El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, también ha reclamado a Elena de la Cruz el arreglo de la travesía existente entre el puente árabe y la Ronda Norte. El Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido más de un millón de euros durante los últimos años en Usanos
La recuperación de las naves del Fuerte, la creación de un consorcio regional de transporte y la conexión de Alcorlo – ETAP, algunas de las reclamaciones realizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara a la consejera de FomentoObjetivo CLM El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha reclamado hoy públicamente a la consejera de Fomento de la JCCM, Elena de la Cruz, inversiones “vitales” para la ciudad. Lo ha hecho durante la visita que han realizado al barrio anexionado de Usanos, pedanía en la que el Ayuntamiento ha invertido desde 2007 más de un millón de euros de fondos propios. Jaime Carnicero ha aprovechado este encuentro con la consejera para exigirle el cumplimiento del convenio urbanístico del Fuerte de San Francisco, dado que su incumplimiento está afectando directamente a los intereses de Guadalajara. “El hecho de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no rehabilite las naves del Fuerte está conllevando su deterioro. Es su obligación cumplir el convenio. Es su obligación recuperar los edificios, pero no lo está haciendo, lo que nos perjudica directamente. También le reprocho que la JCCM se haya negado a pasar la ITE de los edificios del Fuerte”. El vicealcalde también le ha planteado el problema relativo al transporte de Marchamalo. En este sentido, le ha invitado a abordar de una vez por todas la creación de un consorcio regional que dé cobertura a los pueblos de Guadalajara que ahora quieren las mismas ventajas que el Gobierno de Castilla -La Mancha ha dado a la localidad de Marchamalo. “La creación de un consorcio es la solución a un problema que la JCCM ha generado. Es necesario que se aborde el tema y que no se mire para otro lado”. Por otro lado, Carnicero ha transmitido a la consejera que “es indispensable que se ponga en marcha cuanto antes la conexión Alcorlo-ETAP”, debido a que si no se activa antes de primavera la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tendrá que devolver los fondos europeos que recibió para su realización (más de 20 millones). “Si esto ocurre, la responsable será la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha por su inacción. Se lo estamos advirtiendo. Si finalmente la conexión no se pone en marcha en ese plazo y se tienen que devolver los fondos, todos los municipios de la MAS nos veremos avocados a sufrir un “tarifazo” sin precedentes”. Por último, Jaime Carnicero ha reclamado a Elena de la Cruz una inversión que es necesaria para Guadalajara y cuya competencia es regional: el arreglo de la travesía existente entre el puente árabe y el puente atirantado de la Ronda Norte. El vicealcalde ha recordado a la consejera de Fomento la necesidad de que exista entendimiento entre las administraciones por el bien de los vecinos. El Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado en los últimos años importantes actuaciones en el barrio de Usanos que han mejorado su calidad de vida. Entre otras, destaca el arreglo de la Plaza Mayor, de la Plaza de la Iglesia, la renovación del alumbrado, la realización de un plan especial de renovación del acerado y asfaltado, la mejora y modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento y la creación de una conducción para que Usanos se abastezca con el agua de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. De otra parte, la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha revelado hoy durante una visita a las obras de reasfaltado de la travesía de Usanos, que la Junta de Comunidades licitará durante la próxima primavera un proyecto de rehabilitación “integral” del puente árabe sobre el río Henares a su paso por Guadalajara, obra en la que invertirá alrededor de medio millón de euros y que se ejecutará a lo largo del verano para aprovechar la disminución de tráfico y el menor caudal del río. “Vamos a intervenir tanto en la parte estética como en la parte portante”, ha dicho la consejera. Esta infraestructura es la última de competencia autonómica dentro del convenio de la antigua Nacional 2 en el eje Ingeniero Mariño-Francisco Aritio. La intención, según ha expuesto De la Cruz, es cederlo al Ayuntamiento al término de su rehabilitación para que desde la administración municipal se complete después el nudo de comunicaciones pendiente de ejecución en la zona. De la Cruz ha esbozado los trabajos llevará a cabo el Gobierno que preside Emiliano García-Page en este puente, un monumento que data del siglo X y que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y posteriormente protegido bajo la figura de Bien de Interés Cultural. Durante la ejecución de las obras se desmontarán todos los elementos de señalización de la calzada que lo cruza y se demolerán las aceras para proceder posteriormente a su reconstrucción. También se llevará a cabo una excavación lateral de los tres arcos que hay aguas arriba, semienterrados en la actualidad, dejando un paso de zahorra que permitirá hacer enteramente visibles y visitables estos arcos para los peatones. El proyecto, que se redactará durante los primeros meses de 2017, incluirá una limpieza con chorro de arena de la superficie de las costillas, la extensión de un revestimiento anticorrosión de las mismas y la reconstrucción o nueva construcción de las más deterioradas. También está prevista la reconstrucción integral de las actuales aceras, así como la reparación de la barandilla de forja sujeta mediante bulones a las costillas, la limpieza de los paramentos, la pavimentación de la calzada para tráfico rodado y la reposición de la iluminación con nuevas canalizaciones ocultas bajo la acera y nuevas farolas, así como la retirada de tuberías y conducciones en desuso “modificaciones que ha ido sufriendo a lo largo de la historia” y que “restan belleza al que quizá sea el monumento más antiguo de la ciudad”, ha dicho De la Cruz. El puente ha sido sometido a inspecciones técnicas en las últimas semanas desde la Consejería de Fomento. El informe elaborado a raíz de este examen establece que las bóvedas, las cimentaciones y los tajamares se encuentran en buen estado, especialmente los arcos reconstruidos en la época de Carlos III. Tampoco se han observado patologías estructurales de importancia. El informe recoge no obstante la necesidad de reparar los tableros sobre los que se asientan las aceras, que se construyeron en 1922 para ampliar la anchura. La oxidación de las costillas metálicas de estos voladizos es más que evidente, habiendo deteriorado el hormigón que las recubre. El resultado de esta inspección ha provocado que se haya cortado hace unas semanas el tráfico peatonal por precaución. Travesía de Usanos Por otra parte, la consejera visitaba hoy con el director general de Carreteras del Gobierno regional, David Merino, y el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, la obra recién terminada de reparación del firme en la carretera CM-1002 a su paso por el pueblo anexionado a Guadalajara capital de Usanos. Esta vía se encontraba muy deteriorada, con un firme sumamente agrietado, por lo que la Consejería de Fomento ha procedido a la reparación de toda la travesía, que tiene 650 metros de longitud. Elena de la Cruz ha explicado también que la Junta de Comunidades ha invertido recientemente más de 200.000 euros en la instalación de una antena que ha mejorado sensiblemente las comunicaciones de telefonía móvil de esta localidad. La actuación en la travesía ha consistido en el fresado, riego de adherencia, extensión de la mezcla asfáltica e instalación de las marcas viales correspondientes, así como la reposición de una banda sonora que obliga a los usuarios a reducir la velocidad al atravesar el tramo final del casco urbano. La ejecución se ha realizado de forma coordinada con las obras de canalización que se están realizando desde el Ayuntamiento de Guadalajara, cuyo vicealcalde, Jaime Carnicero, y varios concejales de la corporación han acompañado a la consejera durante la visita realizada en la mañana de hoy. Esta carretera soporta una intensidad media diaria de tráfico de 774 vehículos de los cuales un 7,4 % son pesados. |
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