El Gobierno regional propone al Ayuntamiento de Guadalajara adaptar los usos del Fuerte de San Francisco a la actualidad en el marco del cumplimiento de la sentencia del TSJ-CLM

>> Tras la reunión mantenida con el alcalde guadalajareño

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a sentarse a trabajar de forma colaboradora con el Consistorio para mejorar las comunicaciones entre Guadalajara y la Comunidad de Madrid y de la capital guadalajareña con su zona de influencia. Hay que recordar que el Gobierno regional ha invertido más de 28 millones de euros en el convenio de transporte que mantiene con la región vecina, incluyendo la cantidad correspondiente entre los años 2011 y 2015, cuando no se pagó nada.

La consejera de Fomento ha explicado que una de las alternativas al desdoblamiento de la CM-101 es la liberalización de la R2, al menos de los kilómetros que van en paralelo a esta carretera, tal y como ya han solicitado al Gobierno nacional. En este proceso de búsqueda de otras opciones, García Élez ha reiterado que “no se renuncia al desdoblamiento de la CM-101”, pero ha recordado que hay que reactivar la Declaración de Impacto Ambiental que se dejó caducar y que en 2013 se quedó “guardada en un cajón”.

El Gobierno regional propone al Ayuntamiento de Guadalajara adaptar los usos del Fuerte de San Francisco a la actualidad en el marco del cumplimiento de la sentencia del TSJ-CLM
Objetivo CLM
Miércoles, 28/11/2018 | Toledo | Guadalajara | Sociedad

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a asumir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia regional en relación al Fuerte de San Francisco, pero ha abogado porque los técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento visiten ‘in situ’ estas naves para “comprobar cómo se encuentran y hacer una actuación, en primer lugar, de los edificios que se encuentran en mal estado”. A partir de ahí, ha continuado, ha emplazado al Consistorio a futuras reuniones para hablar de los usos de este inmueble, que se marcaron en 2010, y ver si el Ayuntamiento sigue solicitando los mismos o piensa modificarlos, aunque “el convenio marca el uso de una nave que no se está destinando a lo que el documento decía, y que ha decidido unilateralmente el Gobierno local, por lo que entiendo que hay cosas que se tendrán que adaptar al año en que vivimos, y siempre hacerlo de forma coordinada entre las Administraciones”.

En estos términos, la titular de Fomento ha recordado que esta sentencia viene de un Proyecto de Singular Interés (PSI) en el que el Gobierno ya había actuado, concretamente la parte que afectaba a más de 1.000 viviendas que ya están construidas y donde se han invertido más de 17 millones de euros. “Vamos a actuar en lo que marca la ley, algo que está en la hoja de ruta de este Gobierno, y que al final es atender las necesidades de los ciudadanos, pero sobre todo de la mano del Ayuntamiento, que aquí tiene mucho que decir en los usos que damos a los edificios”, ha expuesto.

De esta forma, se ha puesto sobre la mesa el trabajo en base a la modificación del convenio a través de una adenda u otra fórmula administrativa y/o jurídica, porque “los plazos del convenio actual ya están caducados y no tiene sentido poner en funcionamiento algo que tenía que estar hecho, como también dice el alcalde, en el año 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 o 2016”, ha dicho.

Así lo ha expresado la consejera después de la reunión mantenida con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; y en la que ha estado acompañada por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; de Carreteras y Transportes, David Merino; y de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado.

En relación a los accesos al Hospital de Guadalajara, ha mantenido que “no hay un agravio comparativo entre provincias o ciudades de Castilla-La Mancha, ya que el Gobierno no trabaja de esa forma, no sé cómo se haría anteriormente, pero el Gobierno de García-Page no trabaja en función de quién gobierna en cada municipio, sino que se buscan soluciones conjuntas para ayudar a la ciudadanía para que, en este caso, puedan llegar y acceder de forma correcta a los centros hospitalarios”. Así, ha querido aclarar que ante la propuesta que ha hecho el Consistorio de Guadalajara de asumir los accesos, y que Fomento contempla hace más de 10 años en un plan parcial de un sector que afecta a este municipio, “entendemos que no deja de ser sino competencia municipal”. De hecho, se ha referido a los informes que avalan que esa competencia no es de la Junta de Comunidades.

García Élez ha querido recordar que lo que se ha hecho en el caso de los accesos del Hospital de Toledo es sólo un estudio para ver cómo se pueden mejorar los accesos “no solo al Hospital, sino a un barrio del Polígono donde existe un incremento importante de población y problemas de confluencia de tráfico; ante lo que estamos buscando una alternativa a través de un vial que será de competencia regional”. Con este argumento, la consejera ha dejado patente que “los casos son distintos”, aunque ha recordado que desde la Consejería no existe ninguna negativa a buscar alternativas y soluciones conjuntas con el Ayuntamiento guadalajareño, entendiendo que “ningún dirigente político puede perjudicar a los ciudadanos, sino buscar acuerdos”.

El Gobierno regional ha invertido más de 28 millones en el convenio de transporte con la Comunidad de Madrid

En otro orden, la titular de Fomento del Gobierno regional ha sostenido que la apuesta de este Ejecutivo en materia de transporte “se ve también en materia de presupuestos”, y es el que el convenio que se mantiene con la Comunidad de Madrid beneficia, entre otras, a la ciudad de Guadalajara, por su proximidad con Madrid. “Estamos invirtiendo y pagando, cosa que no se hacía en la anterior legislatura. Durante este mandato ya hemos pagado más de 28 millones en convenios de transporte con esta comunidad, porque en la legislatura pasada, desde el año 2011 al año 2015, no se había pagado nada”.

Al margen de esta afirmación, Agustina García Élez ha coincidido con Román en la necesidad de colaborar e implicar a los Ayuntamientos de Guadalajara y municipios de su área de influencia para que los técnicos de ambas Administraciones busquen la mejor fórmula de comunicación por carretera, para beneficiar al mayor número de ciudadanos y facilitar los viajes en cuanto a horarios y paradas, al tiempo que ha recordado que recientemente ha habido una sentencia que “dice que no perjudicamos al tráfico de Guadalajara”, en el caso del ASTRA Marchamalo-Guadalajara, porque “nuestro objetivo es comunicar y permitir que los ciudadanos se muevan de manera ordenada. No en vano, la consejera ha dicho que pondrán todas las herramientas de parte de la Administración regional para colaborar con la capital guadalajareña, como ciudad principal en el origen y destino de la mayoría de las rutas principales.

Sobre la idea de crear un Consorcio de Transportes, desde la Consejería de Fomento se ha propuesto sentarse para ver con detenimiento el proyecto y analizarlo.

En el tema de la conexión ferroviaria y de cercanías, la consejera ha expresado que comparte la petición de que esta zona esté mejor comunicada con la capital de España, ya que el Gobierno regional “lo viene haciendo hace mucho tiempo”. Recordando el cambio de actitud que han encontrado en el actual Ministerio de Fomento, García Élez ha celebrado que hoy haya 25 expedientes más que, “aunque no son las necesarias, valoramos esta acción”.

Búsqueda de alternativas al desdoblamiento de la CM-101 sin renunciar al proyecto inicial

En el asunto del desdoblamiento de la CM-101, ha manifestado que una de las alternativas que baraja el Gobierno regional para dar solución a la mayor densidad de tráfico que llegará con el funcionamiento de la Ciudad del Transporte es la liberalización de la Radial 2, de los pocos kilómetros que van en paralelo a esta carretera, algo que ya está pidiendo al Gobierno nacional, porque “sería la forma más rápida”. Aun así, ha expresado que no se renuncia al desdoblamiento de la vía CM-101, pero mientras llega se analizan otras propuestas, tal y como ya se les ha trasladado a los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo.

La consejera de Fomento se ha referido a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que iba adosada a ese proyecto de desdoblamiento y que se dejó caducar, “en 2013 se quedó un cajón y, ahora, hay que empezar de nuevo”. En este punto, ha apostillado que se iniciarán los contactos con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para reactivar la DIA, ya que “habiendo solicitado en 2013 una prórroga, ya lo tendríamos, pero eso no ocurrió”.

En última instancia, García Élez también se ha comprometido a analizar cómo se encuentra la instalación eléctrica para dar solución a la iluminación de la Ciudad del Transporte o cualquier otra zona industrial.

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