La Mancomunidad Vega del Henares prorroga el “Servicio 24 horas/365 días” de recogida de perros

La Presidencia ha presentado en el Pleno a los vocales de los municipios mancomunados un informe sobre la situación en la que se encuentran las 9 localidades del Corredor en materia de residuos

La Mancomunidad Vega del Henares prorroga el “Servicio 24 horas/365 días” de recogida de perros
Objetivo CLM
Viernes, 31/01/2020 | Medio Ambiente | Azuqueca de Henares | Guadalajara

La Mancomunidad de Municipios Vega del Henares (MVH) ha celebrado esta misma mañana Pleno Ordinario en el que se han abordado diferentes asuntos relacionados con el normal funcionamiento del ente mancomunado. El principal, la aprobación de la prórroga del “Servicio 24 horas/365 días” de recogida de perros, que seguirá prestándose en los mismos términos que venía realizándose hasta ahora. El personal de Hogar Amigo atiende las llamadas de las personas asignadas en los ayuntamientos en cualquier momento del día, todos los días del año. Resolviendo así los problemas que surgían cuando se localizaban animales abandonados o extraviados fuera del horario de apertura del núcleo zoológico.

“Sabemos que hay que continuar mejorando este servicio, así como el resto de los que se prestan desde Hogar Amigo”, ha manifestado el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, José Luis Blanco, “mientras tanto todos hemos coincidido en la necesidad de seguir prestando este servicio en los términos que se recogen en el acuerdo que permitió su puesta en marcha”. Hogar Amigo recoge animales abandonados en los nueve municipios que forman parte de la Mancomunidad y recoge también los de municipios con cuyos ayuntamientos se mantiene un convenio de colaboración: Valdeaveruelo, Galápagos, Loranca de Tajuña, Pioz y Hontoba. Según ha dado a conocer el presidente durante el Pleno, 2019 se ha cerrado de nuevo con la cifra de “sacrificio cero” en el núcleo zoológico, desde donde se realiza una importante labor de sensibilización contra el abandono animal y para impulsar la adopción de perros frente a la opción de comprarlos. En 2019 Hogar Amigo recogió 160 perros, 115 fueron devueltos a sus dueños y 45 fueron dados en adopción.

Durante la sesión plenaria se ha procedido a presentar el Informe de Gestión con el que la Presidencia ha querido informar a los representantes de los municipios mancomunados de la situación real en la que se encuentra cada localidad en materia de residuos. La necesidad de incrementar las cifras de separación de residuos en el contenedor y la obligatoriedad de afrontar retos importantes como la incorporación del contenedor de residuos orgánicos durante este año son algunas de las cuestiones a las que debe dar respuesta la Mancomunidad en los próximos meses. Desde la Presidencia se ha informado también del proyecto para reimpulsar la actividad en la Planta de Voluminosos de Yunquera de Henares, propiedad de la MVH. Los nueve municipios mancomunados comenzarán a trabajar ahora en un proyecto para la valorización de los restos de poda y su posible uso en los sistemas de calefacción de edificios públicos con calderas de biomasa. Con este proyecto, se resolvería el tratamiento de los residuos de poda en los municipios mancomunados, eliminando el gasto que han de realizar los ayuntamientos para recoger estos restos. Además se utilizarían sistemas de calefacción más sostenibles y con los que se reduciría el consumo energético y el gasto municipal. “Vamos a recabar la información al respecto en todos los municipios, escuchando a los vocales y a los responsables municipales queremos avanzar en este proyecto para el que esperamos obtener financiación europea”, ha explicado el presidente de la MVH tras el Pleno.

Por acuerdo de la Presidencia a petición de varios vocales, el Presupuesto General se abordará en el siguiente Pleno, con el objeto de disponer de un plazo más amplio para su estudio y posible incorporación de nuevas partidas para las nuevas medidas que se pondrán en marcha.

En la sesión plenaria ha tomado posesión como nueva vocal de la Mancomunidad Vega del Henares, Susana Santiago, concejala del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en sustitución de Gloria Sánchez.

La Mancomunidad Vega del Henares actualmente está integrada por los municipios de Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Fontanar, Marchamalo, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares. La Mancomunidad presta el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a una población de 83.040 personas. La Mancomunidad Vega del Henares está presidida por el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, con Aitor Delgado, concejal de Cabanillas del Campo, como vicepresidente.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • FIdel Piña Arquitecto - Eficiencia Energética - ITE
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Sabor a Pan