Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento

En los dos días, 12 y 13 de junio, en los que se cumple exactamente el septuagésimo aniversario del paso del Nobel por los dos pueblos alcarreños, con el descubrimiento de sendas placas conmemorativas en edificios municipales.

Imagen: Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento
imagen de Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento imagen de Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento imagen de Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento imagen de Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento imagen de Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento imagen de Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento imagen de Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento imagen de Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento imagen de Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento imagen de Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento imagen de Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento imagen de Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento imagen de Pareja y Casasana recuerdan a Cela en el centenario de su nacimiento
Objetivo CLM
Lunes, 13/06/2016 | Pareja | Guadalajara | Portada, Cultura

Después de dejar atrás las localidades de La Puerta y Chillarón del Rey, el viaje a La Alcarria que están llevando a cabo en estos días diez estudiantes de la Universidad de Alcalá, de siete nacionalidades diferentes, a lo largo de diez etapas, tal y como lo hizo el escritor Camilo José Cela hace ahora exactamente 70 años, llegaba ayer a la localidad de Pareja.

Los viajeros han debido sentir algo parecido en la calurosa mañana de junio a las sensaciones que tuvo el Nobel entonces cuando al viajero le sorprendió “el primer claro del amanecer a la vista ya de Pareja, en un terreno de buena vega y bien cultivada, en un campo rojo de arcilla, lleno de huertos entre los que se ve, de vez en cuando, algún ladrillar con las gentes ya afanadas al trabajo”.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, acompañó a los viajeros en el tramo. A la llegada de la etapa a la villa alcarreña, la comitiva recibía, a la puerta de la Ermita de la Virgen de los Remedios, al presidente de la Diputación, José Manuel Latre. Viajeros y presidente recorrieron algunos de los emblemas de la localidad, guiados por el propio regidor.

Una vez visitaron el Torreón y la Plaza de Toros, ya en la Plaza Mayor, a la vera de la Olma Nueva plantada este año en febrero, en sustitución de la que vio pasar a Cela en 1946 que murió hace unos años víctima de la grafiosis y cuya tronca descansa en el parque homónimo, Del Río mostró la placa que se colocó en el año 1972 en la fonda en la que durmió el viajero universal. El propio Cela describía así el lugar en su libro: “La plaza es amplia y cuadrada y en el centro tiene una fuente de varios caños, con un pilón alrededor, y un olmo añoso”.

Justo a continuación, viajeros, presidente y alcalde descubrieron, en la fachada de la Casa Consistorial, la placa que conmemora el viaje, en el año en el que se cumple el centenario del nacimiento de Cela y en el septuagésimo aniversario del paso del Nobel por el lugar. La placa recoge otro de los descriptivos parajes del libro: “Una fuente en la plaza y una olma vieja, una cigüeña pasa sobre Pareja”. Acompañando el momento han estado también el teniente alcalde de Pareja, Ricardo Fernández, y el concejal y alcalde pedáneo de Casasana Inocente del Río.

“Con la conmemoración de la efeméride con esta placa, hemos querido subrayar la importancia que este viaje tiene y tendrá siempre para nuestro municipio y para La Alcarria”, destacaba Del Río. El alcalde de Pareja ha agradecido a la Diputación “el esfuerzo que está haciendo, una vez más, por reivindicarlo como activo para la comarca”, ha destacado la colaboración con la causa de los ayuntamientos de la comarca y de los estudiantes que siguen en estos días la estela de Cela y ha puesto en valor también “el trabajo y la imaginación que derrocha en estas iniciativas Laura Dominguez”.

La visita de la villa alcarreña terminó con un recorrido por el interior y exterior de su majestuosa Iglesia. En la visita, también ha estado presente el diputado de Turismo, Jesús Parra. La jornada concluyó con una sesión de cine en la que los viajeros han visionado el cortometraje ‘Regreso a la Alcarria’, de Tomas Cimadevilla, nominado en la última edición de los Premios Goya como Mejor Corto Documental, y el corto elaborado por los alumnos del Colegio Rural Agrupado Santa Lucía, 'El Viaje a la Alcarria o, al menos, una parte…'.

Después de dormir en Pareja, en las instalaciones deportivas municipales, esta mañana, pasadas las nueve, los viajeros salían de Pareja. El alcalde pedáneo de Casasana, Inocente del Río, ha salido a recibir a la comitiva hasta la carretera que une Casasana y Escamilla. Exactamente el mismo sitio por donde llegó Cela.

Guiados por Inocente del Río, que también es concejal del Ayuntamiento de Pareja, la comitiva llegó a la Plaza de España. Poco antes de descubrir la segunda placa con la que la localidad de Pareja conmejora el centenario del nacimiento de Cela y el septuagésimo aniversario del Viaje a La Alcarria, Del Río ha explicado a los viajeros cómo recuerda Casasana el paso del Nobel. “Antiguamente había una posada propiedad de Jaime y Venancia Gabarda. El viajero charló con ellos sin quedarse a dormir y se refrescó en el lugar. En ese rato, Felipe, el Sastre, se ofreció a llevar al viajero a lomos de su burro, Lucero, hasta Córcoles, y así lo hizo”, ha relatado.

Al filo de las doce y media de la mañana, en fachada del antiguo Ayuntamiento de Casasana se ha descubierto la segunda placa en el antiguo Ayuntamiento de la localidad parejana, donde Cela llegó el 13 de junio de 1946, hace hoy exactamente 70 años. Dice: “Un prado y un olivar. Granado está el tomillar. ¡Ay Casasana serrana y moza lozana!”. Lo han hecho nuevamente los viajeros, el alcalde pedáneo de Casasana, y el diputado Alberto Domínguez.

También en Casasana el presidente de la DO Miel de La Alcarria, Félix Esteban, ha regalado un atuendo de apicultor a cada uno de los viajeros y un tarrito de miel de La Alcarria, naturalmente con DO. Por último, Esteban les ha explicado cómo se trabaja la apicultura en la comarca, para lo que se ha servido de una colmena, y las calidades y propiedades de la miel. Antes de marcharse, los viajeros han almorzado y han probado las delicias de la repostería casasanera, confirmando una vez más, la fama de hospitalario que tiene el pueblo. Acompañados por Inocente del Río, los viajeros se encaminaron hacia Córcoles.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo