El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha aprobado este jueves su nuevo Plan Estratégico, diseñado para enfrentar desafíos relacionados con la sostenibilidad, conservación del patrimonio y la vivienda en zonas históricas. En una reunión telemática, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, participó junto a otros líderes en la Asamblea General del Grupo, la cual se realizó en solidaridad con las personas afectadas por la DANA.
Goretti Sanmartín, presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, destacó la implicación de las 15 ciudades, que han canalizado ayudas y donaciones para las zonas damnificadas. "Este fenómeno ha causado graves consecuencias, incluyendo la pérdida de vidas humanas y daños estructurales”, señaló Sanmartín.
El nuevo Plan Estratégico establece una hoja de ruta participativa para enfrentar la gentrificación, la masificación turística y garantizar la habitabilidad de estas ciudades históricas. En palabras de la presidenta, el objetivo es “convertir al Grupo en un referente de buenas prácticas”, con un enfoque que equilibre la conservación patrimonial y el desarrollo cultural.
Entre los ejes clave del plan destacan:
- Conservación y difusión del patrimonio y la cultura en todas las ciudades.
- Promoción de la participación ciudadana y fortalecimiento de la identidad del Grupo.
- Turismo sostenible y habitabilidad en cascos históricos, para que sean ciudades “vivas y dinámicas”.
- Gobernanza y colaboración interinstitucional para el desarrollo de políticas en adaptación al cambio climático y tecnológico.
El documento prevé una consulta amplia a ciudadanos y técnicos municipales, así como el análisis de buenas prácticas de otras Ciudades Patrimonio Mundial, con el fin de garantizar que el plan sea inclusivo y alineado con las necesidades locales.
Agregar comentario