El Gobierno regional reivindica el trabajo realizado en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha dentro de la esfera internacional

>> Durante el VIII Congreso Europeo de Gobiernos Locales celebrado en Mikolajki, Polonia

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha puesto en valor el Comité de las Regiones (CdR), un órgano consultivo que representa a los entes regionales y locales de la Unión Europea -del que el presidente regional, Emiliano García-Page, es miembro- y a través del que Castilla-La Mancha traslada sus reivindicaciones.

Además, ha destacado la creación de la Dirección General de Asuntos Europeos,  como parte del organigrama del Ejecutivo autonómico, responsable de la representación de la región ante la Unión Europea y de acercar todas las oportunidades que ofrece Europa a la ciudadanía.

El Gobierno regional reivindica el trabajo realizado en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha dentro de la esfera internacional
Objetivo CLM
Martes, 14/03/2023 | Toledo | Región | Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado el trabajo diario para defender los intereses de la Comunidad Autónoma en la esfera internacional, esencialmente ante los diferentes organismos de la Unión Europea.

Ha sido durante VIII Congreso Europeo de Gobiernos Locales celebrado en Mikolajki, Polonia, en cuyo transcurso la directora general de Asuntos Europeo, Virginia Marco, ha enumerado las herramientas de las que se ha dotado el Ejecutivo regional a lo largo de estos años para posicionar a Castilla-La Mancha a nivel internacional.

Marco, que ha intervenido en la mesa monográfica sobre ‘el papel de los Gobiernos locales en la representación del Estado en el extranjero’, ha aludido a la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, un instrumento de gran valor técnico y político para las regiones que en el caso de esta Comunidad Autónoma se recuperó en el año 2015 y que sirve de conexión y punto de información acerca de aquellas cuestiones normativas que se suceden en la sede de la Unión Europea y que pueden afectar a los intereses de la región.

Asimismo, la directora general de Asuntos Europeos ha destacado la evolución que desde los años 80 del siglo pasado han tenido las regiones en la toma de decisiones en el marco europeo. El ejemplo más destacado, a su juicio, es el Comité de las Regiones (CdR), un órgano consultivo que representa a los entes regionales y locales de la Unión Europea del que el presidente regional, Emiliano García-Page, es miembro. Órgano a través del cual Castilla-La Mancha traslada sus reivindicaciones.

La más reciente, tal y como ha recordado, ha sido la de la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida para Artesanía y productos industriales, que se va a traducir en la protección de productos de la región como la cuchillería de Albacete; la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo; la espada y el damasquinado toledano; los encajes de Almagro; el mimbre de Cuenca o Priego; o el oficio de Lagartera.

“En nuestro caso, somos parte de las comisiones de Política Social, donde se priorizan materias como el reto demográfico o el Pilar Social Europeo, que son prioridades políticas para la región; y de la Comisión de Medio Ambiente”, ha recordado Virginia Marco que ha reivindicado el papel de Castilla-La Mancha en la toma de decisiones de estas comisiones.

Finalmente, la representante castellanomanchega ha destacado la creación de la Dirección General de Asuntos Europeos como parte del organigrama del Ejecutivo autonómico, responsable de la representación de la región ante la Unión Europea y de acercar todas las oportunidades que ofrece Europa a la ciudadanía. Para esto último, ha dicho, “contamos también con uno de los centros Europe Direct, una red de centros europeos pertenecientes a la Comisión Europea, cuyo objetivo es acercar las cuestiones europeas a la ciudadanía, informar sobre políticas europeas y temas de actualidad y servir de centro conector entre los territorios y la Comisión”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
Canal Pozuelo