El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado “la importancia de los estudios realizados para el desarrollo y la supervivencia de la raza ovina manchega, la joya de nuestra región”, durante la jornada del Grupo Operativo OVIMPROVE, donde se han presentado avances en inseminación artificial y mejora genética de la oveja manchega.
El director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, ha subrayado “el interés de estas investigaciones para la competitividad y sostenibilidad del sector ovino”, afirmando que “la apuesta del Ejecutivo autonómico pasa por seguir impulsando proyectos de innovación y grupos operativos como este”.
En su intervención, Cuadrado ha recordado que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está ultimando el proyecto de bases reguladoras de las ayudas a los grupos operativos de la Agencia Europea de Innovación (AEI), con una convocatoria dotada de 10,8 millones de euros para el período 2023-2027. Estas ayudas están destinadas a la creación de grupos operativos, la preparación y ejecución de proyectos innovadores y la divulgación de sus resultados.
El Grupo Operativo OVIMPROVE, centrado en la mejora de la fertilidad de la inseminación artificial y la competitividad de las explotaciones de ovino manchego, persigue, entre otros objetivos:
- Optimizar la conservación de las dosis seminales durante el transporte a las granjas.
- Monitorizar la calidad y fertilidad de las dosis en relación con el tiempo de transporte.
- Mejorar los tratamientos de sincronización y la selección de reproductores según su valor genético.
- Desarrollar un programa piloto en bioseguridad y establecer recomendaciones.
- Medir el impacto económico de la innovación.
La jornada ha contado con la presencia de José Luis Tenorio, director del IRIAF; Ramón Sáez, delegado provincial de Agricultura en Albacete; Antonio Martínez Blasco, presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego; y Roberto Gallego, secretario ejecutivo de AGRAMA.
El proyecto OVIMPROVE, coordinado por AGRAMA, cuenta con la participación de entidades clave como el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, perteneciente al IRIAF, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y la Fundación Consejo Regulador Indicación Geográfica Cordero Manchego.
Agregar comentario