lardero” en el merendero.

Sábado, 2 de marzo

18.30 h.- FIESTA INFANTIL DE CARNAVAL

Concurso de Disfraces con premios para las distintas categorías, merienda y divertidos juegos con regalos para todos los participantes.

23.00 h.- “BAILE DE CARNAVAL” amenizado por el “DÚO SOLMAR” en el Centro Social.

23.30 h.- CONCURSO DE DISFRACES DE ADULTOS. Entrega de premios a los ganadores y obsequio para todos los participantes.

Miércoles, 6 de marzo “Miércoles de ceniza”

18.00 h.- Celebración de la misa de “Miércoles de Ceniza”. A continuación, el tradicional “Entierro de la Sardina”.

Posteriormente, en la Plaza, degustación de sardinas asadas acompañadas con vino.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender