CCOO denuncia que en Toledo y Guadalajara no hay cita hasta octubre para sacar o renovar el DNI

• La situación se reproduce en otras muchas provincias del país • “El desastre sería aún mayor sin el tremendo esfuerzo que están haciendo las y los empleados públicos, con horario de apertura al público desde las 09.00 a las 21.00 horas en muchos casos, un horario que no se encuentra en ningún otro ámbito de la Administración General del Estado”, afirma el sindicato.

Objetivo CLM
Jueves, 28/07/2016 | Madrid / Toledo | Toledo | Portada, Sociedad

Comisiones Obreras ha denunciado hoy que es imposible conseguir cita previa para la obtención o renovación del DNI hasta principios de octubre en la mayor parte de las provincias de España, entre ellas Toledo y Guadalajara.

En estos momentos, el sistema de renovación del DNI se encuentra “colapsado” y no hay cita hasta mediados de septiembre, y en algunos casos principios de octubre, en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Toledo, Segovia, Ávila, Guadalajara, Melilla, San Sebastián, Pamplona, Santiago de Compostela, Vigo, Cáceres, Plasencia, Irún, Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Alicante, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Huesca.

En otras localidades, como Jerez de la Frontera, Granollers, Vitoria, Sevilla Este, Castellón o Puerto de la Cruz, por mencionar sólo algunas, directamente no hay cita en estos momentos al superar los dos meses de retraso.

CCOO responsabiliza de esa situación a la “la falta de planificación de los responsables de la Dirección General de la Policía” y subraya que “las excusas y explicaciones de este caos que han ido dando en los últimos meses, como el mal funcionamiento del servicio de cita 060, las vacaciones de las empleadas y los empleados públicos en periodo estival y, sobre todo, la ‘falta de previsión de la ciudadanía’ a la hora de renovar su documentación, no eran ciertas”.

“CCOO lleva tiempo avisando de que este colapso de la cita previa se iba a producir, y los verdaderos motivos están claros: una plantilla de empleadas y empleados públicas (personal no policial) que trabajan en la expedición del DNI seriamente mermada por los recortes en la Oferta de Empleo Público; la mala gestión de personal y recursos en la DGP; la implantación del DNI-e 3.0 sin actualizar equipos informáticos y software; y la externalización del servicio de cita previa, entre otros factores”

“El desastre sería aún mayor sin el tremendo esfuerzo que están haciendo las y los empleados públicos, que trabajan bajo la presión de jefes y de la ciudadanía que reclama un servicio ágil y de calidad, al que tienen derecho, en oficinas con horario de apertura al público que va de 9:00 a 21:00 horas en muchos casos, un horario que no se encuentra en ningún otro ámbito de la Administración General del Estado”, afirma el sindicato.

CCOO ya instó a los responsables de la DGP a que pusieran los medios para solucionar esta situación de manera inmediata, pero “el plan de choque que se puso entonces en marcha para reducir los tiempos de espera para obtener un DNI o pasaporte como medida puntual ha demostrado ser totalmente insuficiente viendo los datos a fecha de hoy.”

“Seguimos exigiendo que se cubran todas las vacantes de personal no policial que actualmente existen en las oficinas de expedición, y que se racionalice y optimice la gestión de los recursos humanos en la DGP. A ello tendrá que acompañar la adecuación de los medios informáticos a los tiempos actuales para agilizar la tramitación de los documentos. Esta es la única forma de no tener que ir poniendo parches, como suele hacerse, y de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía”.

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