Más de 500 personas responden a la “llamada de auxilio” del medio rural contra la despoblación de la provincia de Guadalajara

Participarán en el I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con Futuro’ que se celebrará en Sigüenza para elaborar un Manifiesto con medidas concretas para garantizar la supervivencia de los pueblos  

Más de 500 personas responden a la “llamada de auxilio” del medio rural contra la despoblación de la provincia de Guadalajara
Objetivo CLM
Lun, 10/12/2018 | Sociedad | Sigüenza | Guadalajara

Más de 500 personas del tejido asociativo y económico del medio rural participarán en el I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara ‘Pueblos con Futuro’, que se celebrará este jueves 13 de diciembre en el Parador Nacional de Sigüenza.

Analizar los problemas que tiene que afrontar el mundo rural tanto a nivel de habitantes como de empresarios, plantear soluciones contra la despoblación y el envejecimiento y minimizar sus efectos son los objetivos de este encuentro que “marcará un antes y un después en la lucha contra la despoblación del medio rural”, tal y como afirman sus organizadores, quienes recuerdan que la mitad de los 8.100 pueblos españoles están en peligro de extinción por contar con menos de 1.000 habitantes.

El I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con futuro’ “nace para dar respuesta a la llamada de auxilio del mundo rural además de servir de altavoz para los testimonios reales de quienes viven en pequeños pueblos y cada día se enfrentan a los problemas que supone formar parte del mundo rural, sin olvidar que sin pueblos, no hay futuro para nadie”, aseguran.

Las medidas concretas y reales que se expongan en las diferentes mesas redondas del Foro se recopilarán en un documento denominado ‘Manifiesto de Sigüenza por el futuro de los pueblos y contra la despoblación’. En este decálogo se recogerán pautas y soluciones efectivas y básicas para garantizar la supervivencia del medio rural. Para poner en marcha estas soluciones se intentará conseguir el respaldo de administraciones, empresarios y ciudadanos en general.

Desde la organización, se señala que “Guadalajara se convertirá en abanderada de un movimiento que pretende extenderse por toda España para conseguir la complicidad e implicación de todos y que se lleven a cabo las medidas planteadas en el Manifiesto”.

Entre las más de 500 personas inscritas en el Foro de Sigüenza, se encuentran representantes de asociaciones de mujeres, jóvenes y mayores, agricultores, ganaderos, empresarios, comerciantes, profesionales de diferentes ámbitos y responsables políticos, además de estudiantes de módulos de formación y universitarios de Ciencias Medioambientales.

Como elementos diferenciadores, resalta el hecho de que tanto el análisis como las soluciones que se plantearán parten de los hombres y mujeres que viven y trabajan en el medio rural, por lo que las soluciones llegan de abajo a arriba, siguiendo la metodología Leader. Además, lejos de elucubraciones y reflexiones, se trata de aportar medidas concretas, reales y eficaces para poner fin a la despoblación.

Programación

El I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara ‘Pueblos con futuro’ se inaugurará a las nueve y media de la mañana.

Tras ello, arrancará la primera mesa de debate en la que se hablará de los movimientos asociativos, la despoblación y el despertar de los pueblos. En ella, participarán Antonio Torres, secretario general de APAG; Miguel Villa, presidente de Fcg; José Luis Ros, miembro de la Asociación Serranía Celtibérica; Diego Sanz, miembro de La Otra Guadalajara; Raúl Conde, fundador y ex presidente de la Asociación Serranía; y Vicente Hita, presidente de ADAC. La mesa estará moderada por la periodista Rosa San Millán, redactora jefe de Televisión Guadalajara Media.  

La segunda mesa, que comenzará a las 11,00 horas, abordará el desarrollo empresarial y las posibilidades del medio rural. Para ello, se contará con diferentes emprendedores que han puesto en marcha sus negocios en el medio rural como Elena Cañeque, de ‘Te lo cuento con un cuento.com’; Miguel Viguria, gerente de ‘Segontia Rural’; Ángel Sánchez, de Pinanson; Susana Moya, gerente de Estructuras Metálicas Cuenca; Enrique Mellado, chef del Restaurante Los Jardines del Castillo; y Jesús Alba, presidente de Molina-Alto Tajo. En este caso, el moderador será Javier Pastrana, periodista de Nueva Alcarria, responsable de la sección Provincia.     

A las 12,15 horas, dará inicio la tercera mesa en la que se disertará sobre actores políticos y socioeconómicos en el mundo rural. En ella, participarán José Manuel Latre, presidente de la Diputación de Guadalajara; Francisco Arroyo, consejero de Agricultura; José Juan Fernández, presidente de RECAMDER; Pedro Hernández, vicepresidente de CEOE; Esperanza Magán, presidenta de ADASUR; y Jesús Ortega Molina, presidente de FADETA. El moderador será Alfredo Palafox, director de Nueva Alcarria.

En torno a las 13,30 horas, se expondrán las conclusiones por parte de Vicente Hita, presidente de ADAC; Esperanza Magán, presidenta de ADASUR; José Manuel Latre, presidente de ADEL Sierra Norte; Jesús Ortega, presidente de FADETA; y Jesús Alba, presidente de Molina-Alto Tajo. La mesa estará moderada por Evaristo Olcina, periodista colaborador de Nueva Alcarria. La clausura será a las dos de la tarde.

El Foro está organizado por los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara (ADEL Sierra Norte, ADAC, ADASUR, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo) en colaboración con Nueva Alcarria. También cuenta con el apoyo de RECAMDER, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG); la Federación Provincial de Asociaciones de Comercio y Servicios de Guadalajara (FCG) y Eurocaja Caja Rural CLM.    

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender