Reseña histórica de la Semana Santa seguntina

Objetivo CLM
Jue, 22/02/2018 | Sociedad | Sigüenza | Guadalajara

La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro de Sigüenza es el fruto de la fusión de las dos únicas cofradías penitenciales de Sigüenza (Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro), ambas encargadas de organizar y llevar a cabo la Semana Santa de la Ciudad Mitrada. Además y formada por un  grupo de mujeres de la ciudad está la Cofradía de las Esclavas de María Santísima de los Dolores colabora con la Cofradía titular.

Viene datada la Semana Santa seguntina desde 1646, año en que se dictó la bula que reconocía la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Exactamente un siglo después (1746) se fundó la Cofradía del Santo Sepulcro. Desde 1935 ambas cofradías, unidas en una sola, son las responsables de acercar la Semana Santa a todos los seguntinos y personas que visiten nuestra ciudad.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro combinan la tradición, la costumbre, el respeto y el sentido original de la Semana Santa, tal y como se vivía hace casi cinco siglos. Pretende no solo mantener la esencia penitencial, sino recuperar actos y costumbres que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo.

Tiene la institución un importante patrimonio histórico artístico, procedente de cada una de las Cofradías:

  • Así, la Cofradía del Santo Sepulcro dispone del Cristo Yacente, magnífica imagen articulada del Siglo XVI, con su urna procesional.  Junto al Sepulcro está con la Virgen de la Soledad, que lo acompaña durante la Procesión del Santo Entierro, ésta última es una imagen de una gran expresión de dolor.
  • Por parte de la Cofradía de la Santa Vera Cruz son diversos los pasos de que dispone para sus procesiones, en concreto son siete pasos, más otros dos con los que se celebra el Domingo de Resurrección.

En sus inicios, posiblemente desde el año 1736 (constitución de la Cofradía del Santo Sepulcro), se venía desarrollando la noche del Viernes Santo el acto del descendimiento, hasta que  fue prohibido en 1780 por el Obispo de la Ciudad, Don Juan Díaz de la Guerra, a causa de la mucha concurrencia de gente, confusión y griterío que causaba la ceremonia. Tras un intenso trabajo de documentación, protocolo e inversión de infraestructura, se volvió a celebrar dicho acto en 2017. Trabajo que ha llevado a cabo en buena sintonía tanto la Cofradía como el Cabildo de la Catedral de Sigüenza.

La imagen más característica de la Semana Santa es la figura de los Armados o “Armaos”, que son los hermanos de carga de la Cofradía, quienes desde antiguo vienen portando los pasos, vestidos con peto de armadura y yelmo medieval, sobre coleto de cuero y traje de pana negro. Se trata de un tipo de hermanos original, sin que exista similitud con otros que existen en la geografía española. La forma de portar los pasos, con un ligero arrastrar de pies al dar cada paso, hace un sonido peculiar y original que asombra no solo a los visitantes, sino a los propios seguntinos.

En cuanto a las procesiones que se celebran a lo largo de la Semana Santa hay que mencionar las siguientes:

  • Por un lado están las procesiones de los días Domingo de Ramos, Lunes Santo (destacable por realizarse por las calles medievales, creando un ambiente muy entrañable y de recogimiento), Martes Santo y Miércoles Santo.
  • El día principal de la Semana Santa es el Viernes Santo. Así l Mañana del Viernes Santo sale la procesión más vistosa desde las tres parroquias de la ciudad diversos pasos, hasta encontrarse todos en la Plaza de Hilario Yaben, formando entonces una gran procesión con siete pasos, portados por los “Armaos” y acompañados  los hermanos de vela con capuchón y dos bandas de música.
  • La noche del Viernes Santo es la noche del Santo Entierro, sin lugar a dudas la procesión más solemne. Como prueba de solemnidad baste decir que también se llama la Procesión del Silencio. Después de realizar el Descendimiento en la nave central de la Catedral, se introduce el  Cristo Yacente en su urna y, acompañado por la Virgen de la Soledad, se realiza la procesión, primero dando una vuelta completa por la girola del templo catedralicio y luego por las calles de la Ciudad hasta la Ermita de San Lázaro (hoy asilo de ancianos Saturnino López Novoa), donde se produce el momento de más recogimiento. Ante una muchedumbre de gente, absolutamente en silencio todos los presentes, se llama con tres golpes en la puerta de la Ermita. Se pregunta desde dentro “Quién va” y la respuesta del Hermano Mayor de ese año desde el exterior “Jesús el Nazareno, Rey de los Judios”.

Por último se celebra la procesión del encuentro el Domingo de Resurrección por la mañana. Desde el año 2016 participan mujeres en esta procesión, hecho histórico en la Cofradía. Se realiza el encuentro de Jesús Resucitado y de la Virgen de la Alegría, a la que los seguntinos llaman la “Torrendera” por aquello de haber terminado la cuaresma y es día de comer torreznos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

  • Piso en venta el casco hitórico de Toledo
  • Venta de doble piso en Calle alarcos Ciudad Real
  • Alquiler Local en Ciudad Real
  • Asesor Jurídico
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director

La Experiencia de Emprender

Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire