El Gobierno regional prorroga las medidas preventivas excepcionales e incide en la petición de responsabilidad ante el riesgo extremo de incendios forestales

>> Escudero ha informado desde el Puesto de Mando Avanzado en Robledo del Mazo (Toledo)

  • El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de la prorroga hasta el 7 de agosto de las medidas preventivas extraordinarias que ya están vigentes en la región para evitar el uso de cualquier tipo de maquinaria entre las 12:00 y las 22:00 horas, tanto en los trabajos agrícolas como en los forestales, y para que la ciudadanía evite cualquier tipo de actividad que pueda ser causante de un fuego, recordando que son “medidas de obligado cumplimiento”.
  • Escudero ha dado cuenta de la evolución favorable del incendio de Sevilleja de la Jara (Toledo) gracias “a la mejora de las condiciones meteorológicas y a la pericia de nuestros dispositivos”. Se mantiene en Nivel 2 por seguridad de la población y las viviendas de la zona, y se espera poder ir controlándolo y estabilizándolo en las próximas horas.
  • Para hacer frente al incendio se han movilizado desde ayer hasta 20 medios aéreos, 60 terrestres y cerca de 370 efectivos, y colaboran en la extinción del mismo con el Plan Infocam coordinados por el 112 Castilla-La Mancha bomberos de la Diputación de Toledo, brigadas del MITERD, la UME, la Guardia Civil, SESCAM, Protección Civil, Cruz Roja, y los representantes locales de los municipios afectados.

El Gobierno regional prorroga las medidas preventivas excepcionales e incide en la petición de responsabilidad ante el riesgo extremo de incendios forestales
Objetivo CLM
Sábado, 30/07/2022 | Robledo del Mazo | Región, Toledo | Portada, Sociedad, Medio Ambiente

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha vuelto a solicitar extremar las precauciones para evitar los incendios forestales que están afectando al medio natural de Castilla-La Mancha en estas últimas fechas. Por este motivo, y en en previsión de que van a continuar las condiciones meteorológicas adversas, “hemos decidido prorrogar las medidas preventivas extraordinarias que ya están vigentes en la región hasta el 7 de agosto”, ha afirmado.

Estas medidas son “muy claras”, y vienen determinadas por las altas temperaturas, la baja humedad y el fuerte viento, ha dicho, recordando que, “en las comarcas en las que el mapa de Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) sea muy alto o extremo, “se debe evitar el uso de cualquier tipo de maquinaria entre las 12:00 horas y las 22:00 horas, tanto en los trabajos agrícolas, como en los forestales”. A la ciudadanía se le solicita “que evite cualquier tipo de actividad que pueda ser causante de un fuego”, ha subrayado, enfatizando que “estas normas son de obligado cumplimiento”.

El consejero ha incidido en que “son medidas que tomamos para velar por la seguridad de toda nuestra ciudadanía y de los propios equipos que estos días están luchando contra los incendios forestales en un verano que no nos está dando tregua y está poniendo a prueba el excelente trabajo de nuestro Plan Infocam”, a cuyos miembros ha vuelto a agradecer su profesionalidad, efectividad, y vocación de servicio público.

El titular de Desarrollo Sostenible ha hecho estas declaraciones desde el puesto de mando avanzado del incendio de Sevilleja de la Jara (Toledo) ubicado en Robledo del Mazo, donde ha estado acompañado del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; del delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Ubeda; del delegado de la Consejería en Toledo, Tomás Villarrubia; del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y de alcaldes y alcaldesas de la zona.

Evolución favorable del incendio de Sevilleja de la Jara

En su atención a los medios, Escudero ha informado de la evolución favorable, gracias “a la mejora de las condiciones meteorológicas y a la pericia de nuestros dispositivos con la lógica prudencia y moderación”, del incendio de Sevilleja de la Jara, que fue detectado este viernes pasadas las dos y media de la tarde para el que se han movilizaron desde ayer hasta 20 medios aéreos, 60 terrestres y cerca de 370 efectivos.

Ha detallado que “durante toda la noche se ha trabajado para contener los flancos de cabecera evitando riesgos para la población y para las viviendas, y ahora mismo los recursos los estamos focalizando en la cola, en el inicio del incendio, donde estamos consolidando tanto los medios terrestres, como los medios aéreos”. Y ha añadido que “vamos a seguir trabajando en la consolidación de los perímetros del incendio y en contener la trasera del mismo”.

En el mismo, desde ese momento, han estado colaborando junto al Plan Infocam que integran los bomberos forestales de la empresa pública ambiental Geacam, los agentes medioambientales de la región, y los técnicos de la consejería de Desarrollo Sostenible, bomberos de Diputación de Toledo, brigadas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la UME -cuya presencia se solicitó a última hora de la tarde-, Guardia Civil, SESCAM, Protección Civil, Cruz Roja, y los representantes locales de los municipios afectados.

A todos ellos, coordinados por el 112 de Castilla-La Mancha, “una vez más, queremos mostrarles nuestra gratitud”, ha indicado el representante del Gobierno de García-Page, que previamente a su comparecencia ante los medios, ha visitado e informado personalmente de la situación a las personas (unas 320 personas en total) que tuvieron que ser desplazadas ayer de sus municipios y continúan actualmente desalojadas por seguridad (los vecinos y vecinas de Robledo del Mazo a Belvís de la Jara y los de Las Hunfrías a Robledo del Buey); y los que fueron confinados de manera preventiva en sus domicilios en Navaltoril.

Se mantiene el Nivel 2 por seguridad

El consejero también ha indicado que, aunque el incendio se encuentra actualmente en Nivel 2, “gracias a esas condiciones más favorables esperamos poder ir controlándolo y estabilizándolo en las próximas horas”. Respecto a las hectáreas según cálculos provisionales, podrían ser cerca de 500; “una vez más, la destreza de nuestro dispositivo ha evitado una afección que podría haber sido mucho mayor”, ha recalcado.

La Brigada de Investigación de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha está llevando a cabo las pertinentes investigaciones para determinar las causas del incendio.

Escudero ha concluido recordando que “en lo que llevamos de campaña, la gran mayoría de los incendios se podía haber evitado porque detrás de los mismos está la negligencia o la provocación deliberada”, y ha finalizado reiterando que, “desde el Gobierno regional vamos a poner todos los recursos para actuar contra quién hayan provocado un delito determinante de un incendio forestal que pone en riesgo la vida de mucha gente, porque nos la jugamos todos, pero sobre todo los que trabajan sobre el terreno para apagarlo”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo