El swing de Nino Bravo, protagonista del Julio Cultural trillano

La UMA Big Band interpretó, a ritmo de jazz, trece de las mejores canciones del mito valenciano fallecido en accidente de tráfico en agosto de 1973 ante un público que vibró con los acordes de temas inmortales como 'Noelia', 'América', 'Te quiero' o 'Libre'

Imagen: El swing de Nino Bravo, protagonista del Julio Cultural trillano
imagen de El swing de Nino Bravo, protagonista del Julio Cultural trillano imagen de El swing de Nino Bravo, protagonista del Julio Cultural trillano imagen de El swing de Nino Bravo, protagonista del Julio Cultural trillano
Objetivo CLM
Domingo, 12/07/2015 | Trillo | Guadalajara | Portada, Cultura

El Julio Cultural trillano le rindió un tributo a la irrepetible voz de Nino Bravo, pero desde el swing y el jazz que le aportó a sus temas inmortales la maestría musical de la UMA Big Band de Almansa (Albacete).

Dieciocho músicos y cuatro cantantes se subían al escenario de la Plaza Mayor para, partiendo de unos estándares de jazz -“que no le fueron ajenos al propio cantante valenciano, pues los interpretaba como nadie”, explicaba anoche Adolfo Almendros, director del grupo-, introducirse en sus temas más conocidos. “'Laura' en realidad es música de fusión”, añadía Almendros.

La UMA Big Band es la propietaria de los derechos de los arreglos que Jacobo Calderón hizo para el cantante también valenciano Francisco, que interpretó en su disco 'Bravo Francisco'. Y desde la personalidad del jazz, el grupo albaceteño se adentró en la flor y nata de las canciones de este mito, “que se nos fue antes de tiempo, cuando contaba con sólo 28 años, y que por su personalidad y voz irrepetible, creó escuela”, proseguía el director.

El grupo interpretó trece temas, de los sesenta y dos totales que llegó a grabar el cantante, en una hora y cuarto de espectáculo. Fueron cuatro los cantantes que elevaron a lo alto del cielo trillano las melodías incomparables del valenciano, en su mayoría compuestas  Augusto Algueró, el maestro Armenteros y  Juan Carlos Calderón, padre del arreglista. Dos de los cantantes provenían de Almansa y los otros dos de Elche y Alicante, respectivamente.  Todos ellos le dieron su toque personal a la voz del de Ayelo de Malferit, cuyo nombre real era el de Luis Manuel Ferri LLopis.

“La voz de Nino Bravo era perfecta para la mezcla de la canción española, la lírica y el pop de la época. Creó una escuela de cantantes valencianos, de la que fueron herederos, coetáneos y continuadores otros, como el propio  Francisco, cuyo magnífico disco versionamos, Juan Bau o Juan Camacho, entre otros. Todas ellos, y sobre todo Nino Bravo, tienen voces con mucho volumen, líricas y muy expresivas, son grandes”, valoraba Almendros.

La UMA Big Band logró emocionar a los trillanos con la música del valenciano universal, a ritmo de swing y de bosa, consiguiendo el objetivo de “no imitar a Nino Bravo, sino homenajearlo”. Las canciones favoritas de Almedros son 'Mi tierra', 'Libre' o 'América' que “creo que la banda disfruta especialmente tocando”.

Uno de los cuatro cantantes sobre la escena fue el alicantino Javier Barbie. “No es fácil versionar a este hombre, tenía una gran voz, y aún más teniendo en cuenta que no pretendemos imitarle, sino hacerle un tributo desde el jazz, respetando su esencia”. Para Barbié, que se dedica profesionalmente a la música y que elige como tarjeta de presentación la canción 'América', precisamente de Nino Bravo, el cantante tenía “un timbre de voz único, tan personal…. En mi caso busco que la gente sienta algo parecido a lo que siente cuando le escucha a él. Nino Bravo tiene un registro magnífico, tanto de graves como de agudos. El cuerpo que tiene esa voz, fue lo que le hizo triunfar. Ponía el alma en las canciones”.

Barbié no sólo canta sus temas, también ha buceado en la biografía del cantante para transportar el público al mundo de Nino Bravo. “Por ejemplo, uno de los temas que canto en este espectáculo es 'Noelia', y para versionarlo, he investigado, sé en qué se inspiró, de manera que puedo transmitir mejor el mensaje que encierra la canción”.  El violinista trillano Raúl Peinado, buen amigo de la banda y de su director, hizo una magnífica versión del Summertime de Georges Gershwin.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo