Constituye el centro de desarrollo tecnológico más importante del Instituto Geográfico Nacional y es uno de los diez centros de investigación científica, totalmente españoles, clasificado como Gran Instalación Científica.
Esta situado en Yebes, un municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara que se encuentra a unos 70 kilometros de Madrid.
Instalado a una altitud de 980 metros sobre el nivel del mar, presenta unas buenas condiciones para una estación de observación radioastronómica, debido a sus pocas precipitaciones anuales y a su escaso viento.
Además de las cúpulas en las que se localizan los instrumentos de observación, el C.A.Y. cuenta con un laboratorio para el desarrollo de instrumentación, y es el centro base para el trabajo de un amplio grupo de ingenieros y técnicos.
El telescopio más importante, hasta hace poco, que albergaba era el radiotelescopio de ondas milimétricas, el cual desde su puesta en marcha se ha utilizado tanto por los astrónomos del C.A.Y. como de otras instituciones nacionales y extranjeras. Desde hace unos años participa en observaciones de interferometría de muy larga base (VLBI) en coordinación con los otros grandes radiotelescopios europeos.
Actualmente el más potente de los telescopios es el radiotelescopio de 40m de diámetro ARIES XXI, fabricado para integrarse en las redes europea y mundial de VLBI, además de operar como una antena individual en un amplio rango de ondas centimétricas y milimétricas.
Agregar comentario