Los tapices de la Catedral de Sigüenza "a dos voces" en el Palacio del Infantado

Los tapices flamencos de la catedral de Sigüenza fueron los protagonistas de las dos conferencias organizadas por la Asociación de Guías de la Provincia de Guadalajara, que se celebraron en el Palacio del Infantado la semana pasada y que contaron con la presencia de un nutrido e interesado público

Imagen: Los tapices de la Catedral de Sigüenza "a dos voces" en el Palacio del Infantado
imagen de Los tapices de la Catedral de Sigüenza "a dos voces" en el Palacio del Infantado imagen de Los tapices de la Catedral de Sigüenza "a dos voces" en el Palacio del Infantado
Objetivo CLM
Miércoles, 06/05/2015 | Sigüenza | Guadalajara | Portada, Cultura

Las conferenciantes, la historiadora del arte, Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad de Sigüenza y presidenta de la Fundación Martínez Gómez Gordo, y Ángeles Cruz Gil, profesora de la UNED de Guadalajara, explicaron "a dos voces" el valor de estas obras artísticas de excepcional calidad, propiedad del Cabildo seguntino, que durante siglos han sido "invisibles" para el público en general que visitaba la catedral atraído fundamentalmente por la escultura funeraria de El Doncel.

En la primera conferencia, Pilar Martínez Taboada explicó desde el punto de vista histórico artístico, los 16 tapices catedralicios. Tapices que están organizados en dos series de ocho paños, dedicada una a "La historia de Rómulo y Remo", los míticos fundadores de la ciudad de Roma, y a "Las Alegorías de Palas Atenea" la otra, que es además la única completa de este tema que se conserva en España.

En la segunda conferencia, Ángeles Cruz se ocupó de analizar los temas mitológicos representados en los tapices de esta última serie, que hoy sigue expuesta en el Museo de tapices de la catedral que se abrió al público el pasado mes de julio cuando se inauguró la exposición "Sigüenza Universo Greco 2014"

Martínez Taboada dedicó su disertación a los voluntarios que hoy enseñan los tapices en la catedral. La cronista recordó el primer día en que aparecieron colgados en la capilla mayor de la catedral, exactamente el 30 de noviembre de 1664, día de San Andrés de hace 350 años. Los tapices fueron calificados en las Actas de la reunión del cabildo del 4 de diciembre de aquel año como "alhajas de tan gran valor". Asimismo explicó por qué las escenas representadas en ellos no son religiosas, sino mitológicas, pues responden a la temática habitual del "estilo clasicista" de quien creó los modelos para los 16 tapices, un discípulo flamenco del pintor francés Charles Poerson, o tal vez el propio maestro. Modelos que luego fueron pasado a cartones y convertidos en tapices en dos de los más afamados talleres de Bruselas, el dirigido por Jean Le Clerk, que firma la mitad de cada serie y el de Daniel II Eggermans, firmante del resto. Pilar terminó su conferencia refiriéndose al proceso de restauración de los tapices llevado a cabo en la Real Fábrica de Tapices y a la singularidad del montaje del nuevo Museo.

Por su parte Ángeles Cruz, cuya charla, al igual que la anterior estuvo apoyada en las fotografías de los tapices realizadas por Antonio López Negredo, analizó minuciosamente el significado de cada símbolo y cada personaje de los ocho tapices expuestos en el Museo. Serie cuyas protagonistas principales son Palas Atenea y Paz, dos hijas de Júpiter. La primera, como diosa de la guerra, se muestra completamente armada, con casco, coraza, lanza y escudo; mientras que en época de paz, se muestra como la diosa que impulsaba todas las artes, que aparecen representadas por las diversas Musas. La segunda, la diosa Paz, aparece en los tapices representada como una bella joven, ricamente ataviada, que lleva en su mano una rama de olivo o un cuerno de la abundancia. Cruz finalizó su intervención recordando que estos ocho tapices hablan alegóricamente de las virtudes cívicas de

Palas Atenea, modelo del buen gobernante que, manteniendo la paz, impulsa el desarrollo de todas las artes, premia a los esforzados, destierra a los perezosos y conserva los ritos religiosos, alcanzando así la máxima prosperidad en su reino. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Anúnciate con nosotros

Accede a nuestras Guías
Eurocaja Rural Carrera Solidaria contra la ELA
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo