El Gobierno regional apuesta por la caza sostenible y contará con ocho cotos sociales en Castilla-La Mancha para la nueva temporada cinegética

>> Junto al presidente Emiliano García-Page, el consejero ha presentado la nueva ‘Guía de caza’

  • Como ha dicho el responsable de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, “queremos contribuir a la mejor imagen de la actividad y a consolidar el papel de la caza como actividad socioeconómica sostenible, fundamental para nuestras zonas rurales”.
  • En esta temporada, se contará con cinco nuevos cotos, cuatro están ubicados en la provincia de Ciudad Real, en concreto Peñas Negrillas en Almuradiel; Caparroso, Gallego y Umbría Colonia; y Valdegracia, Colonias, Plaza de Ver, Valtravieso y otros, todos ellos en Anchuras. Y uno en la provincia de Toledo, Solanillas y Valderromero en Sevilleja de la Jara/Puerto de San Vicente.

El Gobierno regional apuesta por la caza sostenible y contará con ocho cotos sociales en Castilla-La Mancha para la nueva temporada cinegética
El Gobierno regional apuesta por la caza sostenible y contará con ocho cotos sociales en Castilla-La Mancha para la nueva temporada cinegética
Objetivo CLM
Viernes, 16/09/2022 | Ciudad Real | Región, Ciudad Real | Portada, Sociedad, Economía

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto de manifiesto hoy en Ciudad Real, la apuesta y el apoyo del Ejecutivo regional al sector cinegético durante la presentación de la Guía ‘Normas básicas para cazar en Castilla-La Mancha’, asegurando que es un sector fundamental en el desarrollo rural de la región, como también desde el punto de vista medioambiental por ser una actividad beneficiosa para el territorio y garante de la biodiversidad.

Durante su intervención, Escudero ha avanzado el importante trabajo que se está llevado a cabo desde la Consejería para promover la caza social y, en este sentido, durante la próxima temporada de caza que da comienzo el 8 de octubre, se pasará a contar en la región con cinco cotos sociales más, sumando ya ocho a nivel regional.

“Estamos apostando por la recuperación de los cotos sociales que suprimió Cospedal, unos cotos donde facilitamos el ejercicio de la caza en régimen de igualdad de oportunidades con especial atención a los cazadores de la región y donde se aplican los criterios de sostenibilidad más elevados como espacios de referencia de las mejores prácticas”, ha asegurado.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con tres cotos sociales sobre terrenos propiedad de la Junta de Comunidades: Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo); el de Cuarto Alarcón, en Ayna (Albacete), y Oriñuela, en San Pedro (Albacete), en los cuales se han adjudicado permisos para cazar a 753 personas.

“Teníamos una demanda muy significativa, por lo que hemos trabajado para casi triplicar la oferta de cotos sociales”, ha asegurado. Cuatro de los nuevos cotos están ubicados en la provincia de Ciudad Real, en concreto, Peñas Negrillas en Almuradiel; Caparroso, Gallego y Umbría Colonia; y Valdegracia, Colonias, Plaza de Ver, Valtravieso y otros, todos ellos en Anchuras. Y uno en la provincia de Toledo, Solanillas y Valderromero en Sevilleja de la Jara/Puerto de San Vicente.

A la vanguardia en materia de gestión cinegética

El consejero ha apuntado que la guía que se presenta, realizada por expertos y técnicos de la Dirección General de Medio Natural en colaboración con la Asociación Aproca, “tiene como objetivo ayudar a cazadores y profesionales del sector cinegético que aman la naturaleza y practican la caza, y facilitarles la interpretación y el manejo del reglamento general de aplicación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, aprobado el pasado 3 de marzo. “Un trabajo conjunto del que estamos muy satisfechos, realizado a lo largo de dos años, que va en beneficio de todos y especialmente de la sostenibilidad de la región”, ha dicho.

En este sentido, ha indicado que “la aprobación del nuevo reglamento de caza contribuye decididamente a ponernos a la vanguardia en materia de gestión cinegética de forma respetuosa con la biodiversidad, reforzando el papel de una caza de valor social, económico y ecológico”. Un reglamento “llamado a consolidar el sector como una actividad socioeconómica sostenible, como herramienta de planificación, gestión y puesta en valor del medio natural”, ha manifestado.

El objetivo del Ejecutivo regional, ha explicado Escudero, es “establecer las bases para el desarrollo de una caza responsable y de desarrollo económico en el mundo rural, acorde a las demandas y necesidades del siglo XXI para alinearlo con los objetivos de conservación establecidos en las directrices europeas”.

En este contexto, ha indicado que “la sociedad evoluciona y, en el mismo sentido, tenemos el deber de armonizar sus necesidades con las del sector cinegético, por ello también el nuevo reglamento pretender servir de estímulo para impulsar el relevo generacional del colectivo de cazadores y la participación de la mujer en el sector”.

También ha destacado dos aspectos novedosos del reglamento. Por un lado, contempla la identificación y seguimiento de aquellas zonas donde las poblaciones cinegéticas se encuentren desequilibradas para disponer de datos técnicos que permitan desarrollar estrategias para actuar sobre sus hábitats. Y también la implantación de certificaciones de sostenibilidad tanto de los servicios ecosistémicos como del propio aprovechamiento cinegético, un registro que ya se ha iniciado en el Coto Social de Cañadillas de Sevilleja de la Jara (Toledo), de forma pionera en España, y cuyo objetivo es extenderlo al resto de cotos sociales.

Asimismo, ha recordado otros aspectos importantes que recoge como la posibilidad de obtener la licencia de caza de forma gratuita y telemática; la creación de la figura de los vigilantes de caza, dando respuesta a una demanda del sector; y la regulación de la cetrería.

Castilla-La Mancha cuenta con unos siete millones de hectáreas cinegéticas y 5.700 cotos de caza. El sector mueve más de 13.700 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma, de los cuales 9.780 son empleos directos generados por titulares de cotos y con una facturación anual aproximada cercana a los 600 millones de euros. Además, es la primera región cuya licencia de caza y pesca es gratuita para los residentes, desde el 8 de febrero de este año.

Guía gratuita y a disposición de la ciudadanía

Escudero ha apuntado que este manual está ya a disposición de la ciudadanía en la página web de la Junta, en el apartado de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Además, hoy también, les va a llegar un SMS a todas las personas con licencia de caza en Castilla-La Mancha, informando que tienen a su disposición la presente guía.

En el acto también han participado el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín; el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán; el presidente de Aproca y Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, así como numerosos representantes de entidades y colectivos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo