El Gobierno regional inicia las obras del acceso a Brihuega, en las que invertirá más de 300.000 euros

La actuación en la carretera CM-2011 concluirá a finales de este año.

El Gobierno regional inicia las obras del acceso a Brihuega, en las que invertirá más de 300.000 euros
Objetivo CLM
Miércoles, 07/09/2016 | Brihuega | Guadalajara | Sociedad

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha visitado hoy la localidad de Brihuega para comprobar el ritmo de la obra recientemente iniciada en el primer tramo de acceso de la carretera CM-2011 a la localidad, en la que el Gobierno regional va a invertir una cantidad superior a los 300.000 euros. Elena de la Cruz ha recorrido el tramo en obras, comprendido entre el casco urbano y el merendero, en el que la Consejería de Fomento está llevando a cabo una actuación que no sólo va a consistir en un refuerzo de la capa de rodadura existente, sino que servirá para ampliar uno de los márgenes y garantizar con ello la seguridad de los peatones que transitan hacia las fincas del núcleo urbano integradas en este tramo de carretera.

La solución propuesta consiste en la ejecución de una acera amplia, circunstancia que requiere de un desmonte de la pendiente anexa a la calzada que se rematará parcialmente con un muro de mampostería. También se procederá al ensanchamiento mediante un arcén de medio metro de anchura y a instalar canalizaciones con puntos de luz bajo la acera para un futuro alumbrado, además de ejecutar los oportunos trabajos de canalización de aguas pluviales y drenaje, imprescindibles debido a la fuerte pendiente sobre la carretera. Como medida ambiental se prevé la instalación de un seto de arbustos en las zonas terrizas. También se repondrá la señalización y se adecuarán las entradas a las seis fincas que atraviesa el tramo sobre el que se está actuando.

La consejera ha puesto de relieve la importancia de la actuación para la seguridad vial de los peatones que pasean hasta el merendero en lo que constituye el principal enlace desde el municipio en sus conexiones con la autovía. De la Cruz ha indicado que las obras se prolongarán aproximadamente hasta finales de 2016 en función de las condiciones climáticas. Mientras duren las obras, la entrada y salida hacia Torija y la autovía se ha resuelto con un paso alternativo por la CM-9203, que discurre en paralelo a la carretera objeto de la actuación con una desviación mínima en el recorrido.

Según ha confirmado la consejera, antes de la visita a la citada obra se ha reunido con el alcalde de la localidad, Luis Manuel Viejo, y varios concejales del equipo de Gobierno para tratar sobre asuntos relacionados con las competencias de Fomento. La reunión, a la que también han asistido el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, y el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, ha servido para confirmar que la localidad de Brihuega se encuentra en el bloque de actuaciones prioritarias que el Gobierno regional está preparando en materia de depuración de aguas residuales. Hasta la fecha, Brihuega es una de las localidades de la región que están siendo objeto periódico de sanciones tras las mediciones de calidad de agua que realiza la Confederación Hidrográfica del Tajo. Elena de la Cruz ha confirmado que la nueva depuradora se ejecutará a lo largo del presente mandato y ha recordado que el ejecutivo regional paralizó a finales de 2011 las obras de 157 depuradoras en toda la región, pese a que numerosos municipios de más de 2.000 habitantes eran objeto de duras sanciones por no depurar las aguas sucias.

Por otra parte, el alcalde ha agradecido a la Consejería las labores de intermediación realizadas para resolver los problemas de recepción de televisión que ha padecido últimamente el municipio, causadas por interferencias de una señal de telefonía móvil. Luis Manuel Viejo también ha agradecido a la consejera las gestiones realizadas para favorecer la comercialización de un abono de autobús a precio reducido para que los viajeros puedan combinarlo con el abono transporte de la Comunidad de Madrid, ya que el consorcio madrileño no incluye a Brihuega dentro de la corona E2 por estar fuera de los límites kilométricos establecidos por la comunidad vecina.

Elena de la Cruz ha resaltado que la Consejería de Fomento está desarrollando diversas actuaciones en la red viaria regional. Algunas, como el propio acceso a Brihuega, la travesía de Molina de Aragón o la carretera entre Peñalén y Poveda de la Sierra ya están en marcha. Otras, como la carretera entre Peralejos de las Truchas y Terzaga, están en fase de redacción del proyecto técnico.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Ciudad Real Beach Festival 2024
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo