El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la posición estratégica y privilegiada que ha adquirido Castilla-La Mancha para la producción de hidrógeno procedente de fuentes renovables, un vector energético que va a ser fundamental para la transición energética de la región y que va a movilizar importantes inversiones que favorecerán el desarrollo socioeconómico del territorio.
Así lo han señalado tanto el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, como la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que han estado acompañados de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en la presentación del Hub del Hidrógeno de Puertollano en una jornada organizada por el Ayuntamiento de esta localidad, donde su alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha ejercido de anfitriona, y en las que se ha analizado la trascendencia que va a tener el Hidrógeno Verde y los proyectos que se van a desarrollar vinculados a esta tecnologia para su municipio, y que van a servir “para completar la reconversión de un municipio de tradición minera hacia un nuevo modelo económico basado en el potencial del sector renovable”, tal y como han afirmado los representantes del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page.
Ambos representantes regionales han subrayado que la localidad de Puertollano se ha convertido en una referencia nacional e internacional para el desarrollo de la industria vinculada al denominado “hidrógeno verde”, una circunstancia que “celebramos desde el Gobierno regional, puesto que esta ciudad tiene el privilegio de albergar tanto el Centro Nacional del Hidrógeno, como el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, situando a nuestra región a la vanguardia de la implantación de esta tecnología verde”.
Confianza y agilidad en la tramitación de los proyectos de renovables
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que también ha participado en una mesa redonda sobre ‘La cadena de valor del Clúster del Hidrógeno’, ha puesto en valor los grandes esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de transición energética. En este sentido, ha anunciado que este mes se ha aprobado en Consejo de Gobierno la contratación de un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por 68 personas, “en el que hemos invertido 2,4 millones de euros y cuya función será la tramitación de los expedientes en materia de transición energética, especialmente de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables que engloban tramitaciones ambientales”, ha señalado.
Si a esto se añade que el sector energético ha sido declarado “prioritario”, catalogándolo como tal en la Ley de Medidas Urgentes que fue aprobada hace un año, “queda clara la apuesta de esta administración por el fomento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones gases de efecto invernadero, y la potenciación de nuestros activos energéticos”, ha afirmado Escudero.
Escudero también ha querido reafirmar el compromiso del Ejecutivo que preside García-Page con una transición energética justa en las antiguas comarcas mineras como la que representa Puertollano, recordando que antes de que acabe el año saldrán a licitación los cuatro convenios por un importe superior a los ocho millones de euros, mediante los cuales, se van a favorecer actuaciones que dinamicen económicamente la comarca, recuperando su entorno natural, impulsando la movilidad sostenible, o reactivando su tejido industrial.
Los convenios incluyen cuatro actuaciones. Mediante la primera se va a renovar y adecuar el polígono industrial de La Nava. En la segunda actuación se procederá de igual manera en el polígono industrial Sepes y en el polígono ‘Aragonesas’. La tercera actuación será para urbanizar el Sector Industrial de ‘La Nava III’. Y la cuarta actuación irá destinada al carril bici entre el casco urbano de Puertollano y la Dehesa Boyal, con el asfaltado, la iluminación y la señalética, correspondiente, a la vez que se recupera su entorno.
Puertollano reúne las capacidades y potencialidades como Hub europeo del hidrógeno
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha introducido la mesa redonda bajo la denominación ‘Puertollano, a la vanguardia del hidrógeno verde’, en la que han participado el director global de Hidrógeno de Iberdrola, Millán García-Tola; el director industrial del Grupo Fertiberia, David Herrero; el director de Hidrógeno de Repsol, Tomás Malango; y el chief transformation officer de Enagás, Antonio Martínez.
Durante su intervención, la consejera ha subrayado el potencial de la industria del hidrógeno en la región, remarcando la existencia de proyectos tractores en el desarrollo del hidrógeno en Puertollano con distintas tecnologías, como los que están llevando a cabo de manera conjunta Fertiberia e Iberdrola, cuya planta de producción de hidrógeno a través de la electrólisis espera estar operativa antes de final de año, y Repsol y Enagás a través de la fotoelectrocatálisis, ambos con tecnologías pioneras que sitúan a Puertollano como polo de la industria del hidrógeno en el sur de Europa.
Los Next Generation, una oportunidad
En este marco, Patricia Franco ha remarcado la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de la industria del hidrógeno de la región, y ha detallado que el Gobierno regional contabiliza cerca de una veintena de proyectos de inversión privada por valor de 1.800 millones de euros para su apoyo a través de estos fondos y que están directamente relacionados con la industria del hidrógeno.
“Puertollano reúne todas las capacidades y potencialidades para convertirse en el gran hub logístico del hidrógeno en el sur de Europa”, ha señalado la consejera, que a la iniciativa privada en torno al desarrollo del hidrógeno en la región ha sumado el alineamiento institucional, “subrayando el compromiso del Ayuntamiento de Puertollano, del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Ejecutivo central y de Europa para el desarrollo de una tecnología que se puede desarrollar aquí con menores costes de producción y de manera más sostenible”.
A estos dos factores de éxito, la consejera ha sumado otros tres. Por un lado, que Puertollano está a la vanguardia de la investigación e innovación en la industria del hidrógeno, a través del Centro Nacional del Hidrógeno, y de las energías renovables, con proyectos como el Isfoc y la biorrefinería Clamber, además del compromiso en el apoyo de la iniciativa y privada y el empuje público a través del Clúster del Hidrógeno. También se ha referido al posicionamiento de Puertollano “como ciudad de la energía y la industria en la región, además de ser un ejemplo de transición en el modelo energético desde lo fósil a las energías renovables”.
A estos elementos diferenciales se suma el potencial del desarrollo del hidrógeno en España y en Europa. “La industria del hidrógeno va a generar 30 millones de empleos directos en todo el mundo hasta 2050, la inversión se va a multiplicar por seis en esta industria hasta 2030 y existen ya 400.000 millones de euros de inversión en proyectos relacionados con esta tecnología, 80.000 millones de ellos a través de proyectos ya maduros, algunos de los cuales están presentes ya en Puertollano”.
Este desarrollo, junto con la reducción del 64 por ciento de los costes de producción hasta 2040 en esta industria, sitúa el desarrollo de la tecnología del hidrógeno “como una de las grandes oportunidades en materia de desarrollo energético para nuestra región, con Puertollano muy bien situada para convertirse en el Hub del hidrógeno verde en el sur de Europa".
Agregar comentario