La mejora de la calidad del aire debe ser una prioridad en las políticas medioambientales

>> Seminario de la Fundación Naturgy en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Guadalajara albergó hoy un seminario formativo de la Fundación Naturgy, donde distintos representantes de la Administración central, regional y local, junto a expertos del sector, analizaron la contaminación local, sus efectos sobre la salud y las medidas implantadas.

La mejora de la calidad del aire debe ser una prioridad en las políticas medioambientales
La mejora de la calidad del aire debe ser una prioridad en las políticas medioambientales
Objetivo CLM
Mié, 07/11/2018 | Medioambiente | Guadalajara | Guadalajara

La Fundación Naturgy, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, celebró esta mañana en Guadalajara una jornada dedicada a la energía y la calidad del aire. Expertos de diversos campos del ámbito institucional, sanitario y universitario compartieron sus perspectivas sobre la contaminación atmosférica y las líneas de investigación abiertas en la actualidad, entre otros asuntos.

La jornada fue inaugurada por el director general de Industria, Energía y Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà.

Cabezas agradeció a la Fundación Naturgy su preocupación e implicación para mejorar la calidad del aire y, por tanto, la salud humana, y resaltó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la sostenibilidad. El director general de Industria, Energía y Empleo de la comunidad explicó que el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page “solo ve ventajas” en las energías renovables, como prueban los 119 proyectos de producción de energía eléctrica de origen renovable que están en tramitación en la región, con una potencia total de más de 2.600 MW.

Asimismo, recordó que de cara al 2030 las emisiones de CO2 se deben reducir un 40% en España y la producción de energía renovable debe alcanzar el 32%. “En Castilla-La Mancha, estamos haciendo un gran esfuerzo por apoyar e impulsar todo lo relativo a las energías renovables, reducir las emisiones de gases contaminantes y conseguir ahorros energéticos”, subrayó. En este sentido, destacó que Castilla-La Mancha es la primera comunidad del país en energía fotovoltaica instalada, la segunda en solar térmica, la tercera en eólica y la cuarta en el conjunto de renovable.

Por su parte, Solà recordó la labor en la que lleva meses volcada la Fundación Naturgy en cuanto a la concienciación del problema de la calidad del aire. “Para nosotros es fundamental promover jornadas como ésta con profesionales del sector, que nos ayudan a poner de relieve los riesgos que la contaminación atmosférica representa para la salud y el cambio climático. Sirva de dato el que ofrece la Organización Mundial de la Salud, pues sólo una de cada diez personas vive en una ciudad que cumple con los valores guía de calidad del aire”, afirmó.

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta Comunidades de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, clausuró el encuentro.  

Muestra itinerante sobre la calidad del aire

Durante la jornada, Cabezas y Solà inauguraron la exposición itinerante La calidad del aire. Un reto actual, que explica cómo la contaminación afecta a la salud de las personas y al medio ambiente. La muestra, comisariada por el profesor experto en contaminación atmosférica Xavier Querol, se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo día 22 de noviembre en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

Contaminación local, medidas de control y líneas de investigación europeas

‘¿Qué es la contaminación local? La situación de la calidad del aire en España’ fue el título de la primera ponencia de la jornada impartida por Alberto Campos, director de Programa de la subdirección general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica. Campos presentó los datos del informe de evaluación de la calidad del aire en España en 2017, que constatan que la situación ha empeorado ligeramente.

Las acciones de mejora de Castilla-La Mancha fueron detalladas por Carmen Frontaura Sánchez-Mayoral, jefa de sección del Servicio de Control de Calidad Ambiental de la viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Frontaura explicó que la red de vigilancia de calidad del aire de la comunidad tiene 12 estaciones y una unidad móvil, y “se dedica al control continuado de los niveles de contaminantes, y ofrece información a los ciudadanos en situaciones episódicas, entre otras funciones”.

La científica titular de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII), Cristina Linares, alertó que “la contaminación del aire produce más de 9 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, lo que representa el doble de la mortalidad global atribuible a malnutrición materno-filial, según la revista The Lancet en 2012”.

Efectos del ozono y la biomasa en la calidad del aire, y el caso de Madrid

La jefa de la unidad de Caracterización de la Contaminación Atmosférica del departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Begoña Artíñano, se refirió al contaminante secundario del ozono y su dificultad de análisis. “Para resolver este problema, se requiere una mayor investigación y estudios ad-hoc altamente especializados”, abogó.

A continuación, el catedrático de la Universidad de Huelva, Jesús de la Rosa, desgranó la incidencia de la combustión de biomasa: “Su impacto en la calidad del aire se ha podido cuantificar en alrededor de un 3% en partículas PM10. Sin embargo, en zonas rurales, se puede superar”, concluyó.

Por su parte, la subdirectora general de Sostenibilidad del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Cristóbal, expuso las medidas para la mejora de la calidad del aire y la prevención del cambio climático de Madrid. Enunció algunas de ellas como el fomento del transporte público colectivo y los modos activos de movilidad, o la introducción de tecnologías de transporte y combustibles menos contaminantes.

Fundación Naturgy y su vocación formativa y de sensibilización de la sociedad

Este seminario forma parte de las actividades de formación que la Fundación Naturgy realiza en distintas ciudades españolas sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente. Su objetivo fundamental es promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural, promueve acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Ino Experience Art. A la vanguardia de la belleza
  • Asesor Jurídico
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender

Objetivo Piña Colada