El Gobierno regional y el sector impulsan un plan de acción para fomentar el uso correcto de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y el aprovechamiento de sus materiales

>> Hoy 17 de mayo, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, ha sido presentado este plan de sensibilización medioambiental

  • El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha aprovechado la efeméride para lanzar un mensaje de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia de tratar estos residuos como corresponden para proteger el medio ambiente y que sean aprovechados al máximo dándoles una segunda vida “en una clara apuesta por la economía circular”.
  • Junto a los Sistemas colectivos de Responsabilidad Ampliada del productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, se presenta la marca común ‘RAEE-CLM’ que va a servir para mejorar los conocimientos de la ciudadanía sobre estos residuos y con ello los resultados de reciclaje. En 2021, se recogieron más de 21.000 toneladas de RAEE, una aportación por cada persona de algo más de 10 kilogramos.
  • La campaña va acompañada de una web (www.raeeclm.com), perfiles en las diferentes redes sociales, actividades de educación ambiental itinerantes en la región y una acción formativa dirigida a empleados de los puntos limpios.

El Gobierno regional y el sector impulsan un plan de acción para fomentar el uso correcto de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y el aprovechamiento de sus materiales
Objetivo CLM
Martes, 17/05/2022 | Toledo | Región, Toledo | Portada, Sociedad, Medio Ambiente

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han presentado hoy en Toledo un plan de comunicación y actuaciones para toda la región cuyo objetivo es “aumentar y reforzar la concienciación de la ciudadanía para realizar una correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como fomentar el aprovechamiento de los recursos que se contienen dándoles una segunda vida”.

Así lo ha asegurado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que, con motivo del Día Mundial del Reciclaje este 17 de mayo, ha presentado la marca ‘RAEE-CLM’ y las actividades que la acompañan, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; y Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Fundación Ecolec, en representación de los (SCRAP) de los RAEEs formados por: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Fundación Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform.

Esta iniciativa, en la que colaboran la Consejería de Desarrollo Sostenible y los SCRAP, tiene como objetivo dotar de una imagen corporativa común las acciones de comunicación que se realicen en el ámbito regional. “Optimizar la gestión de los residuos domésticos es uno de los retos más importantes a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años, tal y como nos marca la Unión Europea. Los objetivos requieren para su cumplimiento un esfuerzo compartido desde productores, gestores, administraciones como la ciudadanía”, ha apuntado el consejero.

De esta forma, junto a la concienciación, se prevén acciones para aumentar la información sobre cómo realizar un correcto reciclaje de los RAEE, “y en ello la prevención y la reparación, adquieren un papel protagonista. Nuestra sociedad produce una cantidad inasumible de residuos, que suponen unos importantes costes económicos y ambientales. El mejor residuo es el que no se produce”, ha asegurado Escudero.

En este contexto, ha enmarcado dicha colaboración en el desarrollo de dos estrategias, en las que trabaja la Consejería, “en cumplimiento a las estrategias de Economía Circular y la de Educación Ambiental, esta iniciativa es muestra de la corresponsabilidad que preside las políticas de gestión de residuos del Gobierno regional, y del esfuerzo compartido entre la Administración y los productores de estos aparatos para afrontar el problema que supone la creciente generación de los residuos derivados”.

Asimismo, el consejero ha indicado que “nuestro día a día está marcado por un uso en continuo crecimiento de los dispositivos electrónicos. A esta realidad, se suman el desabastecimiento de materias primas y la dificultad de extraer materiales de la naturaleza para fabricar nuevos dispositivos por cuestiones económicas y por el daño al medio ambiente”.

Como ha asegurado Escudero, se hace imprescindible buscar una alternativa sostenible. “Es la hora de apostar de forma firme por una economía circular en todos los ámbitos. Desde el Gobierno regional, ya lo estamos haciendo con nuestra Ley pionera en España y reconocida a nivel nacional, que conlleva nuestro plan de acción, impulsando la colaboración, las sinergias y la simbiosis en el territorio para la contribución a un modelo circular”.

En este sentido, ha destacado el programa ‘Puntos limpios, puntos vivos’ puesto en marcha por la Consejería, con el objetivo de que estas instalaciones, que tradicionalmente se han entendido como centros de aportación y almacenamiento de residuos, se conviertan en el lugar de encuentro, como punto de referencia ambiental, social y económica. “Queremos que ocupen un papel cada vez más central en la gestión de residuos a nivel municipal”. 

Igualmente, el consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado la línea de ayudas para la construcción y mejora de estas instalaciones de recogida en municipios con más de 5.000 habitantes y dotada con una cuantía de más 1,7 millones de euros. “Actuaciones y ayudas que permitirán el avance de las entidades locales hacia modelos circulares. En los próximos meses se resolverán las ayudas para que los proyectos puedan empezar sus tramitaciones”, ha confirmado.

La importancia de los RAEE

El año pasado se han recogido de forma separada en Castilla-La Mancha más de 21.000 toneladas de RAEE, lo que equivale a una aportación por cada persona de algo más de 10 kilogramos y “que si lo comparamos con lo que se recogía hace cinco años supone prácticamente el doble”, tal y como ha destacado el consejero.

Unas cifras que muestran, por un lado, un incremento en la concienciación respecto a la recogida separada de estos residuos, pero por otro da una idea también de cómo ha evolucionado la generación de este tipo de residuos en los últimos años.

Según los datos de Eurostat, en la UE sólo se consigue recuperar el 42 por ciento de los materiales contenidos en los RAEE. Es decir, aunque se lograra reciclar el cien por cien de los RAEE que se generan, no se llegaría a recuperar ni la mitad de los materiales contenidos en ellos.

Marca común y acciones en la región

Bajo el paraguas de la marca común a nivel regional ‘RAEE-CLM’, se pone a disposición de la ciudadanía y de todos los agentes, las actividades y acciones que se llevarán a cabo encaminadas a conseguir un mayor compromiso, además de contenidos relacionados con el reciclaje y valorización de esos productos al final de su vida útil. Todo ello, a través de una nueva página web (www.raeeclm.com), perfiles en las diferentes redes sociales y una newsletter periódica con noticias y novedades sobre la gestión de RAEE.

En la web se puede encontrar información sobre los diferentes tipos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los puntos de entrega de estos residuos por parte de la ciudadanía, información sobre cómo se reciclan y normativa sobre la gestión de estos residuos y sobre la Economía Circular en Castilla-La Mancha.

El siguiente paso será la puesta en marcha de una campaña itinerante de comunicación y educación ambiental en materia de RAEE, concienciando a la población sobre la necesidad de reparar y alargar la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos, y recomendando un consumo responsable y de productos eficientes energéticamente.

Finalmente, está previsto una acción formativa dirigida a empleados de los puntos limpios de la región para explicar las diferentes fracciones y tipología de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que llegan a esas instalaciones y cómo deben manipularse para aprovechar al máximo los que se les pueda dar una segunda vida. También se desarrollarán acciones puntuales de concienciación y divulgación dirigidas a jóvenes.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FERCAM 22 Manzanares
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo