El Gobierno regional considera que el rescate de las autopistas radiales abre una oportunidad para liberar un tramo de la R2 como circunvalación Norte de Guadalajara

La consejera destaca que la gratuidad al menos parcial de la R2 otorgaría grandes posibilidades de nuevo crecimiento industrial al tramo guadalajareño del Corredor del Henares.

Elena de la Cruz y el alcalde azudense, José Luis Blanco, rinden homenaje al Puerto Seco de Azuqueca dando su nombre a una plaza con motivo del 20 aniversario de la instalación

El Gobierno regional considera que el rescate de las autopistas radiales abre una oportunidad para liberar un tramo de la R2 como circunvalación Norte de Guadalajara
Objetivo CLM
Viernes, 16/12/2016 | Azuqueca de Henares | Guadalajara | Portada, Sociedad

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha manifestado hoy en Azuqueca de Henares durante una visita al Puerto Seco por su 20 aniversario de actividad que el anuncio del Ministerio de Fomento de absorber la gestión de las autopistas radiales de acceso a Madrid abre una oportunidad para liberar un tramo de la R2 como circunvalación Norte de Guadalajara capital y de los municipios de la Vega del Henares.

Elena de la Cruz ha dicho que esta decisión favorecería su utilización en los tráficos de largo recorrido para descargar la A2 a su paso por la capital (que pierde el tercer carril justo en el tramo en que recoge los tráficos urbanos de Guadalajara). A su juicio, una R2 liberada “no sólo descongestionaría el mucho tráfico pesado que circula por el Corredor” sino que facilitaría que municipios de toda la zona y la propia capital de la provincia ocupar el “suelo industrial que todavía tienen vacante o atraer nuevos proyectos empresariales” gracias a este anillo perimetral de mayor diámetro que en la actualidad tiene un escaso uso debido al alto coste que supone para sus usuarios.

La consejera ha aprovechado además para reivindicar el acceso que la concesionaria de la R2 tiene pendiente de construir entre Azuqueca y la autopista, y que el Ayuntamiento viene reclamando desde la apertura de la carretera. Elena de la Cruz ha avanzado que la Consejería presionará para que este acceso sea una realidad cuanto antes.

Plaza del Puerto Seco

Una de las localidades que se beneficiaría con una medida de esta naturaleza es Azuqueca de Henares. Elena de la Cruz visitaba hoy las instalaciones del Puerto Seco, una de las pioneras de España en la intermodalidad en el transporte de mercancías y que cumplía ayer jueves los primeros 20 años de actividad dinamizando el tramo guadalajareño del Corredor del Henares.

La consejera descubría junto con el alcalde azudense, José Luis Blanco, y diversos miembros de la Corporación municipal, una placa conmemorativa en la rotonda situada entre la Avenida de la Industria, la Avenida de Milán y la Avenida de la Barca con la que se bautiza esta intersección con el nombre de “Plaza del Puerto Seco”. Al acto han asistido también el alcalde de Azuqueca con quien se inició el proyecto, Florentino García Bonilla, y el concejal de Urbanismo en 1996, Julio García, además de Jesús Lacasia, actual director general de la instalación y la directora comercial, María Pereira.

Desde que se estableciera en Azuqueca en unos terrenos municipales de 60.000 metros cuadrados junto a la vía del ferrocarril Madrid-Barcelona, el Puerto Seco ha conseguido operar con la mayoría de los puertos marítimos españoles de referencia (Barcelona, Bilbao, Valencia, Algeciras) así como con otros núcleos industriales de primer nivel como Zaragoza o Sevilla. El último ejercicio lo cerraba con cifras récord de operaciones, con un incremento de actividad sobre 2014 de un 150 %. El Puerto Seco azudense mueve anualmente 30.000 contenedores, que distribuyó mediante 1.300 trenes.

La consejera ha destacado “la visión” que tuvo el Ayuntamiento de Azuqueca dos décadas atrás “por saber anticiparse al futuro y ver la gran oportunidad para el municipio”, lo que le llevó a facilitar la construcción de una instalación logística que ha puesto como ejemplo en el que mirarse para el resto de iniciativas que “se están gestando ahora mismo en Castilla-La Mancha”.

De la Cruz ha definido el Puerto Seco como un “motor económico para todo el Corredor” y ha destacado el potencial que tiene la región para instalaciones similares, ya que “estamos en el centro de la península, un lugar privilegiado”, por lo que “vamos a pelear para que se puedan llevar a cabo” otras plataformas. Para ello ha dicho “esperar la ayuda del Ministerio de Fomento”, tal y como se planteó en la reunión del pasado martes entre el presidente regional, Emiliano García-Page y el ministro Íñigo de la Serna.

Por su parte, José Luis Blanco ha resaltado lo que el Puerto Seco “ha significado para el desarrollo de la ciudad y de todo el Corredor del Henares”, agradeciendo al Gobierno regional los esfuerzos que se está tomando para “mejorar la competitividad y la innovación” en la zona. Blanco ha definido el Puerto Seco como un “ejemplo de colaboración público-privada” y ha reivindicado el mayor impulso posible al transporte de mercancías por ferrocarril.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo