Comunicado de Unidas Podemos en contra de los desahucios en el barrio del Alamín en Guadalajara

Objetivo CLM
Lunes, 11/11/2019 | Sociedad | Guadalajara | Guadalajara
Comunicado de Unidas Podemos en contra de los desahucios en el barrio del Alamín en Guadalajara

La Sociedad de San Vicente de Paul (SSVP) ha reanudado los desahucios de varias viviendas del Barrio del Alamín. Esta zona, urbanizada en la década de 1960 gracias a una cesión de la Condesa de Romanones para beneficio de personas con dificultades económicas, se construyó con fondos públicos junto con otros grupos de vivienda de la ciudad (Alto Alamín, Adoratrices, La Gavina, etc.). Tenía como finalidad facilitar el acceso a la vivienda en propiedad a familias con pocos recursos. Los demás barrios de Guadalajara lograron su objetivo. Todos los grupos de viviendas de las antiguas VPO’s fueron entregadas y transferidas a sus propietarios, excepto en el caso las casas de San Vicente de Paul. Tras ser abonado el préstamo hipotecario concedido por la Administración para su construcción, las condiciones legales establecían que dichas viviendas debían ser entregadas a las familias adjudicatarias. Éstas, compuestas en su mayoría por personas sin conocimientos jurídicos y de avanzada edad, nunca alcanzaron a obtener la propiedad, a pesar de haberlas pagado. Muchas de ellas fueron falleciendo y la Sociedad de San Vicente de Paul fue quedándose con estas casas, ubicadas ahora en unos terrenos cuyo valor se ha multiplicado en los últimos años. Hoy estas familias se encuentran en riesgo de ser expulsadas de ellas, ya que en ningún caso se les reconoce la condición de herederas. En este contexto se ha programado un desahucio para el próximo martes 12 de noviembre de 2019.

Desde Podemos Castilla-La Mancha consideramos que en el Barrio del Alamín se está produciendo una falta de protección a la ciudadanía; algo que debe ser obligación fundamental para los poderes públicos. Ante el riesgo de desahucio sin alternativa habitacional ha faltado una respuesta contundente por parte de las Administraciones públicas; tanto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como del Ayuntamiento de Guadalajara, que manifiestan desconocer el caso. Al Delegado de la Junta en Guadalajara no le consta la intención de la SSVP de ceder las viviendas a la Administración regional, al tiempo que se difunden distintas cifras en cuanto a donaciones y subvenciones recibidas por la Sociedad (opaca en este sentido). Mientras, se hace evidente que el PSOE no va a cumplir su compromiso hacia las familias afectadas, expresado mediante una moción del grupo socialista cuando estaba en la oposición municipal. Las personas afectadas suman a su precaria situación la injusticia de luchar contra comisiones especulativas y a las omisiones de poderes públicos que deberían estar trabajando a su lado. En este momento queremos recordar a la católica SSVP algunas de las virtudes cardinales que promulgan, como son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Y también poner en el centro el artículo 47 de la Constitución española y el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre el disfrute de   una vivienda digna y adecuada.

En Podemos Castilla-La Mancha apoyamos a las familias del Barrio del Alamín y las reclamaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara. ¡Alamín no se vende!

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Suscríbete a Objetivo CLM

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Piña Colada
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

La Experiencia de Emprender