Guadalajara congela todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos para 2023, tras dos ejercicios de bajadas moderadas

Se mantienen todas las bonificaciones de IBI, IAE, ICIO e Impuesto de Vehículos vinculadas a las familias numerosas, la generación de empleo, el respeto al medio ambiente o la apertura de negocios en el casco histórico.

El Ayuntamiento cifra en cuatro millones de euros el impacto sobre las cuentas municipales de la subida del precio de la energía y las consiguientes revisiones de precios de los contratos para la prestación de servicios como la limpieza o el autobús.

Guadalajara congela todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos para 2023, tras dos ejercicios de bajadas moderadas
Objetivo CLM
Viernes, 07/10/2022 | Guadalajara | Guadalajara | Portada, Economía

El Ayuntamiento de Guadalajara congela todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos para 2023, a pesar del impacto sobre las cuentas municipales del aumento del precio de la energía y de las correspondientes revisiones de precios en los contratos para la prestación de servicios como la limpieza o el autobús urbano.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Alberto Rojo, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que ha recordado que esta congelación se produce “después de dos años de rebajas moderadas”, especialmente en el IBI, cuyo tipo se ha reducido del 0,48 al 0,46.

De esta manera las ordenanzas fiscales no serán modificadas y seguirán en vigor también las “importantes” bonificaciones de entre el 50% y 95% en impuestos como el IBI, IAE, ICIO o el Impuesto de Vehículos, vinculadas a familias numerosas, a la generación de empleo, la adopción de medidas de eficiencia energética y respeto al medio ambiente o a la apertura de negocios en el casco histórico de la ciudad.

En palabras del alcalde, el Ayuntamiento adopta esta decisión en un “difícil” contexto económico marcado por las “consecuencias de la guerra con una elevadísima inflación”, que a las arcas municipales también les están generando un “gasto no previsto” de 4 millones de euros por el elevado precio de la energía.

“Vamos a asumir ese agujero sin incrementar los impuestos y con el compromiso absoluto de mantener el gasto e inversión en la ciudad; de mantener las subvenciones a nuestras asociaciones y entidades; de cuidar a los más vulnerables y de no introducir recortes en la gestión municipal”, ha asegurado.

En un discurso inicial muy marcado por aspectos económicos, la llegada de empresas y la gestión de fondos europeos, Rojo defendía que el Gobierno municipal ha elegido “que Guadalajara siga avanzando” en contextos de dificultad. “No elegimos la pandemia, no elegimos Filomena, tampoco ahora hemos elegido la guerra. Lo que sí hemos elegido es no recortar y ayudar a las personas”.

Rojo vinculaba la posibilidad de mantener la inversión, congelar los impuestos y enfrentar los desajustes presupuestarios en el gasto, fruto del encarecimiento de la energía, a la “fortaleza” de la Hacienda municipal, “después de haberla restructurado y hecho más eficiente en los últimos años”.

El alcalde destacaba también “el despegue empresarial de Guadalajara” con la llegada de nuevas empresas y por tanto de nuevos ingresos. “A pesar de las bonificaciones, la previsión es que ingresemos un millón de euros más por ICIO”, explicaba.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
CuentaBienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo