El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la solidaridad de 25 Grupos de Desarrollo Rural y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), que han donado 52.000 euros (26.000 € para cada localidad) a Letur (Albacete) y Mira para paliar los daños de la DANA del 29 de octubre de 2024. La entrega simbólica se realizó este 5 de marzo en un acto en Letur, donde también se presentó el Plan de Recuperación Integral 2025-2028 para el municipio.
Reconstrucción integral y apoyo económico
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, destacó que el plan para Letur abarcará no solo la reparación de infraestructuras, sino también la recuperación social y económica. El Ejecutivo autonómico ha reservado 25 millones de euros en 2025 para este fin, incluyendo apoyo a agricultores y ganaderos mediante la rehabilitación de caminos y sistemas de regadío. “Buscamos restablecer la normalidad lo antes posible”, afirmó.
En paralelo, se ultima el pago de 7 millones de euros correspondientes al periodo LEADER 2014-2022, previsto para el 12 de marzo, lo que elevará la ejecución total a 174,15 millones de euros (98,5 % del presupuesto). Además, el 28 de febrero se abonaron 1,6 millones a los Grupos de Acción Local como anticipo del nuevo PEPAC 2023-2027, que ya ha destinado 39,3 millones (ampliables a 52,3) a proyectos rurales.
Declaraciones y colaboración institucional
Durante el acto, Martínez Lizán agradeció la “implicación” de los Grupos de Desarrollo, cuyo gesto “refleja el compromiso con el medio rural más allá de las obligaciones”. Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, entregó al alcalde de Letur, Sergio Marín, un cheque simbólico, mientras que el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz, recalcó la importancia de “trabajar unidos para superar crisis”.
El evento contó también con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado de Agricultura, Ramón Sáez, entre otros representantes.
Contexto de la DANA y próximos pasos
La DANA de octubre causó graves daños en infraestructuras y servicios básicos, especialmente en Letur, donde el Plan Integral priorizará la reactivación productiva. Mientras, el Gobierno regional continúa evaluando y reparando afectaciones en otras zonas, con foco en el sector primario.
Agregar comentario