En marcha la restauración de la segunda serie de tapices flamencos de la catedral de Sigüenza

Comenzó en julio pasado, y está previsto que termine en abril de 2017. Cuando concluya, la Fortis Seguntina acogerá dieciséis tapices flamencos pertenecientes a dos series, una sobre la 'Historia de Rómulo y Remo' y otra sobre las 'Alegorías de Palas Atenea', lo que reforzará su condición de referente museístico en este sentido.

En marcha la restauración de la segunda serie de tapices flamencos de la catedral de Sigüenza
imagen de En marcha la restauración de la segunda serie de tapices flamencos de la catedral de Sigüenza
Objetivo CLM
Viernes, 23/09/2016 | Sigüenza | Guadalajara | Cultura

Una delegación seguntina de la que formó parte el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación, José Manuel Latre, visitó ayer, la restauración de la serie de tapices que, sobre la 'Historia de Rómulo y Remo', conserva la catedral de la ciudad. Los trabajos se están llevando a cabo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y comenzaron ya el pasado mes de julio. Su finalización está prevista para abril de 2017.

El argumento temático de los ocho textiles que componen esta colección –una de las dos de tapices flamencos que tiene en propiedad el Cabildo Catedralicio- se inspira en la 'Historia de Roma desde su fundación', obra de Tito Livio. La serie comienza con Rómulo y Remo, amamantados por una loba y encontrados por el pastor Fáustulo, continúa con la creación de Roma y la coronación de Rómulo como rey, y termina con el secuestro de las mujeres sabinas por parte de los romanos.

Fue el director de la Real Fábrica de Tapices, Alejando Klerke de Elizalde, quien recibió a la comitiva doncelina y le mostró las instalaciones y proceso de restauración de uno de los textiles. Además del regidor también estuvieron presentes el deán de la Catedral, Jesús de las Heras, el canónigo archivero de la catedral, Felipe Gil Peces-Rata, el canónigo del Archivo Diocesano, Pedro Simón, el director del Museo Diocesano, Miguel Angel Ortega, Antonio Manada y Gloria de las Heras en representación de la Fundación Ciudad de Sigüenza, voluntarios que han aportado su trabajo al proyecto del Museo de los Tapices y representantes de Paradores, empresa esta última con la que la Real Fábrica de Tapices ultima también un proyecto de colaboración que tendrá uno de sus hitos destacados precisamente en el de la ciudad del Doncel.

La restauración de la primera de las series de tapices flamencos sobre las 'Alegorías de Palas Atenea' y la creación del Museo de Tapices en la catedral se culminaron con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco (2014) y en el marco de la iniciativa 'Sigüenza Universo Greco'. Aquel proyecto contó con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Sigüenza, fundaciones seguntinas y con la colaboración de empresas privadas.

El Museo, inaugurado en julio de 2014, es hoy un referente por el tratamiento, colocación e iluminación de los tapices. Ubicado en una de las salas del claustro, desde el momento de su apertura al público se convirtió en un atractivo añadido que ha favorecido el turismo hacia la catedral y, por consiguiente, hacia la ciudad. En la actualidad forma parte, como sala fundamental, del espacio expositivo de la muestra itinerante 'Atempora' que permanecerá en la Fortis Seguntina hasta comienzos del próximo mes de noviembre.

La restauración de las dieciséis piezas ha sido posible gracias al convenio firmado por el Cabildo Catedralicio, propietario de los textiles, y la Fundación Ciudad de Sigüenza, en virtud del cual esta última asumió la gerencia y coordinación del proyecto. El convenio facultó a la Fundación para la firma de un contrato con la Real Fábrica de Tapices que dio luz verde a los trabajos sobre primera serie de textiles. Además, el documento contemplaba el protocolo para el inicio de la segunda fase de la restauración, en este caso sobre la serie 'Historia de Rómulo y Remo'. Después de que la Real Fábrica de Tapices superara en 2015 su propia crisis, la Fundación Ciudad de Sigüenza suscribió con ella las correspondientes adendas al contrato para facilitar la ampliación de los plazos que permitiera retomar el proyecto.

Por fin, la restauración de la segunda colección se iniciaba en julio de este año. Cuando concluya, la catedral de Sigüenza acogerá las dos series completas, que, unidas a los textiles de las banderas, la portuguesa y la inglesa de Sir Francis Drake restauradas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, engrosarán los múltiples atractivos de la catedral, y por tanto de la ciudad, con los que Sigüenza recibirá nuevas e importantes efemérides, como el V Centenario de Cisneros en 2017, el 850 aniversario de la dedicación de la Catedral que llegará en 2019 o el IX Centenario de la fundación de la ciudad, que se cumplirá en 2024.

Las dos series - las 'Alegorías de Palas Atenea' e 'Historia de Rómulo y Remo'- conforman la colección de dieciséis tapices flamencos de la Catedral de Sigüenza. Fueron donados al Cabildo Catedralicio por el obispo Andrés Bravo de Salamanca a mediados del siglo XVII; confeccionados en Bruselas por los talleres de Jean Le Clerk y Daniel Eggermans, y diseñados por un artista flamenco, seguidor del pintor francés Charles Poerson. Los tapices fueron exhibidos por primera vez en la Capilla Mayor de la catedral de Sigüenza el 30 de noviembre de 1664.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo