El Colegio de Enfermería de Guadalajara anima a participar en el Maratón de donación de sangre del próximo 10 de noviembre

Organizado en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre y el Ayuntamiento de Guadalajara, que tendrá lugar de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián

El Colegio de Enfermería de Guadalajara anima a participar en el Maratón de donación de sangre  del próximo 10 de noviembre
imagen de El Colegio de Enfermería de Guadalajara anima a participar en el Maratón de donación de sangre  del próximo 10 de noviembre
Objetivo CLM
Viernes, 04/11/2016 | Guadalajara | Guadalajara | Portada, Salud

Guadalajara. 4 de noviembre.- “Donar sangre es donar vida porque, a día de hoy, la sangre no se fabrica y si no se dona, no tenemos”, con estas palabras ha destacado hoy la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara (Codegu), Isabel Camacho, la importancia de donar sangre durante la presentación del Maratón de donación de sangre, organizado por el Colegio de Enfermería en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre y el Ayuntamiento de Guadalajara, y que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre,

En la presentación ha estado acompañada de la concejala de Sanidad, Carmen Heredia, y de Ignacio Redondo, en representación de la Asociación de Donantes de Guadalajara.

El objetivo de esta iniciativa “solidaria y de gran calado humanitario”, tal y como ha señalado Carmen Heredia, es sumar nuevos donantes en la provincia y animar a los que ya lo son a donar en esta jornada, en la que se pretende sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de donar sangre, más si cabe en Guadalajara, una provincia deficitaria en reservas de este tejido líquido esencial en el organismo humano.

El Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián acogerá este Maratón para el que se habilitarán ocho camillas donde los ciudadanos podrán donar sangre de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

“Nuestro objetivo anual de bolsas está entre las 5.500  y 5.800 y a día de hoy estamos cerca de las 3.800, lo que corrobora que estamos un poco por debajo de la necesidad real”, explica Redondo.

De cara al Maratón, afirma que “desde la primera bolsa que se done será un éxito ya que es un acto altruista”, si bien espera que sean muchos los que se animen a donar y se puedan llegar a las 300 o 400 bolsas.

Por su parte, Isabel Camacho ha señalado que “el objetivo es recoger sangre pero queremos ir un poco más allá. Queremos enseñar a la población lo sencillo que es donar sangre y los beneficios que tiene para el resto de la población así como que es una práctica que debe extenderse porque a veces por desconocimiento no se realiza”.

En este sentido, Camacho ha apuntado que la donación de sangre no tiene contraindicaciones en pacientes con buena salud incluso “a algunos pacientes se les prescribe donar sangre por exceso de glóbulos rojos” y ha animado a aquellos que puedan tener dudas a informarse durante esa jornada.

En este sentido, ha indicado que el Grado de Enfermería en Guadalajara, dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), también colaborará en el Maratón. En concreto, alumnos del Master de Gestión y Aplicación del Conocimiento en Autocuidado impartirán dos talleres, uno por la mañana y otro por la tarde, sobre el concepto de la sangre y sobre la donación y su importancia para la atención sanitaria.

Asimismo, Camacho a agradecido la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Donantes de Sangre llevar a cabo esta iniciativa con la que el órgano colegial “estamos muy ilusionado” y que se suma a las iniciativas puestas en marcha por el Colegio para mejorar la atención sanitaria.

La concejala de Sanidad, Carmen Heredia, ha destacado que el Ayuntamiento, “consciente de esta necesidad de donaciones de sangre, ha puesto a disposición de los organizadores el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián con todas su dependencias”, donde los ciudadanos “van a tener todo” para facilitar esta donación, con espacios de aparcamiento y accesibilidad.

Por último, los organizadores han animado a los guadalajareños a participar en este maratón “donando sangre como un gesto que puede salvar vidas”, ha señalado Heredia, y confían en que sea un éxito y pueda tener continuidad en el tiempo.

Cabe recordar que para ser donante de sangre solo es necesario tener 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedad de transmisión sanguínea.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo